Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el presidente del CEN, Marko Cortés y el Coordinador, Mauricio Kuri González

 

 

30 de agosto de 2019

Versión de la conferencia de prensa de las y los senadores del GPPAN, para dar a conocer su Agenda Legislativa, con motivo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura, encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri González y el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muy buenos días a todos los medios de comunicación, muy buenos días y gracias por el acompañamiento de nuestro presidente nacional, Marko Cortés; Marko, como siempre, muy agradecidos por este acompañamiento que siempre hemos tenido contigo y, por supuesto, a todos y cada uno de los senadores, por venir al estado más bonito del país.

Muchísimas gracias, que hayan aceptado venir aquí al estado.

Queremos informarles que el día de hoy el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República definió su Agenda Legislativa para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura.

Hoy más que nunca las y los senadores del PAN refrendamos nuestro compromiso con las familias mexicanas. Que sepan que no están solas.

Quienes en estos momentos viven en angustia y decepción, les decimos: en las y los senadores del PAN encontrarán no sólo una oposición responsable y valiente, también encontrarán una opción para vivir mejor.

México debe de cambiar, de eso no hay duda. Sin embargo, como lo hemos podido constatar en los meses recientes, el supuesto cambio que se está dando es en realidad un enorme retroceso: hay una gran decepción por la falta de crecimiento y la destrucción del empleo; las familias viven en la inseguridad, no sólo por la violencia, sino también por la falta de medicinas y, en general, a la escasez; hay angustia por la tentación autoritaria del gobierno.

Nosotros ofrecemos una vía distinta para cambiar para mejorar.

Hemos fijado tres prioridades centrales para el siguiente periodo legislativo:

1)       Proteger, fortalecer y ampliar a la clase media mexicana.

2)       Atender las necesidades de las mujeres mexicanas.

3)       Darle una mano solidaria a las y los mexicanos más humildes.

Digámoslo con claridad: la clase media mexicana está en peligro de extinción.

Son 50 millones los mexicanos que viven en la angustia de ver cómo su patrimonio –que es el fruto del trabajo de toda su vida– está en riesgo.

Hay 14 millones más que estaban a punto de acceder a la anhelada clase media.

No vamos a permitir que Morena los arrase.

Bajo estas premisas es que procedimos a integrar nuestra Agenda Legislativa, la cual es el resultado de múltiples encuentros y reuniones de trabajo con especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes aportaron múltiples propuestas y sugerencias para enriquecerla.

La Agenda está estructurada en cinco ejes, que plasman las tres prioridades que hemos señalado.

Primer Eje: Defensa de nuestro régimen democrático. Consideramos que para fortalecer nuestra democracia debemos empoderar a la sociedad civil, acotar el presidencialismo, perfeccionar el régimen electoral y el sistema de partidos, y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno.

Segundo Eje. Impulso al desarrollo sustentable y competitivo del país. Proponemos acciones legislativas para propiciar la inversión pública y privada, la generación de más y mejores empleos, y la creación de más emprendedores. Queremos desarrollo, pero un desarrollo sustentable, amigable con el medio ambiente y por eso continuaremos promoviendo el uso de energías limpias y el cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático que tiene nuestro país.

Tercer Eje. Combate a la delincuencia e inseguridad, y respeto a los derechos humanos y las libertades. Para devolver la tranquilidad a todos los mexicanos, continuaremos contribuyendo a combatir la inseguridad pública; asimismo, consolidaremos el principio de paridad entre mujeres y hombres, y defenderemos los derechos de niñas y niños, mediante un sistema sólido de guarderías y estancias infantiles. Continuaremos velando por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad y fortaleceremos a las comisiones de Derechos Humanos.

Cuarto Eje. Rescate de la política exterior de México. Nuestro país se ha aislado del mundo y se ha sometido a los caprichos de nuestro vecino del norte. Debemos recuperar la política exterior, poniendo por delante el interés y la dignidad nacional. Como Senado tendremos un papel más activo en la definición de nuestra política exterior.

Quinto Eje. Una política social que reduzca rápida y permanentemente la pobreza. Para abatir la pobreza, además del crecimiento económico y el empleo, también se requieren programas sociales redistributivos y por ello propondremos: garantizar la asignación presupuestaria para que nunca más falten medicinas, crear un Seguro Universal de Salud y un Sistema Nacional de Combate a la Pobreza, y cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Amigas y amigos:

Subrayamos la necesidad de centrar todos los esfuerzos nacionales en crecer y crear empleos bien pagados, con salarios que crezcan siempre por encima de la inflación.

Eso lo lograremos cuando vivamos en un verdadero Estado de Derecho, seguros, en paz. Esto implica frenar la ambición autoritaria.

Desde ahora lo decimos claramente: Nos opondremos a la iniciativa de revocación de mandato impulsada por el presidente de la República, porque va contra nuestro régimen democrático.

Las y los senadores del PAN tenemos la disposición de terminar con la angustia, el miedo y la división que este gobierno ha implantado.

Somos la mejor opción de futuro, así lo demostraremos.

Estamos a sus órdenes.

PRESIDENTE MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Amigas y amigos de los medios de comunicación, qué gusto saludarlos a todos, muy buenos días, senadoras, senadores, coordinador Mauricio Kuri, y senadora Lupita Murguía; ambos anfitriones de este maravilloso estado de Querétaro.

Qué bueno que hoy estamos aquí y festejamos además que está el Grupo Parlamentario de Acción Nacional completo, 24 de 24 de senadoras y senadores en esta Reunión Plenaria, y además festejamos el primer año legislativo de esta bancada, un año que ha tenido logros muy puntuales, muy concretos y de los cuales nos sentimos muy orgullosos.

Por ejemplo, luchar por las trabajadoras del hogar; por poner otro ejemplo, evitar la revocación de mandato el día de la elección; por poner otro, mejorar la redacción de la Guardia Nacional para que desde la oposición se colabore en materia legislativa para lograr que el Ejecutivo tenga la herramienta legislativa para podernos dar paz y tranquilidad.

Por ejemplo, la paridad de género que ahora falta reglamentar de manera secundaria; o por poner un ejemplo más, la garantía o gratuidad del tamiz neonatal.

Todos estos y muchos más son logros en este primer año legislativo de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República.

A todas y a todos ustedes amigas y amigos, felicidades por este esfuerzo de este primer año.

También, amigas y amigos, ante los pésimos resultados de este primer año de labores del presidente López Obrador, he hablado con mis diputadas y mis senadores para que juntos podamos construir una propuesta que permita a nuestro país generar crecimiento.

Todos ustedes saben que hoy estamos en 0 por ciento de crecimiento respecto del Producto Interno Bruto, es una total desaceleración. Todos ustedes saben que hay pérdida de empleos, según los datos oficiales del IMSS.

Por lo tanto, desde la oposición, le he pedido a nuestras bancadas que construyamos una alternativa, que revisemos hasta el Código Fiscal para revisar si amerita proponer disminución en Impuesto Sobre la Renta, disminución en el Impuesto al Valor Agregado para poder atraer inversión y para poder detonar el crecimiento económico.

Le he pedido a las bancadas que construyamos una propuesta para poder generar trabajo, basado en qué, en la buena experiencia de nuestros gobiernos.

Hoy les puedo presumir que, con datos oficiales del IMSS, de enero a julio, el 45 por ciento de trabajos formales que se han generado en México son de los 11 gobiernos de Acción Nacional.

Acción Nacional tiene una convicción de generar oportunidades laborales, tiene una vocación de apostar a la productividad y al crecimiento, y es por eso que Acción Nacional desde sus bancadas de diputados y senadores buscará impulsar una propuesta para que se pueda impulsar y detonar el crecimiento en nuestro país.

También en materia de seguridad, y desde aquí nuestra solidaridad para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, que ha solicitado al Gobierno federal más apoyo de la Guardia Nacional.

Lamentablemente este no ha sido concedido porque la Guardia Nacional está en retos migratorios, cuando no está en lo prioritario para el país que es darnos paz y tranquilidad.

Nuestra solidaridad, nuestro respaldo a él y a los demás gobernadores de Acción Nacional.

Y lo que le exigimos al gobierno es un apoyo sin distingos partidistas, a todos los gobiernos estatales y municipales, para que se pueda enfrentar el reto de la inseguridad que se vive de forma creciente y alarmante en todo México.

Como ustedes saben, hoy tenemos más secuestros que nunca, más feminicidios que nunca, más ejecuciones, más robos. Los datos oficiales del Secretariado de Seguridad Pública indican que hoy México está viviendo el año más violento a partir de que en México se lleva registros, que es esto es 1997.

Y de forma contradictoria vemos que también en México se cayeron los decomisos de los diferentes narcóticos, metanfetaminas, marihuana, y las diversas drogas se han ido cayendo el decomiso de las mismas. Por lo tanto, vemos una estrategia fallida del gobierno de la República para combatir la inseguridad.

Y esto viene a colación, porque también al encargo en ambas Cámaras, sabiendo que es una responsabilidad directa de Diputados, pero que involucra a todo el Poder Legislativo es exigir de forma conjunta más recursos para la seguridad.

Resulta que, en México respecto del Producto Interno Bruto, se destina 0.97 por ciento para la seguridad; y los países que integran la OCDE destinan en promedio el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto. Por lo tanto, estamos muy por debajo de la media de los países de la OCDE, respecto del recurso que se destina para la tranquilidad y la seguridad.

Nuestra petición es que se destinen más recursos, más coordinación y que vivamos un federalismo auténtico que respete las entidades y un municipalismo que dé fuerza a los diversos ayuntamientos de nuestro país.

Tendremos que revisar los diversos ramos, la propia Ley de Coordinación Fiscal, de lo poco que se va a los municipios y a los estados respecto de cada peso recaudado y esos pesos recaudados de los impuestos federales se recaudan en los municipios, se recaudan en los estados y regresa muy poco a las entidades.

Les pido a las bancadas que revisemos los programas diversos, no hay publicidad de los diversos programas clientelares de los beneficiaros, no hay datos de efectividad, y, por ejemplo, programas a donde han destinado una gran cantidad de recursos de todo lo que se ha recortado, como estancias infantiles y muchos otros recortes más en el propio sector salud, que hoy nos tiene sin medicinas ni vacunas, se ha ido a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero ya el IMCO y otras instituciones más hablan de que tienen una muy baja efectividad, no se encuentran los domicilios en donde están las empresas supuestas en donde están laborando o cuando sí se encuentran no están yendo a laborar, realmente no hay un aprovechamiento.

Y ahí también es donde se les pide a las bancadas construir una alternativa para que esa gran cantidad de recursos podamos enfocarlos a que sí sea productivo y a que los jóvenes no sólo reciban un recurso, sino que efectivamente adquieran experiencia laboral, antigüedad laboral, derecho social, a que pasen a la formalidad y no estén en la informalidad, simplemente con un programa clientelar, que se usen bien los recursos públicos.

Le he pedido al Grupo Parlamentario del Senado de la República que pongamos especial atención en dos próximos nombramientos de este periodo legislativo.

Uno es la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Para nosotros es de la más alta prioridad que ésta siga siendo completamente independiente, no sumisa al Poder Ejecutivo, y por ello, les he pedido que busquen con las diversas fracciones parlamentarias los mejores perfiles de la sociedad para que puedan proponer para la Comisión Nacional de Derecho Humanos a una persona que represente a todos, que defienda los derechos humanos de todos y que observe a nivel federal, a nivel municipal y a nivel estatal cualquier momento en que sea necesario.

Esa es la función, hacer recomendaciones, pero también la Comisión Nacional de Derechos Humanos puede presentar acciones de inconstitucionalidad y por eso es tan relevante este nombramiento.

También he pedido al Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado tener mucho cuidado y proponer a los mejores perfiles para las dos propuestas que en breve se tendrán que nombrar del Consejo de la Judicatura Federal.

Como ustedes saben es el órgano regulador, administrativo, es donde decide quiénes son los jueces que pasan a magistrados, en qué lugares están, es donde puede haber medidas de corrección del mismo, y nosotros lo que pedimos es que el Consejo de la Judicatura federal siga siendo absolutamente autónomo, no dependiente del Poder Ejecutivo, y por eso aquí hay nuevamente la más alta responsabilidad.

Les he pedido a ambas Cámaras cuidar los equilibrios, cuidar los contrapesos, cuidar las instituciones y les he pedido que sigan como hasta ahora, unidos con un solo propósito, empujando la agenda que para los mexicanos es la más importante, buscar superar la pobreza, buscar superar la desigualdad y darle a la gente lo que más desea: trabajo, darle a la gente seguridad, y darle a la gente salud, medicinas y vacunas.

Por otro lado, amigas y amigos, referente a la integración de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, debo decir lo siguiente: A lo largo de 80 años de historia de Acción Nacional, nosotros siempre hemos defendido la democracia, la pluralidad.

En estos 80 años, cuando la izquierda era perseguida por el PRI en el Gobierno, Acción Nacional impulsó espacios de participación.

Cuando Acción Nacional fue gobierno, Acción Nacional abrió y respetó espacios a la pluralidad, a la oposición.

Cuando muchos de los dirigentes de Morena estaban en el PRI, cuando muchos de sus legisladores estaban en el PRI, cuando muchos de los dirigentes de Morena militaban en otros partidos de izquierda, Acción Nacional apostaba por la democracia y la pluralidad.

Lo digo porque hoy, Acción Nacional en la Cámara de Diputados le corresponde por mandato de ley, porque así lo quiso el pueblo, porque la gente puso a Acción Nacional como la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, le corresponde para este segundo año de esta Legislatura, presidir la Mesa Directiva, y hay algunas voces desde el Grupo Parlamentario mayoritario que se oponen a esa pluralidad, a esa democracia y al cumplimiento de la Ley Orgánica del Congreso.

Nosotros los que pedimos es lo que ofrecimos, es legalidad, es pluralidad y es que el acuerdo de arranque que se tuvo en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se respete, porque en esa pluralidad y en esa democracia todos nosotros creemos.

Qué les pedimos a esos legisladores de Morena que se oponen, que no tengan miedo a la pluralidad, pluralidad que antes exigieron y pluralidad que Acción Nacional no les negó.

Para nosotros es muy importante, amigas y amigos, que se respete la ley, que se respete la diversidad, la pluralidad en la Cámara de Diputados y por lo tanto que este próximo sábado 31 sean las propuestas de Acción Nacional las que encabecen la Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Es cuanto, amigas y amigos, estamos a sus órdenes junto con el Coordinador y los senadores para cualquier tema.

PREGUNTA (P): Buenos días, soy Marisol, del periódico “Noticias de Querétaro”.

Bueno, pues como comentaban ustedes que aquí en el país se están viviendo momentos de tensión y que pues está pasando principalmente en lo que es el partido también de Morena, yo a los senadores quisiera preguntarles, ahorita estaban diciendo que tenían ejes, como proteger, fortalecer, ¿cómo van a trabajar para que el delito de feminicidio pues sea más rígido, en todos los estados es diferente, o sea, no todos tienen el mismo, las mismas condenas, el mismo delito.

Aquí en Querétaro pues se está viendo más feminicidios, inclusive ayer hubo otra persona que encontraron muerta en Jalpan de Serra, cada semana estamos teniendo una mujer muerta y principalmente se está dando más por su pareja, quisiera saber, como senadores, ¿qué van a hacer?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Claro que sí, decirte, Marisol, que por supuesto que ha quedado muy claro para nosotros en el PAN, hemos estado trabajando el día de hoy y el día de ayer, y ha quedado muy claro que hay que trabajar por las mujeres de México, que es una prioridad, que hoy tenemos a más del 51 por ciento de la población con una preocupación absoluta y clara, y es la inseguridad en la que estamos viviendo las mujeres en nuestro país.

Que, por supuesto estaremos planteando diversas reformas para que, a través de los códigos penales y el Código de Procedimientos Penales, el tema de la inseguridad de las mujeres se pueda por supuesto aminorar.

Hay dos vertientes: primero, los feminicidios porque hay que reconocerlos, hay que visibilizarlos y hay que tipificar con claridad que te matan porque somos mujeres, que nos matan porque somos mujeres, eso no se puede soslayar.

Es increíble la lógica de las procuradurías o de las fiscalías ahora, cómo quieren tergiversar la realidad y nos mandan, digamos, lo mandan al bloque de los homicidios, hay que tener una claridad, no son homicidios, nos matan por ser mujeres y eso en México y en el mundo se llama feminicidio. Vamos por supuesto a endurecer las penas.

Y, segundo, también hay que tener una claridad desde la visión, digamos, de las mujeres, qué significa una agresión, también lamentablemente es muy difícil poderla reconocer, la posibilidad entre un acoso, una violación y un feminicidio cada vez es más latente.

Nosotros vamos a tener vertientes muy claras, solamente voy a resumirte dos: por supuesto el tema de feminicidios y la posibilidad de que las mujeres ganemos igual que los hombres; hoy en México las mujeres ganamos el 30 por ciento menos que los hombres por el hecho de ser mujeres y sobre eso estaremos trabajando en este periodo de sesiones.

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Quisiera antes agregar, perdón, Sergio, a Marisol, que le interesa el tema de feminicidio y que, bueno, Kenia ha señalado puntualmente.

Quiero referirme también a una reforma legal que se llevó a cabo durante este año de la Legislatura, que impulsamos muchos senadores de Acción Nacional, en el sentido de que el feminicidio sea un delito grave, reforma el artículo 19 constitucional para que quien cometa un feminicidio no pueda salir en libertad bajo fianza, sino que se encuentre sujeto a prisión preventiva de manera oficiosa.

¿Por qué?, porque a muchos de nosotros, y nos sucedió aquí en Querétaro a Mauricio Kuri, a mí y quizás a algunos compañeros también en campaña, fue una solicitud que nos hizo la gente, nos pedían el tema del feminicidio, nos pedían que el robo a casa habitación no los dejaran salir en esta figura, que se expresa muy bien, que es lo de la puerta giratoria, sino que quedaran sujetos a prisión preventiva oficiosa, fue una reforma que se impulsó y que se obtuvo, además de lo que ha venido comentando Kenia.

Gracias.

P: Yo quisiera preguntarles en cuanto a la Guardia Nacional, si hay una…, se solicitará alguna meta para que ésta funcione como se había comprometido, y si tienen alguna iniciativa en materia de seguridad.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Sobre la Guardia Nacional, lo que podemos decir es: el Partido Acción Nacional apoyó la estrategia de seguridad pública, para buscar recuperar la paz, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí estuvimos para poner los votos necesarios, para hacer lo que se tenga que hacer para pacificar al país.

Pero corrigió los errores que traía, el presidente propuso militarizar permanentemente al país, así hay que decirlo de manera clara, y nosotros dimos una temporalidad en tanto se fortalece un cuerpo civil.

¿Cuál es el problema?, que el Presidente no le está haciendo caso a la ley, así de claro lo digo, la Constitución y la ley hablan de un cuerpo civil, profesional, que tiene que buscar prevenir el delito y combatir a la delincuencia, y el Presidente lo que está haciendo es continuar con una estrategia, y agravarla, de militarización en el país y además tiene a la Guardia Nacional desenfocada, la tiene haciendo temas de migración, siendo el muro humano de Trump y atendiendo otros temas que no son los que requiere el país.

Resultado: pues ninguno, a casi un año de gobierno o en el marco del Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Morena está reprobado en seguridad pública. Eso es lo que te puedo decir sobre la Guardia Nacional.

P: ¿Iniciativas?

DZV: En concreto, nosotros, por un lado, fortalecimos ese esquema, es que la ley está bien, o sea, la reforma de la Guardia está bien, pero no le han hecho caso.

Déjame ponerte un ejemplo, un ejemplo concreto: el titular nombrado de la Guardia Nacional es militar en activo y está prohibido, es que está en proceso en retiro, es militar en activo, y la Constitución y la ley te prohíbe, debe haber una separación, el esquema de las evaluaciones estaba enfocado a…, los que son militares no tienen el esquema de evaluación, entonces deben de capacitarse a pasar y evaluar, los policías que sí estaban capacitados son a los que empezaron a evaluar, o sea, está, digamos, pues mal orientada y desenfocada.

¿Qué creemos que falta?, el fortalecimiento de los órganos locales, el fortalecimiento de los órganos locales, el fortalecimiento de las instituciones policiacas estatal y municipal, exactamente, con recursos, con capacidades humanas, y muchos hemos propuesto un esquema de mando mixto, ¿para qué?, para que pueda entrar a ayudar el tiempo que se requiera, en tanto se fortalece en un municipio, como aquellos que no tienen policías, por ejemplo, que hay cientos en el país.

Pero sí tratar de fortalecer con recursos y con otro tipo de temas las policías a nivel local. Hoy, lo decimos en concreto, es el peor año de la historia, desde que se tiene registro de los delitos en México, el 2019, el peor año fue el 2018, éste es mucho peor, hay más homicidios, hay más secuestros, hay más extorsión y, como dijo el dirigente, hay menos decomisos de droga, heroína, marihuana, cocaína, ¿dónde está?, en las calles, con los jóvenes desgraciadamente de México.

P: Para preguntarle precisamente a Marko si a través del PAN nacional han generado encuestas para medir posibles perfiles para los candidatos del 2021, lo menciono porque aquí en Querétaro Marcos Aguilar Vega señala que sí y que va arriba en las encuestas.

MCM: Muchas gracias. De forma paralela, de manera coordinada con las dirigencias estatales, Acción Nacional ha pedido que valoremos a todos los perfiles, de dentro del PAN y de fuera del PAN, con una mirada hacia la sociedad para buscar impulsar a las y los mejores.

Tenemos un claro objetivo: construir en la Cámara de Diputados en el 21 unan nueva mayoría, un nuevo contrapeso que permita desde ahí reconstruir la política económica, el crecimiento al que nos hemos referido y por supuesto que vamos a ir con las y los mejores en los diversos métodos que tiene Acción Nacional para elegir a nuestros candidatos y las mediciones se harán en el momento oportuno, así como las decisiones.

Gracias por tu pregunta.

  1. Buenos días. Mi pregunta va relacionada en que próximas fechas o días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rendirá su Informe de Gobierno, ustedes, ¿cuál es la opinión que les merece este documento que piensa leer a la población mexicana?

MCM: El próximo 4 de septiembre, de forma conjunta, diputados y senadores en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, daremos nuestra posición y diremos con claridad qué es lo que para nosotros no se está haciendo y cómo no se ha cumplido las promesas de campaña.

Se nos ofreció que iba a bajar el precio de la gasolina y evidentemente no bajó, al contrario, subió.

Se nos ofreció que se acabarían las adjudicaciones directas del gobierno de Enrique Peña Nieto y de forma contradictoria subieron, casi hasta un 74 por ciento las adjudicaciones directas del Gobierno federal.

Se nos ofreció pacificar al país y claramente no ocurrió.

Se nos ofreció un crecimiento para este año del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto y estamos en cero por ciento del Producto Interno Bruto.

Diremos con claridad que la palabra empeñada no fue palabra cumplida y que este primer año ha sido un año desperdiciado y que nos ha costado muy caro a los mexicanos en materia de seguridad, en materia económica y en materia de salud, de derecho humanos, de democracia.

P: Preguntarles, ayer después de la reunión que sostuvieron legisladores de Morena con el Presidente ya daban una fecha tentativa para la propuesta de revocación de mandato, ellos mencionaban el 20 de noviembre de 2021, a ustedes ¿qué les parece esta propuesta y cómo es que se van a (inaudible)?

Y, por otra parte, respecto a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en específico, ¿cómo van las negociaciones, son más las voces de Morena que piensan ejercer esta mayoría que tienen esta mayoría que tienen en la Cámara baja?

Y sólo, por último, que me pudieran proporcionar el dato de cuánto es lo que ha disminuido la clase media, de acuerdo con la información que ustedes tienen.

Gracias.

MCM: Me enfoco a las primeras dos preguntas y le pasaré la palabra al Coordinador en la tercera.

Respecto de la nueva propuesta del día de ayer de que la revocación de mandato sea el 20 de noviembre, primero debo decir que eso es un gran triunfo de los legisladores de Acción Nacional y del resto del bloque opositor a que el día de la elección en el 21 fuera el referéndum del Presidente, el día del Presidente. Un gran logro que se pudo contener y del cual, en Acción Nacional, estamos muy orgullosos de las y los senadores de la República, por mantenerse firmes y consistentes en no permitir una desviación en el proceso democrático y en las reglas del juego con las que fue electo el actual Presidente de la República.

En segundo término, el día de ayer en nuestro diálogo hablaba de que será necesario deliberar entre ambas cámaras en el sistema PAN, que es la Dirigencia con gobernadores, alcaldes, diputados, senadores para construir de nuevamente de forma conjunta una posición.

Lo que es real es que el actual Presidente lo es, electo, sin esa figura de la revocación de mandato y por ello es que habría que analizar si la misma puede ser implementada en este periodo de gobierno o en un periodo posterior y también los alcances que pudiera tener ésta para con gobiernos estatales o eventualmente municipales.

Por ello es que habrá que revisarla con responsabilidad para que podamos determinar nuestra posición respecto de este 20 de noviembre, ahora propuesto.

Por lo pronto, un gran logro el hecho de que ya cambiaron en la posición inicial de que fuera el día de la elección.

Respecto a la Mesa Directiva lo he dicho con claridad: es necesario garantizar la pluralidad. Acción Nacional la garantizó, la provocó cuando fue gobierno.

Acción Nacional estuvo en contra de la persecución cuando el PRI era gobierno contra muchos de izquierda que tal vez hoy se oponen a que se respete lo que, por ley, por derecho nos corresponde.

Recuerden ustedes que la integración de la Cámara de Diputados proviene del mandato popular, de la gente y es la bancada de Acción Nacional la segunda en fuerza en la integración de la misma y por mandato de la ley, les corresponde presidir la Mesa Directiva.

Nosotros creemos que la mayoría de Morena se inclinará por respetar la legalidad, por respetar la palabra y que el próximo sábado tomará protesta Javier Azuara como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

MKG: Bueno, aquí nada más acompañando lo que dice nuestro Presidente, por supuesto con lo que se refiere a la Cámara de Diputados, del Grupo Parlamentario del PAN, tiene todo el respaldo de este Grupo Parlamentario para apoyar y por supuesto ser solidarios con ellos.

En lo que se refiere a la revocación de mandato, como dice nuestro Presidente, ya ganamos, es decir, ya cambiaron la fecha, sin embargo, vamos a platicar dentro del Grupo Parlamentario porque seguimos creyendo que es una simulación para poder tener una extensión en su mandato, pero lo vamos a platicar adentro del Grupo, vamos a ver exactamente cuáles son los criterios que quiere poner el Grupo de Morena, pero lo que sí puedo decir es que ya este bloque opositor (inaudible) se dieron cuenta que no podía pasar en la forma que venía.

En lo que se refiere a la clase media, este gobierno ni quiere ni sabe ni puede dar certidumbre económica y por la falta de certidumbre económica, en un contexto internacional de crecimiento económico, México no tiene crecimiento, cuando el mundo está creciendo a 3.2, México está estancado en su economía.

Por lo tanto, 14 millones de mexicanos que estaban a punto de entrar a la clase media mexicana, por estas malas decisiones de este año ya no van a poder entrar.

P: Buenas tardes, yo quiero preguntarles sobre dos temas, primero cuál será el trabajo legislativo que se hará en el Senado en materia de política exterior, esto tomando en cuenta las amenazas y también la imposición de aranceles de parte de Estados Unidos y situaciones a nivel internacional como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que han tenido repercusiones en México, como la caída de la inversión extranjera directa.

Y, por otro lado, ahondar un poquito sobre esto que comentaba la senadora Guadalupe Murguía sobre esto de tipificar como grave la violencia de género, saber, además de la prisión preventiva qué implicaciones tendría y qué casos en específico. A nivel local hay una propuesta por parte del PRI para que sea en el segundo reporte que tengan como de violencia del agresor, que se implemente esta prisión preventiva.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS):  Bueno, comenzaré con el tema de política exterior, y ustedes recordaran el Presidente y Morena le aplaudía cuando decía que la mejor política exterior para México es la interior, y después de unos meses pues se comprobó lo que afirmamos de que era un error encerrarse en México sin ver lo que sucedía también al exterior y que cometió un grana error este gobierno al momento de que llega una amenaza con aranceles y se cae en el juego de la amenaza respondiendo con un tema migratorio.

Y simplemente podemos ver lo que ha sucedido en las últimas semanas con el mismo actor, es decir con el presidente Donald Trump y diferentes países; amenaza a Francia con el arancel y Francia le responde con el arancel; amenaza a China con arancel y China le responde con arancel; amenaza a diferentes países con aranceles y le responden a Estados Unidos de la misma forma, con aranceles.

Pero cuando amenazó a México, México cae en el juego y le responde con un tema migratorio, y me parece que es como encontrar la medida y la presión y que lo dijimos desde el principio en Acción Nacional, que estamos en contra de que México sea un tercer país seguro y que también hay que decirlo, desde el mes de enero el gobierno de México aceptó un programa que se llama Quédate en México o Permanece en México, es decir que en tanto les dan su permiso podían permanecer y ya hay más de 20 mil extranjeros en México; México atendiéndolos, con la única diferencia de que era en una de las entidades y no en toda la frontera norte.

Y cuando se viene la amenaza de los aranceles lo dijimos: no estamos a favor, no estamos en condiciones de que México sea un tercer país seguro por todo lo que implica y yo creo que estamos…, el 5 de septiembre se vencen los 90 días que Estados Unidos le impuso al gobierno mexicano para que solucionara el problema migratorio y que también hay que decirlo, un problema migratorio que el propio gobierno generó.

Y hay que decirlo y como yo como lo he compartido, en este gobierno pareciera que aplica la teoría del redentor: genero la crisis, genero el conflicto y luego salgo como el redentor a solucionarlo de la misma forma en que generé la crisis.

Y esta crisis migratoria, en gran medida el cruce de tanta población por nuestro país de manera irregular, fue provocada por el propio Gobierno federal, y hay que esperar al 5 de septiembre para ver ahora qué anuncio da el Gobierno de Estados Unidos, pero por lo pronto estamos en contra, como desde el principio lo manifestamos, de que México se convierta en un tercer país seguro.

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Si me permites un momento para comentar con Paulina Rosales. Efectivamente tú cometas Paulina que hay una iniciativa de un Grupo Parlamentario, creo que comentabas del PRI a nivel local, para que sean dos veces donde haya habido detenciones en el caso de feminicidio. Mira, el tema de la prisión preventiva oficiosa es un tema controvertido, sin embargo creo que el feminicidio es un delito tan grave que no admite medidas como esta, que sea la segunda vez en que se presente una acusación, y por otro lado ya el tema no tiene materia en este momento, hubo una reforma constitucional, el artículo 19 que como tal obliga a la adecuación de todas las legislaciones de carácter local y son obligatorias, mientras tanto no se haga una modificación al artículo 19 está vigente prisión  preventiva oficiosa para el caso de feminicidios.

P: Inaudible.

GMG: El caso de violencia de género tiene diversos matices, en esto no interviene en principio la prisión preventiva oficiosa, ahora, habrá que analizar esta propuesta en los término en que viene presentada, porque ciertamente son delitos que lastiman profundamente a la sociedad porque afectan a la parte más vulnerable, que somos las mujeres y porque hayan tenido un incremento que no deseamos que se sigan presentando, no conozco la iniciativa, me gustaría analizarla, verla, ni tengo conocimiento de ella en la Cámara de Senadores, Paulina.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): A mí me gustaría decir algo en el tema de violencia de género, tiene que ver con empoderar a las mujeres en su ingreso económico, por eso para nosotros fue tan importante el defender la no desaparición de las estancias infantiles, porque las mujeres que habían logrado tener a sus hijos en las estancias infantiles podía salir a trabajar. La mayor violencia que pueden ejercer un hombre sobre una mujer es en el tema económico; cuando esa mujer no tiene dinero, pues obviamente el hombre se siente con la autoridad de golpearla, de intimidarla. Va muy ligado y por eso vamos a trabajar fuertísimo para lograr el ingreso de las mujeres, a que tengan una vida económica, no podemos permitir seguir ganando 20 por ciento menos.

Eso es de las agendas es importante para el Partido Acción Nacional.

El tema de las trabajadoras del hogar, el 2.4 millones de mujeres en su mayoría, hoy van a y tener seguridad social, que no la tenían. O sea, sí estamos preocupados por que las mujeres tengan ingresos económicos y mandar al carajo al marido que las insulte, que cuando no quieran vivir con él pero muchas veces lo hacen con miedo a con qué viven. Gracias.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Buenos días. Quiero invitarlos a hacer una reflexión en el tema de violencia contra las mujeres y quiero poner atención especial a que esta violencia que termina en los feminicidios de la manera más trágica y reprobable empieza en los primeros años de vida. Y hemos estado dando voz a las víctimas de crimen de violencia sexual.

Hoy, de acuerdo a ADIVAC, esta asociación que ha trabajado 30 años a favor y acompañando a las víctimas de violencia sexual, señala que en este momento en México cerca de 5 millones de niñas, principalmente niñas, pero también niños, están siendo víctimas del crimen de violencia sexual, aquí empieza el peor crimen y la peor cadena de violencia que los atrapa de por vida.

La Unicef estima que este crimen es un crimen silencioso, porque la mayoría de las víctimas cuando denuncia lo hace 20 o 30 años después; la mayoría de las victimas siendo niñas y niños, o no alcanzan a dimensionar la gravedad del crimen o simple y sencillamente no les creen.

ADIVAC establece que solamente se denuncia uno de cada 10 casos y de esta denuncia, de este uno de cada 10 cosos, se resuelve menos del 2 por ciento en materia de justicia, y cuando digo se resuelve no quiere decir que se resuelve necesariamente a favor de la víctima, la gran mayoría de las veces es la impunidad, el silencio y la secrecía lo que fortalece al victimario.

A diferencia de otros crímenes, donde el criminal conforme va pasando la edad va disminuyendo la incidencia sus crímenes, un criminal de violencia sexual es peligroso siempre. Y por esta razón vamos a proponer un paquete de iniciativa, primero para darle voz a estas víctimas de crimen de violencia sexual, y algo fundamental es lograr que en México no prescriba el delito, porque el dolor de la víctima no prescribe jamás; que no prescriba el delito porque se denuncia 20 o 30 años después; que no prescriba el delito, porque en nuestro país prescribe el delito a los dos o tres años de que se cometió este crimen de violencia sexual; que no prescriba el delito porque se revictimiza a quien ya fue víctima.

Hoy tenemos casos de niñas que sufrieron violación por su padre, es un caso que hemos hecho público, a los 2 años 6 meses, la niña tiene 5 años de edad y el juez está pidiendo un careo entre la niña y el papá; esto es solamente uno de los casos.

Siete de cada 10 casos de violencia sexual se llevan a cabo en el hogar, por el padre, el tío, el hermano, el sobrino, y en algunos casos, con mucho menos incidencia, algunas madres.

En los clubes deportivos, en órdenes religiosos, y es nuestro mandato y nuestro compromiso de este Grupo Parlamentario, de esta bancada, alzar la voz y acompañar a todas las víctimas y lograr que finalmente en México este delito no prescriba jamás.

Y también la homologación de los códigos en los estados, porque como bien se señalaba en el caso de los feminicidios no es la excepción el crimen de violencia sexual, cada estado lo tiene tipificado de manera diferente con penas diferentes, con sanciones diferentes, y tenemos que trabajar también con una poderosa agenda de prevención.

Y termino mi intervención con otro tema profundamente doloroso e inaceptable, pero real; por eso es terrible.

Y es cuando se hablaba de los índices terribles de inseguridad que estamos enfrentando, hoy está también tocando a las niñas y a los niños.

El Inegi, son las cifras oficiales que tenemos del año 2018, da cuenta de que más de 450 menores de 15 años sufrieron o fueron asesinados, víctimas de homicidio en nuestro país.

Pero vean el terror de estas cifras: de ese total, 162 eran menores de 5 años y 61 no habían alcanzado ni siquiera el año de edad.

Y vamos a proponer iniciativas de ley para crear un registro nacional de antecedentes penales de todos aquellos victimarios de niñas, niños y adolescentes, y a crear también procuradurías o espacios especiales en las procuradurías en atención a estos homicidios de menores y protocolos de atención a homicidios de menores, que hoy es una realidad en nuestro país, que crece día con día.

Por lo tanto, invito a que acompañemos esta agenda, porque la violencia desafortunadamente no empieza necesariamente a los 15, 20 o 30 años, empieza en los lugares que deberían de dar la mayor certeza de seguridad y muchas veces, para muchas niñas y niños, empieza a las pocas horas de haber nacido.

Y por eso estaremos trabajando incansablemente en esta agenda de protección y por el interés superior de las niñas, los niños y de los adolescentes.

P: Buenos días, tres preguntas. Uno, en cuanto a los medicamentos, la opinión que tienen respecto a la nueva versión que dan hoy, de que no hay ningún motivo porque exista escasez de medicamentos en las diferentes instancias en México, pese al caso que se dio a conocer de una muerte que podría haberse generado por esto.

El otro, hoy es el día de la desaparición forzada, hay una manifestación, ¿cuáles serían las medidas, las iniciativas que se podrían implementar desde el Senado para poder ayudar a combatir esta situación?

Y la otra es sobre la alianza PRI y PAN, ¿cómo van?, ¿qué va a pasar?, ¿y cómo va a impactar aquí en Querétaro?

ARS: Yo inicio con el tema de medicamentos. Y miren, contarles un poco la historia y por qué está sucediendo lo que está sucediendo.

Cuando llega este Gobierno federal propone Morena y, además, urgentemente se modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; si ustedes recordarán, cuando llega Morena al Poder Legislativo su discurso era “van a desaparecer todas las delegaciones federales”; sólo les cambiaron el nombre, no ha desaparecido nada.

“Y va a desaparecer el Seguro Popular y vamos a meter a la cárcel” y daban una serie de anuncios, pero específicamente en todos esos anuncios era, por sus medidas de austeridad, disfrazada; modificaron o propusieron la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: le quitaban a todas las dependencias del Gobierno federal las áreas administrativas, las oficialías mayores, y todo lo concentraban en la Secretaría de Hacienda.

Lo advertimos, desde el principio, que ese era un gran error.

No es lo mismo licitar una obra para un puente, para una carretera, que comprar medicamentos o insumos médicos, que se requiere de mucha especialización y, principalmente, que es un ramo, el tema de medicinas, de insumos, de dispositivos médicos. Es para la atención de la vida de las personas. No es material es un tema humano.

Y, como siempre, impusieron su mayoría no respetando la opinión que teníamos de que era un peligro concentrar todas las adquisiciones desde la Secretaría de Hacienda.

Qué pasa en este año cuando ya tienen que lanzar una convocatoria y, dicho por el mismo gobierno, el 22 de abril aseguraban que su convocatoria estaría concluida, la licitación, el primero de mayo; la lanzaban, el 10 de junio daban los resultados y el primero de julio todos los hospitales del país, por arte de magia, tendrían medicamentos.

Lo volvimos a advertir, eso es imposible, pero no hacen caso, no escuchan y no saben cómo hacer las cosas y, simplemente, les queda grande el gobierno, las decisiones.

Y empezaron a cancelar contratos; sí, a cancelar contratos. Así como emite el Presidente sus memorándum para que el personal y los funcionarios no respeten la ley -ustedes ya conocen varios que han emitido-, pues bueno, empieza a cancelar contratos, y se los dije hace un momento: genero crisis y luego los salvo.

El primero contrato que cancela es el de los antirretrovirales para pacientes de SIDA. Se genera una crisis y luego viene a salvar a los pacientes adjudicando contratos.

Cancela contratos y adjudica directamente. Eso se llama corrupción.

Luego viene otra crisis, y que se advirtió, para el tema de las vacunas. Desde la campaña nacional de vacunación en febrero ya había desabasto de vacunas en algunas entidades. ¿Y por qué en algunas entidades? Porque en algunas entidades las compras se hacen desde la parte federal, y anteriormente lo tenía el IMSS, para las entidades que tenían un convenio de compra consolidada, pero además las vacunas y medicamentos, se le llaman medicamentos huérfanos, como antirretrovirales, como el medicamento para atender enfermedades con especialidad, como el cáncer, se hace desde el Fondo de Gastos Catastróficos, el que quieren utilizar para otra cosa, el que el Presidente dijo que con ese recurso; no sabe para qué se utiliza cada recurso y cada peso que México recauda. Y pues entonces dejaron de comprar muchos insumos.

Conclusión: cuando lanzan su convocatoria para medicamentos primero lo hace Hacienda sin tener reglamentos autorizados, y tienen que cancelar la licitación porque entonces se están metiendo en un lío jurídico.

Y entonces lo vuelve a lanzar la Secretaría de Salud a destiempo y, además, no solamente eso: de toda la convocatoria y las licitaciones solamente se resolvió el 30 por ciento y el 70 por ciento los está adjudicando.

Lo que es increíble es que ante tanto error no lo acepten y no se den cuanta que se están equivocando.

Y la última noticia, con el medicamento para el cáncer que también se empezó a decir desde hace meses, y lo denunciaron si ustedes recordarán, el mes de mayo el propio Instituto Nacional de Cancerología, los institutos de especialidades porque les cancelaron recurso, porque les disminuyeron su presupuesto que, además, ya estaba asignado para 2019, y pues al disminuirles el presupuesto dejan inoperantes muchos hospitales, entre ellos, los de especialidades y el cáncer no es la excepción.

Finalmente, se genera la crisis y viene la salvación.

Y ahora resulta que le echa la culpa no a su mala administración, sino ahora la culpa la tienen los laboratorios.

Aguas, porque Morena además guarda silencio. Pedimos en varias ocasiones la comparecencia en la Comisión Permanente, en el Senado de la República, y Morena no ha permitido que ningún funcionario, que absolutamente ningún funcionario del Gobierno federal dé la cara.

¿Qué proponemos? Tenemos que regresarle la facultad a la Secretaría de Salud, por ser un área muy especializada, el tema de las licitaciones y compras de medicamentos.

Tenemos que respetar a estados y municipios. No pueden desaparecer programas por decreto. Vamos a defender el Seguro Popular, lo vamos a defender, y el fondo de gastos catastróficos, y por supuesto, como lo dijo nuestro Coordinador al principio, a impulsar un Sistema Universal de Salud.

¿Qué quiere decir esto? Que vamos a unificar la atención de salud y que no dependa ni de la edad, ni en dónde trabajas, ni tu posición económica, para que tengas acceso al derecho a la salud.

MKG: Un favor, ya por términos de tiempo, le voy a pedir solamente a la secretaria de la Comisión de Salud, que haga una contestación; ahorita Kenia… termina nada más rápido para seguir el mismo tema, termina Kenia con desaparición forzada y la damos por terminada, si te parece bien, Sergio, porque se tiene que ir el Presidente.

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): No hay alianza, no hay alianza.

Con secretaria de la Comisión de Salud, quiero hablar desde el corazón, que es lo que nos duele, la historia de Mariana que tocas, esta niña que murió por esperar tres semanas el tratamiento contra el cáncer en el Hospital Federico Gómez.

La historia de Mariana, que seguramente ya la conocen, es una historia desgarradora; escuchar a su madre cómo pidió ayuda, advirtió y nadie le hizo caso, y encima que el secretario de Salud responda que “los niños con cáncer pueden esperar”, esto es muy lamentable.

Desde la Comisión de Salud pedimos la comparecencia del secretario de Salud y hemos sido ignorados y este es el problema, y esto es lo que les pedimos como legisladores a los ciudadanos: que en el 21 cambien de opción; que en el 21 apoyen a legisladores que sí quieran que los secretarios comparezcan, que en el 21 en materia de salud vayamos por legisladores que sí le pidan cuentas al Gobierno federal.

Ése es el problema que estamos teniendo en el Legislativo, legisladores con falta de sensibilidad, advertimos del tamiz neonatal, hemos advertido ya de las vacunas y no estamos siendo escuchados.

Esto es lo que duele a México, lo que le está doliendo a las madres mexicanas y a las familias mexicanas.

No queremos que el Seguro Popular desaparezca por los niños, por las familias, por quienes más lo necesitan.

KLR: Nada más para responder rápidamente, efectivamente hoy se visibiliza el tema de la desaparición forzada y por supuesto que el Partido Acción Nacional acompaña la aceptación de la competencia para casos individuales.

Déjenme comentarles que nosotros desde noviembre del año pasado, el 13 de noviembre del año pasado, presentamos un punto de acuerdo justamente para pedir que se acepte la competencia para casos individuales, así es que por supuesto que estamos de acuerdo con la aceptación.

Y solamente darles un dato y hacer un llamado al Ejecutivo federal: necesitamos también aceptar la visitar del comité de expertos. Los expertos de la ONU han dicho claramente cuáles son los problemas de derechos humanos específicamente sobre desaparición forzada en México, hoy lo estamos viviendo a lo largo y ancho del país, así es que no solamente será la aceptación de la competencia para casos individuales, sino también ojalá y el gobierno federal abra su expectativa y permita que los expertos de la ONU vengan a nuestro país porque mucho se necesita.

Muchas gracias.

 

ooOoo

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