jueves, marzo 28, 2024

Busca Fuentes Solís suspensión del inicio de operaciones del vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines

  • Pide llamar a comparecer a servidores públicos del AICM y de la SCT para transparentar autorización de la ruta 
  • Las condiciones de igualdad y de competencia efectiva no se cumplen, debido a las subvenciones que goza Emirates Airlines 
  • La ruta de Emirates Airlines pone en riesgo de manera directa el empleo de mexicanos

El senador Víctor Fuentes Solís presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la suspensión de operaciones del vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines, por ir en contra del principio de competencia leal y justa.

Además, el legislador panista pidió que comparezcan al director general de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vásquez Colmenares; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Carlos Sánchez Valencia; y el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Miguel Peláez Lira.

Lo anterior, a fin de transparentar el proceso de autorización de la quinta libertad aérea (derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados) a Emirates, para operar la ruta DXB-BCN-MEX (Dubai- Barcelona-Ciudad de México), así como la asignación de slots en el AICM.

Asimismo, Fuentes Solís exhortó –en su proposición enlistada en la Gaceta Parlamentaria– a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a que investigue en el marco de sus atribuciones legales, la presunta competencia desleal de la aerolínea Emirates.

“Las condiciones de igualdad y de competencia efectiva no se cumplen, pues Emirates es una aerolínea que opera en contra del libre mercado, con aparentes subvenciones que afectan de manera artificial los costos y precios de la aerolínea”, expresó el legislador.

Agregó que el proceso de autorización de Quintas Libertades a Emirates para operar la ruta DBX-BCN-MEX se realizó sin consultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien debe intervenir en los asuntos de política exterior, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual debe participar en el estudio y formulación de tratados internacionales.

Finalmente, el senador del PAN explicó que la ruta de Emirates Airlines pone en riesgo de manera directa el empleo de mexicanos y llamó al gobierno mexicano a proteger la industria aérea de nuestro país, ante la competencia desleal.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...