viernes, marzo 29, 2024

Senadores del PAN votan a favor de la vida

  • GPPAN se suma al dictamen que incorpora al texto constitucional en el artículo 4º, la posibilidad de que los pacientes con enfermedades graves puedan recibir cuidados paliativos multidisciplinarios.
  • Los cuidados paliativos ayudan a los pacientes a sobrellevar el dolor de su enfermedad y a encontrar métodos alternativos a su tratamiento para tener una vida digna.

Ciudad de México a 01 de julio de 2019. “Como partido nos hemos pronunciado a favor de todas las propuestas que ha representado un verdadero avance en materia de derechos para las y los mexicanos. Hemos procurado ser una oposición responsable y resaltar las cosas positivas, pero también hemos sido críticos de aquello que atenta contra el bienestar de los ciudadanos”.

Lo anterior, lo expuso la senadora guanajuatense, Alejandra “Wera” Reynoso Sánchez al intervenir en Tribuna para emitir el posicionamiento del GPPAN a favor del dictamen que incorpora al texto constitucional en el artículo 4º, la posibilidad de que los pacientes con enfermedades graves puedan recibir cuidados paliativos multidisciplinarios.

En el entendido que los cuidados paliativos tienen como fin primordial ayudar a los pacientes a sobrellevar el dolor de su enfermedad y a encontrar métodos alternativos a su tratamiento para tener una vida digna, aún en condiciones de vulnerabilidad dada su situación médica.

A fin de evitar confusiones con el concepto “Eutanasia”, la Legisladora precisó que, por el contrario, ésta implica la intervención deliberada de una persona para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura. Así, el paciente expresa su consentimiento al médico como provocador de la muerte para efectuarse en sus manos y sin dolor.

“Es por ello por lo que no se deben de confundir estos dos conceptos ni el sentido de dicho dictamen, ya que Acción Nacional siempre ha defendido la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y es por ello por lo que hemos decidido acompañar esta propuesta, dado que representa un verdadero avance para los pacientes de enfermedades graves en nuestro país, y no un atentado contra la vida.

“Nuestra posición a favor de este dictamen es para brindarle a los mexicanos nuevas posibilidades para tener una vida plena. Nuestro actuar debe de ser siempre en favor de las y los ciudadanos, no de partidos políticos ni de ideologías”, destacó la también integrante de la Comisión de Salud en el Senado.

A pesar de que se han realizado diferentes acciones para regular los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, a raíz de la importancia de que las y los ciudadanos tengan acceso plenamente garantizado a estos cuidados, se vuelve fundamental que sean regulados desde el Senado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud estima que, anualmente, más de 40 millones de personas requieren de este tipo de cuidados; sin embargo, solo el 14% de las personas que los requieren logran recibirlos.

Del total de personas que necesitan cuidados paliativos, un 38.5% los requiere debido a enfermedades crónicas como son las cardiovasculares, un 34% por cáncer, un 10.3% por enfermedades respiratorias, un 5.7% por SIDA, y un 4.6% por diabetes, entre muchas otras.  En México, en 2012 se registraron más de 78 mil muertes por cáncer, en las cuales más del 80% sufrió dolor de moderado a severo.

La vida es uno de los principios fundamentales que rigen el actuar del PAN, así como uno de los principales pilares para las decisiones que como legisladoras y legisladores se toman en pro de todas y todos los mexicanos. Por ello, el voto a favor en las propuestas que representen una oportunidad de mejorar las condiciones de vida para aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, a través de diferentes técnicas, respetando en todo momento su derecho a vivir.

-o0o-

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...