sábado, abril 20, 2024

Senadores del PAN se suman al dictamen que solicita la comparecencia del Secretario de Salud

  • En mayo la Secretaría de Hacienda y crédito Público anunció la reducción del 30 por ciento en gastos operativos y 50 por ciento de gastos personales en instituciones de salud

Ciudad de México a 03 de julio de 2019. La senadora por Guanajuato, Alejandra “Wera” Reynoso, participó en la discusión del posicionamiento del dictamen de la Segunda Comisión que exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal a que, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Salud, remita al Senado de la República un informe de actividades, en un plazo de 15 días naturales.

Dicho informe debe presentar el nivel de cobertura de los servicios de salud alcanzados durante el primer trimestre de 2019; el estado que guarda la capacidad instalada de los hospitales nacionales y de los institutos nacionales de Salud durante el primer trimestre de 2019; y los principales retos que enfrenta en materia de salud, durante el segundo semestre de 2019 en las entidades federativas.

En su intervención, donde expresó el posicionamiento de la bancada de Acción Nacional a favor, la legisladora expuso que el Gobierno Federal presume el ahorro que ha obtenido gracias a las medidas de austeridad.

“A mí me preocupa que se hable por un lado de que hay 113 mil millones de pesos de ahorro por la austeridad, y que estemos viendo un sistema de Salud colapsándose por falta de recursos. Me preocupa que se esté disfrazando la austeridad con una política de reducción de recursos, pero sin una lógica de atención”, destacó Reynoso Sánchez.

Recordó que el 22 de mayo, recién iniciada la Comisión Permanente se presentaron diferentes puntos de acuerdo pidiendo la comparecencia del secretario de Salud, mismas que están pendientes de dictaminarse.

“Es importante que la Secretaría de Salud pueda darnos este informe; si no pueden venir por lo menos que manden la información. Me parece incongruente que, por un lado, se diga que hay 113 mil millones de pesos de ahorro y por otro lado tengamos todos los días noticias de lo que se adeuda a quienes están dando su servicio”, afirmó la también integrante de la Comisión de Salud.

En mayo la Secretaría de Hacienda y crédito Público anunció la reducción del 30% en gastos operativos y 50% de gastos personales en instituciones de salud, reduciendo la capacidad operativa en la infraestructura de salud, y por la misma austeridad se reducirán becas a pasantes de medicina y enfermería.

En este sentido, la senadora guanajuatense precisó que para que la estructura de salud funcione se necesita del servicio de los profesionales de salud, y refirió que en el Hospital de Pediatría del siglo XXI no se han pagado quincenas de inicio de curso al 50% del total de los residentes de sub espacialidad y espacialidad truncal de pediatría, se adeuda entre dos y hasta cuatro quincenas, y en algunos casos han sido hasta cuatro meses trabajados en los que no han recibido su recurso.

-o0o-

 

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión que exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal a que, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Salud y en un plazo de 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre el nivel de cobertura de los servicios de salud alcanzados durante el primer trimestre de 2019; el estado que guarda la capacidad instalada de los hospitales nacionales y de los institutos nacionales de Salud durante el primer trimestre de 2019; y los principales retos que enfrenta en materia de salud, durante el segundo semestre de 2019 en las entidades federativas.

Con su venia, presidente.

Este dictamen que se están presentando en este exhorto a la Secretaría de Salud me parece de mucha relevancia y felicito a su proponente…, mencionaba que este dictamen me parece muy relevante, felicitando a la diputada Dulce María Sauri, como proponente, y a la Comisión en la disposición para su dictaminación.

Y escuchaba con mucha atención hace unos minutos al doctor Navarro, sin duda el reto de la salud, la reorganización o poner orden es complicado, pero también lo que hemos estado viendo es que se complica cada día más y sí es importante que la Secretaría de Salud pueda darnos este informe.

Y miren, el 22 de mayo, recién iniciaba esta Comisión Permanente en este receso, hubo diferentes puntos de acuerdo para que pudiera comparecer el secretario de Salud, siguen estando pendientes de dictaminarse, por eso me parece que este exhorto es muy importante y es muy propicio, si no pueden venir cuando menos que manden la información.

A mí me preocupa que se hable, por un lado, de que hay 113 mil millones de pesos de ahorro por la austeridad y estemos viendo un sistema de salud colapsándose por falta de recursos.

Me preocupa que se esté disfrazando la austeridad con una política, o este ahorro, con una política de reducción de recursos, pero sin una lógica de atención.

Y resulta que en el mes de mayo la Secretaría de Hacienda gira dos memorándums para anunciar la reducción del 30 por ciento de gastos operativos y 50 por ciento de gastos personales en instituciones de salud; evidentemente esto reduce la capacidad operativa en la infraestructura de salud.

También hemos estado viendo que por austeridad se reducirán becas a pasantes de medicina y enfermería; y miren, en el estado de Nayarit hay internos que están reclamando ya su espacio para poder hacer su internado y poder concluir su carrera de medicina.

Para que la estructura de salud funcione se ocupa de los profesionales de la salud, quienes ahora no están teniendo esa oportunidad.

Y les voy a dar un dato más del Hospital de Pediatría del Siglo XXI: no se han pagado quincenas de inicio de curso a aproximadamente el 50 por ciento del total de residentes de subespecialidad y de especialidad truncal de pediatría. Se adeudan entre dos y hasta cuatro quincenas y, en algunos casos, han sido casi tres meses trabajados y no han recibido su recurso.

En verdad, miren, esto va más allá de cuestiones partidistas o de politizar un tema. Es un derecho humano el acceso a la salud, es un derecho de los residentes, de los pasantes, de los internos.

Entonces, no me hace, no me checa y me parece incongruente que por un lado se diga que hay 113 mil millones de ahorro y, por otro lado, tengamos todos los días noticias de lo que se adeuda a quienes están dando sus servicios.

Por eso creo que este dictamen que hoy estamos por aprobar, y que sin duda Acción Nacional acompañará, me parece importante en estos momentos y que esperemos que en 15 días naturales podamos tener este informe del estado que guarda la capacidad instalada de los hospitales, de los institutos, porque en verdad, si revisamos, todos los días nos podemos encontrar con sorpresas en las decisiones, en la concentración de las decisiones y en la ineficacia para la aplicación de los recursos de quienes ven por nuestra salud, de quienes ven por el derecho fundamental de acceso a la salud, de todos los profesionales y de la infraestructura hospitalaria que, sin duda alguna, tiene mucha austeridad y que está dañando el servicio.

Es cuanto, presidente.

–000–

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...