martes, abril 23, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de una moción de orden a la Mesa Directiva

Intervención desde su escaño de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de una moción de orden a la Mesa Directiva.

24 de julio de 2019

 Versión de la intervención, desde su escaño, de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de una moción de orden a la Mesa Directiva

Muchas gracias, presidente.

Es evidente que la Mesa Directiva tomó un acuerdo, nosotros tenemos una representación extraordinaria en la Mesa Directiva, nos lo informó y le agradecimos, por supuesto; sin embargo, nos parece que los mexicanos hoy necesitan saber qué está pasando en Baja California.

Esperar o postergar una semana la discusión y la posición de esta Comisión Permanente, me parece que es inentendible. Una vez que estamos en receso, justo por eso estamos trabajando aquí, justo por eso se crea, ese es el sentir del legislador cuando creó la Comisión Permanente, para que se litigue, se debatan e incluso se construyan acuerdos a favor de los mexicanos.

Lo que nosotros hoy venimos a decir es, por favor, por racionalidad, por ética, por congruencia con el sentir de las mexicanas y los mexicanos en este país, a propósito de la ilegalidad que se está viviendo en Baja California, señoras y señores legisladores discutámoslo hoy.

No estamos solicitando otra cosa, solamente que se enteren hoy quienes viven en México de qué está pasando y de cuál es la posición de cada grupo parlamentario.

Yo también suponía que todos estábamos de acuerdo, que habríamos de reconocer que se está violando la Constitución, lo ha dicho la señora Secretaria de Gobernación de este país, conocedora del tema que se está violentando la Constitución.

Así es que me parece, señor presidente, y con todo respeto a la Mesa, que bien vale la pena que abramos el debate y en lo posible generar un acuerdo.

Nosotros no queremos litigar, evidentemente, lo que queremos es construir un acuerdo y el acuerdo debe de pasar por reconocer que hay una ilegalidad en Baja California, que hay gente que está violentando la Constitución deliberadamente y que este cuerpo colegiado no lo debe permitir.

Ojalá, presidente, podamos discutirlo en los mejores términos y llegar a coincidencias.

Todos tenemos claro lo que dijo hoy el presidente de la República en su “mañanera” y, seguramente también será parte del debate, pero nos toca, a nosotras y a nosotros hoy, dar el debate aquí.

Muchísimas gracias.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que contiene minuta que...

Senador José Alfredo Botello Montes, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud.           https://youtu.be/I45cCMNFpRQ

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud

Intervención en tribuna de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud.         https://youtu.be/VQVYXvGJkxY