viernes, marzo 29, 2024

Senadora Kenia López, dictamen sobre magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión en relación con la ratificación o no de las personas designadas por el Ejecutivo federal el 24 de abril de 2017, para ocupar los cargos de magistradas y magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior y de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Muchas gracias, presidente.

Primero que nada decir que por supuesto que el Partido Acción Nacional acompaña el dictamen que hoy se presenta por la Primera Comisión y que es verdaderamente lastimoso escuchar al partido oficial, hoy de Morena, decir que van a votar en contra.

Primero, porque la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción es justamente ésta, es la de establecer a los magistrados y magistradas, y si bien es cierto que la legislatura anterior no lo hizo.

¿Pues no se supone que hoy iban a cambiar?

¿No se supone que 30 millones de votos lo que querían es que no se repitiera lo de los gobiernos anteriores y entonces este nuevo gobierno tuviera una visión integral de transparencia y de anticorrupción?

Es lamentabilísimo escuchar aquí al partido de Morena decir que van a votar en contra y sobre todo, ¿saben por qué es muy lamentable? Porque lo que les ocupa o les preocupa es que no son sus subordinados.

Ese es el tema de fondo en esta discusión, compañeras y compañeros, que como no los ha presentado el presidente no los tiene en su agenda, no son sus amigos, sus incondicionales o sus subordinados y entonces hay que rechazarlos.

Qué lamentable, porque justamente en esta tribuna hemos escuchado a senadoras y senadores decir que hay pésimos perfiles en las propuestas que remiten al Senado o a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo Federal ¿y saben qué? Los han aprobado sin conocimiento, sin experiencia, sin perfil, solamente porque están subordinados a la 4T los han aprobado.

Hoy qué lamentable que están diciéndole “no” al Sistema Nacional Anticorrupción.

¿Aquí en estos mismos escaños, y en la Cámara de Diputados no era precisamente Morena o sus aliados los que festejaron el Sistema Nacional Anticorrupción? No acompañados de organizaciones de la sociedad civil, de intelectuales, de académicos celebraban el Sistema Nacional Anticorrupción.

Me acuerdo que sí, porque hoy muchos de los que están aquí en aquel entonces eran legisladores, y en sus redes sociales decían: “lo logramos”, “hemos ganado”, “por fin va a haber un Sistema Nacional Anticorrupción”.

Hoy que son gobierno dicen: “no”.

No mentir, no traicionar, no robar, ¿qué mayor traición al pueblo mexicano que hoy digan que no a estos perfiles?

Solamente, y para concluir, quisiera hacer una reflexión con todos ustedes.

Si los pesos y contrapesos en este país se acaban, vamos a vivir un lamentable autoritarismo. Hoy si no elegimos a los magistrados y magistradas anticorrupción es un paso más hacia el autoritarismo, y es un paso menos para combatir la corrupción.

Desafortunado escuchar al partido oficial de Morena, decir que van a votar en contra.

Por supuesto que el PAN votará a favor.

Muchísimas gracias, presidente.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...