jueves, abril 18, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un acuerdo de la Jucopo sobre los 5 integrantes de la Junta Directiva del organismo para la mejora continua de la educación

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el nombramiento de cinco integrantes de la Junta Directiva del organismo para la mejora continua de la educación.

 

1 de julio de 2019

Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el nombramiento de cinco integrantes de la Junta Directiva del organismo para la mejora continua de la educación

 

La Senadora María Guadalupe Saldaña  Cisneros: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros:

Hoy seguí insistiendo, casi rogando que integraran en la Junta del Organismo de Mejora Continua  en Educación a los mejores perfiles, casi supliqué, sí, supliqué y lo volvería a hacer si es por la educación.

No conocía con anterioridad  a nadie de los que estudié de manera detallada y de los que me tocó entrevistar, ninguno era mi cuate ni cuate de nadie del grupo, sólo pedíamos buenos perfiles, eso era todo,  nuestro único requisito era que fuera gente capaz, incluso  podían ser simpatizantes de Morena, no importa, pero que fuera gente capaz.

Les han dicho allá afuera que la curve de aprendizaje para muchos de sus funcionarios ha sido larga y le cuesta al país, hoy a la gente que se está proponiendo para esta junta, la curva de aprendizaje, va a ser  larguísima, si es que un día llegan a aprender sobre el tema educativo.

Primero, quiero decirles que este proceso es una simulación, un fraude o pónganle el nombre que quieran, después de los que les voy a decir, abrieron dos días más  esta convocatoria, porque la primera vez fue tan a escondidas ya tan a prisa que no completaron con los que vinieron, por cierto, una renunció, porque alegó que no había transparencia, abrieron dos días más, dos días, en esos días como integrante de la Comisión, me vieron corriendo  de sala en sala, porque dividieron en dos salas.

Yo los quería ver a todos, porque era mi responsabilidad elegir  a los mejores, hice un trabajo exhaustivo como comisión, revisé perfil por perfil detalladamente, revise sus ensayos, formulé parámetros basados en lo que la nueva reforma dice que le corresponderá ser a quienes dirijan ese organismo para ir haciendo una lista justa, que tuviéramos al más preparado, al de más  bajo perfil.

Hoy en esa lista ustedes quieren votar por los demás de bajo perfil, primero el nivel de estudios; segundo, trayectoria profesional; tercero, investigación; cuarto, desempeño en la entrevista y comparecencia, pero en la Comisión me dijeron que era por opinión de los Senadores, por cierto de todos, incluso de los que no estuvieron  en esas comparecencias, opiniones que irresponsable, opiniones  sin estándares, a los maestros se les ha evaluado de manera  rigurosa, qué es la opinión, es algo subjetivo y discrecional, depende del humor del Senador, de la formación  del Senador, de qué depende, dicen los especialistas que los estándares te sirven para determinar lo que mínimamente debe saber alguien sobre un tema, no creen que deberían de esos candidatos tener el más alto perfil académico, van a investigar, van  a plantear parámetros para evaluar la educación de este país, no es cualquier cosa, opiniones sí, eso era como íbamos a calificar de lo que creen que debe saber cada Senador. Eso es discrecionalidad, eso es discrecionalidad.

En el grupo del PAN lamentamos que aquellos que gastaron sus ahorros, porque los maestros ganan poco, los que gastaron sus ahorros para venir aquí, pagaron un boleto de avión para formar parte de este proceso, hoy lamento que no aparezcan en esta propuesta, lamento que no aparezcas: Isabel Cristina, Romelia, Juan Carlos, Juan Estrada, María Eugenia, Helga Hernán, Héctor, Axel, Diego, Oralia.

Y les aclaro, no son mis amigos, pero son los mejores perfiles, son investigadores, son maestros, son doctores, son gente que tiene trayectoria brillante en el sector.

Hoy los dejan ustedes fuera.

Y por ejemplo, saben a quién ponen, ponen a cinco, meten a un licenciado en derecho, como en la docencia no hubiera gente brillante.

Meten a una licenciada en ciencias de la comunicación.

¿Saben cuál es su mérito? Da clases en la escuela donde estudia el hijo del Presidente, ese es su mérito para estar propuesto en esta junta.

Meten a un licenciado en educación primaria que hace 27 años hizo la licenciatura y no volvió a tomar ninguna otra especialidad.

Sí, tristemente hoy confirmo que Morena es igual o peor que los de antes.

Hoy no cuenta cuánto sabes ni cuánto te prepares, hoy ocupas tener amigos aquí o allá en Presidencia. Eso es mentir y aquí y en China eso es corrupción.

Corrupción, lo que tanto señalan ustedes.

Hoy llamo a la conciencia de los Senadores maestros.

Hoy llamo a la conciencia de los profesores que son profesores como yo que juraron a favor de los niños.

Hoy les pido a ellos que piensen en la educación de nuestro país.

Hoy les pido a los Senadores de la academia, a los que entienden mi lenguaje que voten por los mejores, que no solapen este fraude, esta injusticia que se va a hacer contra la educación de nuestro país.

Hoy compruebo, son igual o peor de lo que tanto criticaron.

Es cuanto.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...