martes, abril 23, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar el posicionamiento del GPPAN en materia de cuidados paliativos

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución.

 

1 de julio de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Con su venia, presidente.

El derecho de todos los seres humanos es a tener una vida digna y con calidad, debe de ser siempre una prioridad para este Congreso de la Unión, y la vida como uno de los principios fundamentales que rigen el actuar del Partido Acción Nacional, es uno de los principales pilares para las decisiones que como legisladoras y legisladores debemos tomar y hemos venido tomando en pro de todas y todos los mexicanos, el respeto por todos los seres humanos nos convoca en todo momento a legislar a favor de las propuestas que representen una oportunidad de garantizar que aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad tengan las oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, a través de diferentes técnicas, respetando en todo derecho y en todo momento su derecho a vivir.

Como partido, nos hemos pronunciado a favor de todas las propuestas que han representado un verdadero avance en materia de derechos para las y los mexicanos; hemos procurado ser una oposición responsable y resaltar las cosas positivas, pero también hemos sido críticos de aquello que atenta contra la calidad y bienestar de los ciudadanos.

El día de hoy el dictamen que nos ocupa representa un verdadero avance en materia de derechos humanos y que evidentemente generará grandes e importantes beneficios para aquellas personas que lamentablemente enfrentan una enfermedad grave.

Y como bien lo dijeron, no hay que confundirnos, es indispensable que identifiquemos las grandes diferencias conceptuales entre los cuidados paliativos y la eutanasia, y por ello es que no se debe de confundir, como ya lo dijeron, la eutanasia implica la intervención deliberada de una persona para poner fin a la vida de un paciente, sin perspectiva de cura; así, el paciente expresa su consentimiento al médico como provocador de la muerte, para efectuarse en sus manos y sin dolor.

Muy por el contrario, los cuidados paliativos tienen como fin principal ayudar a los pacientes a sobrellevar el dolor de su enfermedad y encontrar métodos alternativos a su tratamiento, para tener una vida digna aun en condiciones de vulnerabilidad, dada su condición médica.

Por ello, es que no deben de confundirse esos dos conceptos ni el sentido de este dictamen, ya que el PAN siempre ha defendido la vida desde la concepción hasta su muerte natural, y es por ello por lo que hemos decidido acompañar esta propuesta, dado que representa un verdadero avance para los pacientes de enfermedades graves en nuestro país y no un atentado contra la vida.

Y este dictamen, que tiene por objeto incorporar al artículo cuarto constitucional el texto: la posibilidad de que los pacientes con enfermedades graves pueden recibir cuidados paliativos multidisciplinarios.

Ya lo han dicho, las definiciones que la Organización Mundial de la Salud tiene y los análisis que tiene también, y cómo lo define, como la forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, encarando los problemas asociados con enfermedades que amenacen la vida, a través de la prevención y mejoría del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación impecable y tratamiento del dolor, y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

Por otra parte, se han realizado diferentes acciones para regular los cuidados paliativos en nuestro Sistema Nacional de Salud, por ejemplo:

En el 2013, se modificó la Ley General de Salud para adicionar un Título en el cual se determinaron las políticas para garantizar los cuidados paliativos a la población.

En el 2014, se publicó la NOM-011-SSA3, en la que se establecen los criterios de atención.

En el mismo año, se publicó el acuerdo del Consejo de Salubridad General en el que se declara la obligatoriedad de los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos.

Sin embargo, a raíz de la importancia que las y los ciudadanos tengan acceso plenamente garantizado a estos cuidados, se vuelve fundamental que sean regulados desde la Constitución.

Tan solo en México, hace siete años se registraron más de 78 mil muertes por cáncer, por ejemplo, en las cuales más del 80 por ciento sufrió un dolor de moderado a severo.

Las alarmantes cifras de pacientes que padecen este tipo de enfermedades hacen que sea de vital importancia legislar a favor de que las personas que lo requieran puedan recibir este tipo de cuidados que buscan mejorar su calidad de vida.

Tener una vida digna, aun enfrentando enfermedades como el cáncer, a través de distintos instrumentos que les permitan sobrellevar su enfermedad de una mejor manera, y que también le permitirá a los familiares tener una vida más tranquila mientras enfrentan estas graves situaciones es el objetivo.

Nuestra posición a favor de este dictamen es para brindarle a los mexicanos nuevas posibilidades de tener una vida plena. Nuestro actuar desde siempre en favor de las y los ciudadanos.

Cómo decía Carlos Abascal: “la defensa de la vida no es una postura emotiva o romántica, es la esencia misma de la existencia humana y de la organización política y democrática de todos los ciudadanos”.

Compañeras y compañeros, como senadores y senadoras de la República, cada iniciativa que aprobamos o rechazamos, determina el futuro de nuestro país y en está ocasión determina una vida más digna para las y los ciudadanos.

Decía Thomas Jefferson que el arte de la vida es el arte de evitar el dolor. Y Manuel Gómez Morín afirmaba que desde la política se debe de mitigar el dolor evitable. Podemos ayudarles a evitar este  dolor a estos pacientes.

Quien no aprovecha su tiempo para ayudar a las personas está desperdiciando su existencia, quien no aprovecha su tiempo para ayudar a alguien más, sin duda alguna se está perdiendo una de las dichas más grandes.

Muchas gracias, es cuanto Presidente.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...