jueves, abril 25, 2024

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse al acuerdo de la Mesa Directiva sobre los daños ambientales ocasionados por el derrame de ácido sulfúrico

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse al acuerdo de la Mesa Directiva sobre los daños ambientales ocasionados por el derrame de ácido sulfúrico en Guaymas, Sonora el pasado 9 de julio de 2019.

 

17 de julio de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senador Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse al acuerdo de la Mesa Directiva sobre los daños ambientales ocasionados por el derrame de ácido sulfúrico en Guaymas, Sonora el pasado 9 de julio de 2019

Con su venia, Presidente.

Una de las regiones ecológicas de mayor biodiversidad de México y el mundo son las islas del Golfo de California o el Mar de Cortés, región declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2005, consideradas por la comunidad científica  e internacional como el laboratorio más grande  del mundo; las islas del Mar de Cortés o el Golfo de California se ubican entre los ecosistemas insulares  prácticamente intactos.

A sus costas, arriba la ballena gris para reproducirse  y más de 56 especies de aves marinas, 26 de ellas migratorias y 6 casi endémicas, además de 154 especies de aves terrestres de 30 familias diferentes.

En sus aguas habita el 39 % de los mamíferos marinos conocidos  en el mundo y un tercio de los cetáceos, además de pesos emblemáticos como el tiburón ballena, el más grande del mundo y la totoaba depredada por su alto valor comercial.

Sus islas y costas se recrean con el follaje de  casi 700 especies de plantas vasculares como lo cactus  columnares más altos del mundo, gracias a la variedad de sus ecosistemas, el Golfo de California y sus islas son hábitat  de especies que no podrían ser encontradas en otro lugar del mundo.

Su pérdida implicaría la extinción de especies únicas de flora y fauna.

Como lo comentaba mi compañera Senadora de Baja California Sur, Lupita Saldaña, que también registró un punto de acuerdo  para este tema, dice: Para los sudcalifornianos el Mar de Cortés es motivo de profundo orgullo, forma parte de nuestras vidas, de nuestra historia y la de nuestras generaciones presentes y futuros.

Como bien lo dije, patrimonio de la humanidad.

Por eso nos parece  importante el acuerdo que hoy se presenta de la Mesa Directiva y que por supuesto estamos a favor y votaremos en ese sentido en esta Comisión Permanente.

 

El accidente que ocurrió el martes 9 de julio, en donde se cargan barcos con ácido sulfúrico, pues realmente nos preocupa y nos ocupa en esta ocasión.

Ahí se inició la fuga pegada al mar donde se alcanza a ver cómo una columna de humo blanco señalaban entonces los trabajadores, el administrador de Apiguay conformó que el derrame de ácido sulfúrico  al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco por las temperaturas o por el clima, explicó, se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos de ácido que cayeron al mar, que por la reacción con el agua pareciera una gran cantidad, pero eso más que declararlo la empresa lo debe declarar y tiene que determinar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hubieron  comunicados a las 13:50 de ese día, trabajadores de Grupo México procedieron  a cerrar válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques, también informaron que se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el valle de estas válvulas que ocasionó  esa liberación de 3 mil litros.

De acuerdo con los medios de comunicación, la Marina que estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar  el sitio y con sacar que la situación estaba controlada, determinó que no era necesario activar el plan de emergencia.

Sin embargo vale la pena mencionar que nuestra Constitución se habla del derecho a un  medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y el Estado garantizará el respeto a este derecho, el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo  provoque en los términos de lo dispuesto por la ley.

Y también es importante mencionar que en ese orden de ideas la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, señala en su artículo 161 y 162: “la Secretaría realizará los actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento, así como las que del mismo se deriven”.

En las zonas marinas por sí o por conducto de la Secretaría de Marina realizará los actos de inspección, vigilancia y, en su caso, de imposición de sanciones por violaciones a las disposiciones de esta ley.

Por eso nos parece importante este acuerdo en donde hoy, que espero así sea por todas las fuerzas políticas, podamos aprobar porque sí es importante que se investigue y se deslinden las responsabilidades correspondientes respecto de este derrame de líquido en el Mar de Cortés, pero también creo que es importante que se informe a esta soberanía de las acciones que llevaron a cabo relacionado con el derrame de este líquido tanto la Secretaría de Marina y, por supuesto, la Secretaría de Medio Ambiente.

En Acción Nacional votaremos a favor porque nos importa el medio ambiente, porque queremos no solamente cuidar la presente generación, sino las generaciones que vienen detrás de nosotros y poder garantizarles una vida sana, un ambiente sano y, por supuesto, que siga siendo para todos los mexicanos y especialmente para los sudcalifornianos un gran orgullo.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...