jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Zepeda para solicitar una moción de orden a la Mesa Directiva

Senador Damián Zepeda Vidales al intervenir desde su escaño para solicitar una moción de orden a la Mesa Directiva.

 

24 de julio de 2019

Versión de la intervención en su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para solicitar una moción de orden a la Mesa Directiva

Gracias, Presidente.

Presidente, le quiero hacer una moción a esta Asamblea, pero particularmente a la Mesa Directiva para que puedan, vía acuerdo, proponernos incluir un tema en esta sesión y que pueda pasarse a debatirlo.

No soy ajeno a que acordaron que porque no ha llegado el rechazo de, oficialmente del estado de Baja California al exhorto que hicimos de rechazo ante la modificación que se hizo, pues que se aborde hasta que llegue, pero me parece que no puede esta Comisión Permanente quedarse sin pronunciarse sobre este tema.

Máxime que acaba de suceder otra información con un desechamiento de una controversia constitucional que se presentó por un tecnicismo legal, y no vaya a ser que se considere que se está rechazando el fondo del tema.

Me parece que vale la pena abordar el asunto, expresarnos los diferentes grupos parlamentarios. Lo que pensamos al menos en el PAN, estamos completamente en contra y nos parece una marranada lo que hizo el Congreso del estado de Baja California.

Y pediríamos, la diferencia, mi estimado coordinador, qué bueno que me lo dices y te voy a contestar.

Es que aquí estoy yo parado a nombre de los miembros del PAN rechazando el actuar de esos ex miembros del PAN, y yo no vi hoy al Presidente de la República, miembro de Morena, rechazar lo que hizo Morena, es una vergüenza que no esté defendiendo a la democracia.

Entonces demos el debate, aquí estamos nosotros. Votaron el PAN, sí, mal por ellos, que los sancionen, eso hace un demócrata, no esconderse bajo un gobierno.

Que presente acción de inconstitucionalidad, que rechace el acto, está siendo un atentado contra la democracia. No defendamos lo indefendible, unámonos todos, como hicimos en la pasada sesión, no busquemos ahorita señalar.

¿Quieres señalar? Yo también señalo: muy mal esos. Sale, ¿qué vamos a hacer después?

Hay que evitar que suceda esto. No se vale decir: “no, a mí no me toca, pero ahí está mi Subsecretario de Gobernación defendiendo la acción.

No, a mí no me toca, pero ahí está el dirigente de Morena defendiendo la acción.” Qué vergüenza, qué vergüenza. Hagamos algo para evitar ello.

Por lo tanto, Presidente, y no era el objetivo debatir entre nosotros, pensé que aquí había coincidencia, pero si quieren debatimos. Pensé que había coincidencia, pero si quieren debatimos. Fue muy lamentable la expresión que hizo hoy el Presidente, pero el objetivo de nosotros es podernos expresar a rechazar la acción, que es lo que nos importa.

Si no quiere ayudar el Presidente en esto, que no estorbe a los que queramos defender la democracia, aquí estamos y entiendo que somos de todos los partidos, y vamos a tumbar esa acción.

Por lo tanto, la moción, la petición, no siendo ajeno a que no ha llegado el oficio, es que podamos abrir un espacio de agenda política o en el mecanismo que encuentre la Mesa, para poder abordar este tema de la máxima importancia y manifestar nuestro rechazo, que ojalá sea unánime.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien, antes de continuar quisiera también aclarar e informar al Pleno sobre este tema.

Este tema fue abordado por la mañana en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, fue el primer tema sobre el que se habló y se llegó a un acuerdo unánime, de consenso, en la Mesa Directiva, en el sentido de no hacer un debate sobre un tema del que formalmente no hemos tenido notificación alguna.

Ese fue el sentido de lo acordado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. No expreso aquí un punto de vista personal, expreso, en todo caso, lo acordado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

La Mesa Directiva, más allá de los puntos de vista que tenga cada quien, lo consideró conveniente así, sobre todo por las implicaciones institucionales de lo que en su momento tenga que señalar la Permanente o el Congreso. En su caso, el único acuerdo que tenemos es un comunicado de medios que hará la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Lo que usted me solicita lo consultaré con los integrantes de la Mesa Directiva para saber si se modifica o no el punto de vista planteado por la mañana, pero el debate que se tuvo fue largo y esa fue la conclusión a la que se llegó.

Bien, no hay un punto a discusión, solamente para efecto de equilibrar los planteamientos que se han hecho, daré la palabra al Senador Cristóbal Arias, que la pidió.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Es que es la propuesta.

El Senador Cristóbal Arias Solís: (Desde su escaño) Creo que aun cuando ya se tomó un acuerdo en la Mesa Directiva, como usted lo acaba de informar, sobre el punto que ha tocado el Senador Damián Zepeda de manera muy emotiva y hasta exaltado, diría yo.

Lo entiendo, yo le quiero hacer una respetuosa petición a la Mesa Directiva, encabezada por usted, que se abra al debate más allá que, como efectivamente lo planteó el Senador Zepeda, no se ha notificado formal, oficialmente a esta Comisión Permanente por el Congreso del estado de Baja California, sobre el exhorto que se aprobó en el Pleno de este órgano legislativo y  puesto que es un tema de interés nacional.

También, debo agregar ahora, no estoy de acuerdo, y seguramente que quienes formamos parte del grupo mayoritario en la Comisión Permanente, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y partidos políticos aquí representados, fraternos, no estoy, en lo personal, de acuerdo en las imputaciones políticas que ha lanzado en contra del Presidente de la República el Senador Damián Zepeda y creo que, por lo tanto, sí debía considerar la Mesa Directiva abrir este punto a la discusión. Lo hago con todo respeto.

Gracias por su atención.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...