jueves, abril 25, 2024

Segunda intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para solicitar se aborde al apartado de puntos de acuerdo y no se clausure la sesión

Segunda intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para solicitar se aborde al apartado de puntos de acuerdo y no se clausure la sesión y, en ese sentido, abordar el punto de acuerdo por el que se solicita la reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.

3 de julio de 2019

 

VERSIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DESDE SU ESCAÑO DEL SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES PARA SOLICITAR SE ABORDE AL APARTADO DE PUNTOS DE ACUERDO Y NO SE CLAUSURE LA SESIÓN Y, EN ESE SENTIDO, ABORDAR EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA REUNIÓN DE TRABAJO CON LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA

Exactamente lo que acabo de escuchar es el problema, por eso están discriminando a la Policía Federal, vinculada al crimen organizado, dice el Senador, que está echada a perder la mayoría, dice el Presidente.

Qué injusto tratar así a quien arriesga su vida.

Si algún elemento, sea de la policía o de la milicia, porque yo entendía que la crítica era que estaba las Fuerzas Armadas, al crítica antes, de cuando era candidato Andrés Manuel, las Fuerzas Armadas encargadas de la seguridad, ya se le olvidó y se las quieren cargar de manera permanente.

Si algún elemento tiene un problema de esa naturaleza, que se persiga.

Nosotros apoyamos, personalmente estuve sentado en la mesa de redacción para el tema de la Guardia Nacional, votamos todo el grupo parlamentario a favor porque queremos que se arregle el problema, pero no es un tema de tal o cual partido, es un problema del Estado mexicano.

Por cierto, hoy estamos en el año más violento de la historia del país. O sea, el año pasado fue el más grave, hoy está peor, 30 % más secuestros, 40 % más extorsiones.

¿Y qué haces cuando del marco normativo que se dijo que iba a pasar la Policía Federal a Policía Militar, Policía Naval?

Primer tema. Si no sirve como dice el Presidente o el Senador, ¿entonces para qué propusieron que pasaran a la Guardia Nacional? Explíquenme eso, ¿qué es eso?

¿Saben a quién dice la ley que se le tienen que hacer los exámenes que se les está haciendo hoy? Los militares, porque en la práctica son los que mandan en la Guardia Nacional, no el Secretario de Seguridad Pública, a la Policía Federal que ya cuenta con certificado único policial, los que no tienen certificado único policial son los militares, a esos es a los que se les tiene que hacer para incorporarse a la Guardia Nacional, la milicia se tiene que convertir en civil, no el civil en militar.

Entonces, volviendo al tema. En efecto, se hizo en el marco migratorio, nada más que en el marco migratorio el Titular del Instituto Nacional de Migración ofendió a la Policía Federal, entonces sí está ligado. Y dijo que estaba bien que estuvieran en instalaciones insalubres, indignas, inhumanas, de ahí que por supuesto que uno de los temas es el trato a la Policía Federal, que se quería ver en el marco de este acuerdo.

Hoy, en efecto, queremos ampliar el tema, lo que no estamos de acuerdo es que no se debata, pero para no hacer más grande el tema, está muy fácil, ya está el tema puesto en la mesa.

Qué les parece si en un minuto solamente se pone a votación, y nada más decimos, si sí o si no la comparecencia, ya sin debate. Que se somete a consideración si citamos a comparecer, sí o no, y vemos si es disposición, o si es nada más una trampa para no querer votarlo hoy.

Asumamos nuestra responsabilidad, hagamos nuestro trabajo y votemos de inmediato citar a comparecer a la Secretaria de Gobernación y al Secretario de Seguridad Pública para que tengamos un intercambio respetuoso, Senador.

¿A poco no quiere que rindan cuentas, que se arregle este problema? Son seres humanos, son policías que les están violando sus derechos, y hay una crisis migratoria, no pateemos el bote, es importante que se escuche a los titulares.

Esa es la propuesta y no nos lleva más de un minuto votar.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...