jueves, abril 18, 2024

Posicionamiento de los senadores del GPPAN sobre la renuncia del secretario de Hacienda

Ciudad de México, 9 de julio de 2019

Respecto a la renuncia presentada esta mañana por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) consideramos lo siguiente:

Esta dimisión valida la altísima irresponsabilidad, inconciencia e ineptitud que prevalece en el nuevo Gobierno de México.

No es posible que mientras el Presidente de la República en su discurso diga que todo está bien, el responsable de la conducción económica y del control presupuestal presente de manera irrevocable su renuncia argumentando toma de decisiones sin sustento suficiente, aplicación de política económica sin evidencia y con irresponsables extremismos por parte de su jefe.

Es una abdicación que evidencia de manera clara como inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública y la injerencia de personajes con patente conflicto de intereses. Hoy no sólo estamos frente a un gravísimo caso de ineptitud, sino que asoman claros signos de corrupción.

El presidente López Obrador dice que Carlos Urzúa le renunció porque no estaba de acuerdo con las decisiones que él estaba tomando en su responsabilidad de cambiar la política económica que se ha venido implementando, cerrando con el dicho “…no se puede poner vino nuevo en botella vieja…”

Ante ello, los senadores panistas consideramos que Carlos Urzúa renuncia por razones que quedan todos los días manifiestas:

  1. Calificadoras que han disminuido su confianza en el riesgo país de México.
  2. Todos los pronósticos son poco alentadores en torno al crecimiento de la economía.
  3. La falta de oportunidades laborales y la nula política que aliente la inversión y dé certeza a las empresas es creciente.
  4. El uso desmedido de recursos en favor del asistencialismo, con un alto corte electorero, cancelando recursos en favor de la salud, la educación y la promoción económica.
  5. O bien, la recientemente fabricada partidaria secreta que le dará al Ejecutivo un alcance faccioso y discrecional de recursos, los cuales quizá el doctor Urzúa no quiso servir como responsable legal de un acto político electorero.

Hoy queda claro que, aunado a las señales externas, nacionales e internacionales, es manifiesto que a este Gobierno lo que importa no son los datos ni la evidencia, sino la opinión del Presidente de la República, que lo que importa no es el conocimiento o la experiencia de los funcionarios, sino su peligroso extremismo.

Y mientras el Gobierno sigue negado a reconocer las señales que muestran una desaceleración económica y una recesión en el corto plazo, es tiempo de iniciar una investigación a profundidad sobre el influyentismo y el conflicto de interés que Carlos Urzúa acusa, pues son indicios claros de actos de corrupción.

ooOoo

9 de julio de 2019

Versión de las intervenciones del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia conjunta con el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar sobre la renuncia presentada esta mañana por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias, gracias a todos ustedes que se encuentran aquí el día de hoy. Con el permiso de mi compañero y amigo Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI.

Platicarles sobre el tema de la renuncia del secretario Hacienda, creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y lo que estamos viviendo es que, si seguimos en este rumbo económico, sin lugar a dudas esto va a colapsar.

Tenemos que cambiar el rumbo económico, se lo hemos dicho desde el principio de esta administración, y hay que centrarnos en las niñas y niños que están sufriendo, en aquellos que no tienen la posibilidad de mandar a sus hijos o a sus hijos a una Estancia Infantil, o las mamás que tienen problemas con los refugios de las madres solteras, por ejemplo las madres para los refugios familiares, por ejemplo el tema de la decisión del desempleo que han hecho sin miramientos a una gran cantidad de servidores públicos en todo el país; lo que hemos estado viendo es una baja en el empleo, 90 por ciento menos de creación de empleos a comparación del año pasado, si esto el Presidente la República no lo ve y no empieza a cambiar la política económica del país, este país va a colapsar.

Y estamos haciendo lo que hace mucho no habíamos visto, como comentaba el coordinador, que es que la política estuviera contaminando a la economía y lo que está pasando en este momento en que se está contaminando la política con la economía, no es cosa menor que en menos de 50 días haya habido dos renuncias importante en el gabinete del Presidente, no es cosa menor lo que se ha escuchado que ha habido más renuncias que le han puesto al Presidente la República porque no están de acuerdo en la forma que se está haciendo la política económica del país, y es muy fácil, es muy sumamente fácil ser populista, lo verdaderamente complicado es ser un verdadero demócrata en nuestro país, por eso le pedimos al Presidente de la República que vea los números, que cheque las calificadoras, que le haga caso a los órganos autónomos, a la Comisión de Derechos Humanos para el tema de los de las Estancias Infantiles y que veamos por el bien de los trabajadoras y trabajadores de México.

Y lo que está pasando es que no vamos en un en camino, cuando todo el mundo está creciendo a niveles del 3 por ciento, México está decreciendo y estamos entrando en un momento de recesión económica, y que no nos digan que la política económica ha ayudado para que el peso esté bien, no es cierto, el peso está bien gracias a que tenemos una gran cantidad de reservas en dólares que las heredaron, no las hicieron ahorita, y que estamos pagando una gran cantidad de interés para que aquellos especuladores que tienen el dinero nuestro país en cualquier momento se lo puedan llevar.

Considero que estamos llevando una muy mala política económica y si el Presidente de la República no lo ve, estamos temiendo que en pocos meses pueda colapsar la economía del país.

Muchas gracias, estamos atentos a sus preguntas.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, senadores, tengo dos preguntas, me gustaría que ambas me las pudieran contestar los dos por favor.

En primer lugar, me gustaría preguntarles, desde su punto de vista, ¿para qué sirve la Comisión Nacional de Derechos Humanos si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo no va a aceptar sus recomendaciones sino además se le va a atacar constantemente?, me gustaría conocer la opinión de los dos por favor.

MKG: La Comisión Nacional de Derechos Humanos es un órgano constitucional autónomo, ellos emiten recomendaciones, nosotros esperaríamos que tuviéramos gobiernos responsables para que puedan hacer caso a estas recomendaciones, y lo peor que podemos hacer es desalentar y apoyar a aquellos que nos pueden acompañar a ser un mejor gobierno.

Yo me imagino qué sería de este país si con el tema migratorio estuvieron acompañando a la Guardia Nacional personal de los Derechos Humanos, tendrían una mucha más autenticidad para poder estar acompañando a las labores que está haciendo la Guardia Nacional. Estoy convencido que no puede desaparecer, yo confío plenamente en el Presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos y espero que el Presidente de la República también pueda rectificar y que no estemos desalentando las recomendaciones de la Comisión.

P: Por otra parte, me gustaría preguntarles: esta decisión del Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años de administración de Jaime Bonilla, ¿qué piensan al respecto?

MKG: Para un servidor, inclusive lo digo por mis compañeros que votaron a favor de esto, se me hace una pena y una vergüenza.

Es una vergüenza para aquéllos que llegaron por un partido y que en este momento están fallándole no solamente al partido, le están fallando a la sociedad.

Espero que los diferentes municipios, los cinco municipios de Baja California puedan evitar esta inconstitucionalidad y si no, por supuesto haremos alguna acción de inconstitucionalidad para que esto no se vaya a cinco años.

P: Muy buenas tardes.

Acabo de hablar con el coordinador Monreal y él comenta que esta renuncia del secretario de Hacienda fue tardía porque no estaba de acuerdo con el cambio de régimen, que esto no todo mundo va a soportar, a tener la fuerza para poder seguir adelante con esta situación, pero dice que el cambio es radical, que va a fondo en su política de austeridad y en todas sus políticas que ha planteado.

¿Cuál sería el llamado del PAN y del PRI ante esta situación?

Y en otra pregunta, me gustaría preguntarle al coordinador del PAN sobre su opinión de que el Octavo Juzgado, la titular, decidió no llamar a comparecer ni a Peña Nieto ni a cinco secretarios de Estado más, con relación al tema de la venta de una empresa a través de Pemex, en la cual también está (inaudible).

Gracias.

MKG: La primera pregunta me repites cuál era. ¿Me repites nada más del tema de qué era? Ah, lo de Monreal, pues tardía quizá para Urzúa, pero aquí lo que tiene que cambiar es la política económica.

Tenemos una austeridad mal entendida; están cuidando los centavos para perder los pesos. Están viendo cómo… por ejemplo el tema del avión: el avión presidencial se sigue pagando y lo están pagando en Estados Unidos.

El tema de Dos Bocas no tiene ninguna razón de tener Dos Bocas. El tema del Tren Maya no tiene ningún plan de impacto ambiental, por ejemplo.

El tema del aeropuerto de Santa Lucía, ya le dijeron que no se puede, que va a bajar el flujo de los de los aviones.

Yo considero que si ése es el canto que prometieron pues va muy bien. Van muy bien para regresar a la desaceleración económica, van muy bien para que siga el tema de la crisis de inseguridad que tiene el país, para que sigamos con desempleo y para que sigamos con una crisis en la parte social que tenemos.

Yo considero que no con buenas palabras, no con buenas intenciones esto se va a arreglar, por supuesto que todos quisieran… o regalando el dinero.

Lo único que están haciendo es buscar maquinarias electorales, no están viendo por la competitividad del país. No están viendo por cómo generar más riqueza. Están viendo cómo repartirla.

Y el tema de las investigaciones, bueno, eso le corresponde a la Fiscalía. No sé quién haya dejado o no dejado que vengan a declarar…

P: La jueza.

MKG: Es un Poder totalmente diferente; tendrán sus razones y aquí hay que pedirle a la Fiscalía que investigue y que deslinde responsabilidades.

P: ¿Qué tal, senador? Muy buena tarde.

Aquí el problema es que también dicen los expertos que no hay oposición en este país, que ustedes no están funcionando como oposición.

¿Qué acciones pueden tomar como oposición real frente a las decisiones que está tomando el Presidente y si con esto visualizan que en un futuro hasta pudiera hacerse un levantamiento o algo al país?

Gracias.

MKG: Es sumamente simplista decir que no hay oposición. A nosotros nos corresponde ser oposición aquí en la Cámara de Senadores; hemos sido una oposición muy responsable. Hemos acompañado cuando hay que acompañar, pero también hemos señalado cuando hay que señalar.

Nosotros fuimos los primeros en señalar que el hecho de hacer una Ley Orgánica federal donde le diera todo el poder a la Secretaría de Hacienda para hacer todas las compras iba a suceder lo que está sucediendo ahorita: que iban a faltar medicinas, que iban a faltar fertilizantes y que se iba a burocratizar mucho más de por sí el tamaño de lo que se refiere a un Gobierno federal.

Estoy convencido de que la oposición la hemos hecho bien aquí en el Senado, pero el contrapeso les corresponde a los medios de comunicación, el contrapeso le corresponde a la participación ciudadana y el contrapeso le corresponde a la sociedad civil organizada, es donde esperamos que esté el contrapeso, la oposición somos aquí.

Y en este desgaste que hubo por parte de los partidos no solamente en México, sino a nivel mundial se cobró el año pasado, pero también ya viene el desencanto y el desencanto lo estamos viendo todos los días, cuando están bajando los empleos, cuando están faltando medicinas, cuando están en lugar de abriendo más y mejores clínicas de salud, se están cerrando, y en lugar de tener nuevos proyectos de infraestructura están deteniéndose.

Estoy convencido que nosotros somos la oposición y somos la oposición responsable, pero el contrapeso le corresponde, desde mi punto de vista, a toda la sociedad civil.

P: Buenas tardes, senadores.

Quisiera preguntarles si en esta propuesta que están haciendo de que debe modificarse la política económica del país, influiría pues esta liberación de recursos, que pareciera ha detenido el gobierno en aras de la austeridad y se tendría que revisarse el gasto de la oficial mayor, a quien se acusa precisamente de este freno en el otorgamiento de recursos públicos.

Gracias.

MKG: Es que cuando entras con una psicosis de que en todos lados hay corrupción, y tú crees que la mejor forma de detener la corrupción es no haciendo, es no soltando los recursos, pues entonces para qué son gobierno.

Hay que meter sistemas para ver dónde hay corrupción, no tienes que detener el flujo de dinero para que no haya corrupción, es decir, si no quiero divorciarme no me caso y entonces seguramente nunca me voy a divorciar.

Aquí nos falta una gran cantidad de responsabilidad por parte del Gobierno federal, hay subejercicio, que inclusive el subejercicio también es corrupción, el no dar rápido los recursos para los ciudadanos, y sigo diciéndolo: lo único que está haciendo este Gobierno federal es buscar la forma de mantener una maquinaria electoral para el movimiento que ellos están manejando.

¿Qué cambio de régimen hay?, ¿cuál es el cambio de régimen?, no entiendo por qué nos dicen que hay un cambio de régimen, ¿qué es para ustedes ser liberal, qué es para ustedes ser un conservador?, yo no entiendo a qué se refieren.

Lo que sí he visto es que este este gobierno lo único que ha incitado es a la división y lo único que ha incitado es a la falta del crecimiento y a la falta de unidad nacional.

P: Inaudible.

MKG: Es que ni la conozco.

Yo lo que les digo es que lo que tiene que revisar todo el órgano, que lo que lo pasamos y nosotros votamos en contra, debido a que sabíamos que iba a pasar esto, lo dijimos en los medios de comunicación, tanto poder a una Secretaría, todas las compras a una Secretaría, no hay forma de ser.

Y el argumento que ellos tenían era que iba a ver una economía de escala y dijimos no es cierto, porque no van a comprar más medicinas que compraron el año pasado, o solamente con el crecimiento normal, el hecho de juntar toda una Secretaría no va a comprar más fertilizantes que el que compraba la Sagarpa el año pasado.

Entonces, estoy convencido que lo único que están haciendo o lo único que están buscando es manejar una maquinaria electoral y están olvidándose de todo lo demás.

P: Buenas tardes, para ambos, bueno ya la compañera tocaba el tema de la recesión, ya usted lo explicaba senador Osorio Chong, pero en esta cuestión, el cambio de titular de Hacienda, ¿refleja justamente esto, que el país está a punto o está en la recesión?

Y la segunda, el titular del Ejecutivo mencionaba, “he decidido”, pero tal parece que se le olvidaba que hay un poder que ratifica los nombramientos, ¿qué harán en ese sentido?, ¿qué es la recomendación o qué condiciones le pondrán a ese nuevo titular de Hacienda?

MKG: Por supuesto que es un síntoma, es un foco rojo.

Pero aparte vamos por partes, el tema de seguridad tiene problemas porque no le pagaban bien a los policías y querían ahorrarse una lana pagándole a los policías cuando nuestro principal problema que tenemos es el tema de seguridad.

Dicen que este gobierno es liberal, pero inclusive le pega el gasto, inclusive hasta de salud, en mi estado en Querétaro, en hospitales del ISSSTE tenían que bajar a los difuntos por las escaleras porque no llegaba el dinero para el tema del elevador.

En el tema del deporte dicen que no va a haber dinero ni para  pagar la luz en los próximos meses y no están pagando ni las becas para los que se van, para los deportistas mexicanos; en el tema educativo, pues vimos que otra vez regresa la Coordinadora y ya la Coordinadora vuelve a mandar y vuelve a ser rectora del tema educativo del país, son los focos rojos que debe de ver nuestro Presidente de la República, y vuelvo a repetir: no hay el ciego que el que no quiere ver, estos focos rojos tiene que verlos el Presidente de la República porque sí estamos en un momento, como comentaba el coordinador Osorio, en un momento que el mundo está creciendo y México está decreciendo y el próximo año, que la economía, que es cíclica, empiece a bajar en todo el mundo, ¿qué va a pasar con nuestro país?

Nos adelantamos a una recesión que, sin lugar a dudas, viene a nivel internacional. Y el otro tema que comentabas, ¿cuál es?

P: Sí, con respecto a la ratificación del nombramiento.

MKG: Yo en lo personal veo con buenos ojos a Arturo, lo hago de forma personalísima, no lo he comentado con mi Grupo, sin embargo, creo que los golpeteos que ha tenido con el presidente de la República se me hace poco digno la forma en que está llegando, porque él decía: no vamos a ir hacia una…, Dos Bocas, y el presidente decía al otro día vamos a Dos Bocas; se va a checar el tema el aeropuerto, el presidente salía por supuesto que se va a hacer el aeropuerto.

Entonces, la visión que el Presidente trae no es la misma visión que tiene Arturo Herrera, estoy convencido de eso y lo vimos aquí el día que vino aquí a platicar con nosotros, como subsecretario.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...