Pide senadora Guadalupe Murguía ampliar mecanismos de participación ciudadana

  • Presenta iniciativa para reformar el Reglamento del Senado, a fin de permitir la creación de Observatorios Ciudadanos y Comités de Opinión
  • Estas figuras ya han sido exploradas y se pueden adaptar a la realidad jurídica y parlamentaria del Senado, advierte

Con el propósito de ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones del Senado de la República, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez propuso adicionar un capítulo al Reglamento de esta cámara para permitir la conformación de Observatorios Ciudadanos y Comités de Opinión, figuras que fortalecerán nuestra democracia.

La participación de la sociedad en el proceso legislativo y en las actividades internas del Congreso son fundamentales para aumentar la confianza en el parlamento, promover decisiones más inclusivas y representativas, y fortalecer la legitimidad de sus acciones, se indica en el texto enlistado en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente.

La incorporación de Observatorios Ciudadanos y Comités de Opinión contribuirá al reforzamiento de la inteligencia colectiva para brindar un mejor análisis sobre cualquier problemática y ampliar consideraciones para conseguir un resultado de mejor calidad, se añade.

En la actualidad no existe en la Ley Orgánica del Congreso ni en los reglamentos de las cámaras un capítulo o apartado específico que regule mecanismos de Participación Ciudadana que permitan la colaboración de la sociedad en los procesos de dictaminación o para la observancia de cualquier órgano interno.

Con este motivo, se propone instituir la figura de los Observatorios Ciudadanos, cuyos integrantes tendrán como objetivo conocer, informarse, dar seguimiento, opinar y pedir la rendición de cuentas de las senadoras y senadores, y ejercer atribuciones sobre toda la actividad del Senado, salvo que esté limitada por mandato constitucional o legal.

Los ciudadanos que formen parte de estos órganos de interés público serán honorarios y tendrán el carácter de observadores; para su creación deberán señalar el órgano parlamentario que desean observar y solicitarlo a la Mesa Directiva del Senado con una propuesta de no más de diez y no menos de dos integrantes.

Será facultad de la Mesa Directiva establecer los lineamientos para su actuación y los órganos del Senado estarán obligados a garantizar el acceso a la información que los Observatorios Ciudadanos requieran para cumplir con su función, entre las que se incluye rendir informes periódicos que serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Respecto a la figura de los Comités de Opinión, se destaca en la iniciativa que serán órganos integrados por ciudadanos que acompañarán y opinarán en el proceso de dictaminación de una o más iniciativas, por lo que tendrán el carácter de integrantes del Grupo Técnico de Dictaminación.

Las personas que participen en este órgano lo harán como honorarios y para la creación deberán solicitarlo a la Mesa Directiva con una propuesta de no más de cinco integrantes, especificando el proyecto de decreto en el que desean participar y la comisión o comisiones donde haya recaído el turno para su dictaminación.

En la iniciativa también se precisa que durante el proceso de deliberación tendrán intervención en las reuniones técnicas de trabajo, con derecho a voz y acceso a toda la información disponible sobre el tema de interés.

La senadora Murguía resaltó que estas figuras ya han sido exploradas y se pueden adaptar a la realidad jurídica y parlamentaria del Senado, e incluso señaló que para la dictaminación de la legislación secundaria en materia de transparencia se implementó un mecanismo de participación ciudadana que permitió incorporar todas las voces y llegar a acuerdos de manera democrática.

De igual manera, apuntó que la participación ciudadana en los procesos legislativos requiere ampliarse y fortalecerse, toda vez que existen acciones loables pero aisladas, carentes de sistematización y de institucionalización, lo que podrá subsanarse con la adición al reglamento de un Capítulo Quinto al Título Noveno, denominado “De la Participación Ciudadana”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

-0-0-0-0-

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *