viernes, marzo 29, 2024

Necesario, enérgico extrañamiento a la SEP por irregularidades en la edición y presunto reparto por parte de la CNTE de libros de texto “alternativos”: Saldaña

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros se pronunció por emitir un enérgico extrañamiento a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal, ante los hechos que involucran la edición y la presunción en el reparto de libros de texto que se nombran como “alternativos” en el estado de Michoacán, y llamó a comparecer al titular del ramo, para conocer de su propia voz si otorgó alguna autorización al respecto.

“Queremos saber qué ocurre en la Secretaría de Educación Pública federal con relación a los hechos ocurridos en Michoacán, conocer si ha emitido autorización para que la CNTE edite y distribuya libros ‘alternativos’. Sería inaceptable que, de ser cierto, se pudieran continuar replicando prácticas similares en otras partes del país”, indicó la senadora integrante de la Comisión de Educación.

Saldaña Cisneros lamentó la omisión por parte del Gobierno federal ante lo publicado en diversos medios de comunicación, donde la CNTE advierte que sustituirá los libros de texto gratuitos que produce la CONALITEG por materiales “alternativos”, plagados de errores ortográficos y al margen de cualquier revisión de los contenidos, y el anuncio por parte de la misma organización de no permitir el reparto de libros oficiales en las zonas donde la CNTE tiene presencia.

La Ley General de Educación vigente establece en el artículo 75, fracción IV, que son infracciones de quienes prestan servicios educativos no utilizar los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública autorice y determine para la educación primaria y secundaria, dijo.

“Infracción que a todas luces se comete en las escuelas públicas que están bajo el control de la CNTE”, aseveró la legisladora.

Por ello, la legisladora federal comentó que el punto de acuerdo que presentará ante la Comisión Permanente incluye también un exhorto a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y dictaminación de la legislación secundaria en materia educativa, se incluya la prohibición de editar y repartir libros de texto alternos, sin que estos sean autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...