jueves, abril 25, 2024

Ley de Austeridad con errores podrá ser impugnada; vulnera derechos humanos: Minerva Hernández

En un ambiente de posicionamientos encontrados entre el partido de la mayoría en el Senado de la República y los partidos de oposición, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Minerva Hernández Ramos, advirtió que en los términos en que se aprobó el dictamen de la Ley de Austeridad vulnera derechos humanos, y es una ley que conlleva, de acuerdo al impacto presupuestal, el despido de al menos 1,985 plazas de personal de nivel de dirección general adjunta.

En su participación durante la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, la senadora integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional resaltó todos los impactos negativos que trae la minuta original enviada por la Cámara de Diputados, que van desde errores ortográficos y de técnica legislativa e, incluso, en contraposición jurídica y legal entre las leyes, lo que sin lugar a dudas, dijo, “nos va a llevar a un inminente control constitucional”.

Es una ley que va a ser nugatoria porque se va a ir a la Corte por la lluvia de amparos y por las ilegalidades que ella contiene, señaló.

Además hizo un llamado a los legisladores a estar conscientes de que hay violación a otros marcos jurídicos, es  una ley que pretende regular a los entes autónomos, incluso al Poder Legislativo y a Judicial, y a los órganos constitucionales autónomos, lo que implica vulnerar, desde luego, su propia autonomía tutelada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, enfatizó, pretende regular cuestiones que son estricta materia del Código Nacional Penal y de la Ley de Responsabilidades Administrativas, así como cancelar contratos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante tráfico de influencias, corrupción o que causen daño a la Hacienda; sin embargo, destacó, sin que lo determine una autoridad competente, es decir, de manera arbitraria.

La legisladora panista también señaló que en este dictamen se están haciendo recortes sin el menor respeto a los derechos humanos, porque ya en el primer trimestre hay recortes a programas significativos.

Entre ellos, destacó la promoción de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, la coordinación con instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al Programa de Crédito Ganadero a la Palabra; el de fertilizantes, internet para todos y al Programa Nacional de Becas.

Además, al Programa de Vacunación, Programa de Apoyo al Empleo, Promoción de Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, Programa Tres por Uno para Migrantes, Programa de Apoyo a las Instancias de Apoyo para Mujeres en la entidades federativas, Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Programa de Apoyo a la Educación Indígena, a los Derechos Indígenas, al Fondo para Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y al de Prevención y Control de Enfermedades, entre otros.

La también Vicecoordinadora Económica del Grupo Parlamentario del PAN anunció el retiro de sus compañeros legisladores de esta bancada dadas las arbitrariedades presentadas en el proceso de la reunión de la Comisiones Unidas, por considerar que “no es posible que sea la secretaria de la Función Pública quien haya ordenado a esta Soberanía el cambio de dictamen”.

Los legisladores de Morena corroboraron que hoy por la mañana tuvieron una reunión con la titular de la Función Pública, y “de buenas a primeras la sorpresa es que tenemos un dictamen que no estaba acordado”, finalizó.

ooOoo

 

 

1 de julio de 2019

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Gracias, senador presidente.

Yo quiero ofrecer una disculpa porque me voy a extender un poquito.

Quiero comentar que parece que de nada sirvió todos los días y las horas de trabajo intensas que le dedicamos a este dictamen.

Yo quiero resaltar todos los impactos negativos que trae la minuta original, que van desde errores ortográficos y de técnica legislativa hasta antinomias, hay contraposición jurídica y legal, vaya, entre las leyes, y que sin lugar a dudas esto nos va a llevar a un inminente control constitucional, que quiero decir con esto, que va a ser un tanto nugatoria porque se va a ir a la corte por la lluvia de amparos por las ilegalidades que esta misma contiene.

Les voy  poner algunos ejemplos y les preguntarías a todos los compañeros, especialmente a los de Morena, particularmente a mis paisanos don Joel Molina y doña Ana Lilia Rivera si están conscientes de que, entre otras cosas, el impacto presupuestal prevé la desaparición de mil 985 plazas de gente de nivel de dirección general adjunta.

Se establece que va a ver una reducción de 30 por ciento de servicios de monitoreo, difusión de mensajes, actividades gubernamentales, entre otros, pero ya al primer trimestre de este año observamos que hay incrementos brutales en comunicaciones en Relaciones Exteriores, en Hacienda, en la SCT, en la Secretaría de Salud, en Semarnat, Sener, Turismo, en la Función Pública.

Decirles también, preguntarles, si de hecho con esta minuta, con este dictamen que hoy pretenden que votemos se están haciendo recortes sin el menor respeto a los derechos humanos, porque ya en el primer trimestre hay recortes diversos a varios programas, que les voy a enunciar los más significativos: la promoción de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, la coordinación con instancias que integran el sistema nacional de protección integral de niños, niñas y adolescentes, la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros, al programa de crédito ganadero a la palabra, el de fertilizantes -que por cierto no va a llegar a Tlaxcala este año-, internet para todos, Programa de Nacional de Becas, Programa de Vacunación, Programa de Apoyo al Empleo, Promoción de Respeto a los Derechos Humanos y de Atención a Víctimas del Delito, Programa Tres por Uno para Migrantes, programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños, hijos de madres trabajadoras, pensión para el bienestar de personitas con discapacidad, Programa de Apoyo a la Educación Indígena, a los derechos indígenas, al fondo para accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad y el de prevención y control de enfermedades, entre otros.

¿Si están conscientes de qué hay violación a otros marcos jurídicos. Se pretende regular a los entes autónomos, incluso al Poder Legislativo y al Judicial, y  a órganos constitucionales autónomos, violentando, desde luego, su propia autonomía?

Pretenden regular cuestiones que son estricta materia de Código Penal y de Ley de Responsabilidades Administrativas.

Pretenden cancelar contratos con empresas internacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante tráfico de influencias, corrupción o que causen daño a la hacienda, pero chequen esto, sin que lo determine una autoridad competente; es decir, arbitrariamente como han venido tomado algunas otras decisiones.

¿Si están de acuerdo en una regulación discrecional de fideicomisos?, ¿si están de acuerdo en la regulación de conducta de los servidores?

Hay conceptos no definidos que son inaplicables, por ejemplo, refiere esta ley al gasto corriente y de capital y al gasto corriente no prioritario, no está definido ni en esta ley ni en la de presupuesto.

Hablan de la austeridad como un mecanismo para combatir la desigualdad social, la corrupción y la avaricia, es decir, está plagada de juicios subjetivos, de juicios de valor, muy unilateral, están considerando, entre otras cosas, que siga la opacidad en la entrega de resultados en la aplicación de las medidas de austeridad porque quieren rendir un informe anual cuando Hacienda reporta de manera trimestral.

Quieren que no haya contrapesos en el Comité de Evaluación, quieren ser juez y parte, Hacienda y Función Pública. Están excluyendo al Poder Legislativo a través de la Auditoría Superior de la Federación.

Vulneran a través del uso de software libre, lo que no quieren es que se paguen licencias, vulnerando las tareas de seguridad nacional, de la fuerza armada, de seguridad pública, de investigación y persecución de delitos.

Eso, compañeras y compañeros, entre otras cosas, es lo que contiene la minuta que hoy ustedes pretenden votar, pero yo les diría que las medidas de austeridad que contiene este proyecto de ley propiciará, según lo afirma, la exposición de motivos, que van a propiciar la salud de las finanzas públicas.

Nada más falso, no se puede hacer arbitrariamente y violando la ley, además, como les decía, se incurre en el despido de muchos trabajadores que ustedes están echando a la calle.

Se afecta, como lo dijo Vanesa en la sesión anterior, a más de un millón, 1.4 millones de trabajadores por el tema del uso de información.

Y habrá recortes masivos, se están violentando los derechos humanos reconocidos en la Constitución. Y, entre otras cosas, creo que en un contexto de inoperancia y opacidad del gasto público, es como se pretende aplicar esta ley.

Yo quisiera también traer aquí, a esta ley, las palabras de alguien que hoy forma parte del grupo de Morena, que en una discusión en otra legislatura en 2014, siendo él legislador se refería a lo siguiente, lo voy a decir prácticamente textual, pero creo que es muy elocuente porque aplica.

Dice: “las prisas, las premuras, la irresponsabilidad, la carencia de seriedad, han derivado en una Cámara de Senadores que constantemente exhibe y corrige los errores de los diputados”.

Aplíquese el caso de esta minuta: “Prueba de ello, han sido las correcciones ortográficas realizadas a muchas minutas. Es tan grave lo que ustedes pretenden hacer que estaríamos dando paso a una nueva ley con vacíos graves en técnica legislativa y con errores legislativos y jurídicos. Si es una nueva ley lo menos que deberían ustedes, por lo menos en lo que deberían estar ustedes preocupados es que tuviese pulcritud y cuidado por el contenido, la naturaleza de la importancia de esta ley. Me estoy refiriendo solamente a la moción suspensiva que amerita que se regrese el dictamen y corregir errores graves que no pueden de ninguna manera, avalarse con su voto. Si ustedes lo aprueban va a ser incluso motivo de polémica en las escuelas de derecho, con los estudiantes de las universidades, de que reclamen como es que estás cometiendo estas atrocidades, estos atropellos, estos abusos en esta nueva ley. No puede aprobarse este dictamen en las condiciones en que está. Tengamos un poco de seriedad y de pulcritud. Nada se puede con que se corrija. ¿Ustedes creen qué es serio estar legislando de esta manera? ¿De verdad -así lo dijo, lo estoy leyendo de esta manera-, me avergüenza pertenecer a esta legislatura. Ya basta de coartar el ejercicio democrático, de vulnerar el correcto proceso legislativo, de poner en evidencia el soslayo de la cultura de la legalidad”.

Creo que ese dicho del senador Monreal en 2014 respecto de la Ley Federal de Competencia Económica aplica, por eso lo traigo a colación en esta mesa.

Creo que no en ánimo de las prisas cometamos lo que él dijo en aquella ocasión. Estamos a tiempo de retomar sin mezquindades todo el trabajo que durante 10 días venimos haciendo de manera seria y comprometida, porque creemos que la austeridad es fundamental para un mejor ejercicio de los recursos públicos y para dar, sobre todo, a la sociedad, los resultados de un gobierno, de un servicio público.

Es cuanto señor presidente.

ooOoo

 

 

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