viernes, abril 19, 2024

Legisladores panistas piden a SCT explicar estrategia para proveer internet

 

Ciudad de México, 31 de julio del 2019

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales presentarán un punto de acuerdo a fin de citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad, para que expliquen cuál es la estrategia del Gobierno para sustituir al proveedor de internet de la Red NIBA, cuya desconexión ha afectado a la UNAM y a otras instituciones educativas públicas.

Además, solicitaron que ambos funcionarios federales detallen los avances de la constitución de la empresa pública “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”.

El punto de acuerdo refiere que el artículo 6º de la Constitución reconoce como derecho el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

En conferencia de prensa de legisladoras y legisladores panistas, la senadora Xóchitl Gálvez señaló que la cancelación del servicio con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) representa un retroceso para la ciencia e investigación porque a través de ésta, médicos, científicos, especialistas de diferentes institutos podían tener acceso a bases de datos, conferencias y conexiones.

Ante la respuesta del Gobierno federal, en el sentido de que en septiembre próximo quedará reinstalada la Red NIBA, la senadora afirmó que es mentira, pues explicó que lo que estará instalado son enlaces dedicados de internet comercial, con lo que estudiantes verán limitada su conexión.

Por si esto no fuera suficiente, añadió, se ha terminado el contrato con México conectado, que llegó a tener a 101 mil puntos de conexión entre plazas públicas, escuelas, preparatorias u hospitales, entre otros, de los cuales, a cerca de 50 mil se les venció el contrato y no cuentan con el servicio.

“Nos han salido con que habrá una nueva empresa llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, para proveer este servicio, parece a través de fibra óptica que transmite de punto a punto, pero hay que construir lo que llamamos la última milla, lo que llevaría años y mientras estos 50 mil puntos se quedarían sin internet”, aseguró Xóchitl Gálvez quien señaló que este problema se debe a que la Cámara de Diputados disminuyó el presupuesto en más del 60 por ciento, bajo el argumento de la austeridad.

Por su parte, la senadora Kenia López cuestionó la posición del Gobierno federal porque viola el derecho humano de tener acceso a las tecnologías, incluida la banda ancha.

“La pregunta concreta es ¿a qué le temen?, ¿las benditas redes sociales?, ¿le teme a que la gente se comunique?, ¿le teme a que la gente se informe?, ¿le teme a que la gente cuestione las irresponsabilidades que está haciendo este gobierno?”, dijo.

Finalmente, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que es necesaria una explicación por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes y aclaró que el Partido Acción Nacional estará siempre a favor de la austeridad, pero no de un “austericido”.

ooOoo

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y de la senadora Kenia López Rabadán durante la conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores, así como diputadas y diputados del GPPAN, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, pues como verán parece que el presupuesto –y por ahí anda el Presidente de la Comisión de Presupuesto y ojalá nos oyera– pues lo hicieron a lo güey –con todo respeto– porque resulta que la semana pasada nos enteramos por un comunicado de la UNAM, de la suspensión de la red NIBA, todo mundo se enteró, esta es la red NIBA, es una red que integraba a mil centros de investigación, universidades, institutos el Politécnico, centros de investigación, centros de salud como Nutrición, bueno Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Cancerología, y tú podrías ver una conferencia en línea a través de esta red, que se estuviera dando en Estados Unidos, todos los institutos se podían conectar, los investigadores tenían la posibilidad de mandar, de recibir información, de acceder a una serie de bases de datos y que hoy han sido cancelada las suscripciones, o sea le estamos dando un trancazo a la ciencia y a la investigación.

¿Qué dijo el Gobierno federal?, y miente con todos sus dientes. Dijo que en septiembre va a estar reinstalada la red NIBA, no es cierto, lo que en septiembre va a estar reinstalada son enlaces dedicados de internet comercial, eso es lo que van a reinstalar.

La red NIBA simplemente va a desaparecer, generando una bronca muy seria para los estudiantes y se va a ver limitado su servicio a internet, porque cada instituto administraba la banda ancha de una manera tan eficiente que hacía que los estudiantes pudieran tener acceso a alta velocidad; lo que vamos a tener en septiembre son enlaces dedicados, por cierto por un año, contratados por un año, que no tiene nada que ver con la red NIBA, entonces yo sí quiero precisarlo, porque hay un comunicado de la Presidencia de la República mintiendo sobre este tema.

Si esto no fuera suficiente, se han terminado el contrato de lo que era México conectado, que llegó a tener a 109 mil puntos de conexión entre plazas públicas, albergues escolares, secundarias, primarias, preparatorias, centros de salud.

Hoy se han quedado sin servicio cerca de 50 mil puntos de internet en todo el país porque no se renovó el contrato, y de aquí al 2021 se van a quedar los otros 50 mil sitios sin conexión.

El sexto constitucional es muy claro en que el internet y la banda ancha son un derecho para todos los mexicanos.

Nos han salido que va a haber una nueva empresa, que se está haciendo una nueva empresa entre CFE y SCT para proveer este servicio, resulta que la Constitución lo prohíbe, el gobierno no puede dar, primero tendrían que cambiar la Ley Federal de Telecomunicaciones, porque en la última reforma de telecomunicaciones quedó prohibido. Ellos creen que usar las fibras ópticas de CFE, que por cierto yo hice esa red como ingeniera, como consultora, la conozco perfectamente, pues transmite punto a punto, pero hay que bajar en las ciudades, en los hoteles famosos de CFE y hay que construir lo que se llama la última milla, eso va a llevar años en hacerlo.

¿Qué va a pasar mientras con los 50 mil sitios que hoy están desconectados?, o sea este gobierno pareciera que le encanta hacer tonterías, porque eliminó el presupuesto en la Cámara de Diputados para ese proyecto, el lugar de asignar los mil 500 millones de pesos que requería la red NIBA y todos los sitios de internet, le asignó 600 millones, por eso se están suspendiendo los servicios, porque no hay presupuesto.

Entonces, sí quisiera llamar la atención porque ahora que regresen los estudiantes, ahora que regresen, y la verdad es que la gente tiene miedo, ese señor ha logrado intimidar a todos, nadie quiere hablar. Pregúntenle al Instituto Nacional de Nutrición si tiene banda ancha; pregúntele a Cancerología; pregúntele al Politécnico; la UNAM tuvo que salir a entregar un comunicado como diciendo: bueno sí dije que no había internet pero resulta que sí va a haber en septiembre, porque les da miedo que les quiten más dinero, estamos empezando a vivir en un país del terror por el recorte presupuestal.

Entonces, sí se los quiero dejar claro porque es gravísimo, estamos como los cangrejos, vamos para atrás, ahorita retrocedimos 15, 20 años con el recorte, entonces qué estamos pidiendo en el punto de acuerdo: que venga el secretario de Comunicaciones y Transportes y nos explique qué va a hacer para reconectar los 50 mil puntos y en qué tiempo; dos, qué va a hacer para reinstalar la red NIBA de acuerdo a las condiciones que venía operando.

Si era caro, si hubo corrupción, que meta al bote a quien tenga que meter al bote pero que ya deje de usar ese pretexto para seguir dañando a la población, o al menos que el gobierno no quiere que la gente se entere de lo que está pasando que no crece el país, por ejemplo no quiere que la gente esté informada a través de internet, no le conviene, y entonces es una buena manera de dejar incomunicado al país. Muchas gracias.

(…)

KENIA LÓPEZ RABADÁN: Muchas gracias, sólo quiero hacer énfasis en la violación al derecho humano consagrado en el artículo sexto constitucional –que muy bien ha comentado la senadora–; el tercer párrafo del artículo sexto de nuestra Constitución establece claramente: El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de la banda ancha e internet, así de claro; lo que está haciendo la Presidencia de la República con estás más de 50 mil sitios desconectados, es que está violando el derecho humano de las mexicanas y los mexicanos para tener acceso a internet y nuestra pregunta concreta es a qué le temen, ¿las benditas redes sociales?, ¿le teme a que la gente se comunique?, ¿le teme a que la gente se informe?, ¿le teme a que la gente cuestione las irresponsabilidades que está haciendo este gobierno?, si a eso le teme le vamos a avisar desde aquí desde el Senado de la República que en el PAN no se lo vamos a permitir.

Él llegó a la Presidencia de la República por hartazgo, porque la gente estaba cansada de la corrupción y de la violencia; hoy porque nunca la corrupción y la violencia y la gente necesita saberlo a través del internet y necesita debatirlo a través del internet y necesita informarse a través de la internet, por eso es que estaremos acompañando el punto de acuerdo que la senadora Xóchitl Gálvez hoy está presentando.

Gracias. El siguiente y último tema, y trataremos de ser lo más eficientes porque nos está informando el diputado Lixa, que es nuestro representante en la Mesa Directiva, que se va a dar el debate en el Pleno, es justamente sobre…, gracias diputado, es sobre la “Ley Garrote”.

Nosotros en el PAN estamos absolutamente convencidos de que es un retroceso, es una vergüenza, es antinatura de este Gobierno federal, de quienes hoy ocupan escaños y curules del partido oficial de Morena y vamos a dar el debate porque no lo vamos a permitir.

La “Ley Garrote” es ominosa, es vergonzante y por supuesto el PAN se opone a que ese tipo de decisiones se den, aun así sea en un órgano colegiado como un Congreso, y le pediremos al Ejecutivo estatal, al gobernador de Tabasco, que vete esa ley, que es ominosa y es vergonzante, la “Ley Garrote” no se debe permitir y ojalá y haya sensatez por parte del gobierno de Morena, no la hubo por parte de sus congresistas en el estado, pero ojalá y la haya por parte de su gobernador.

(…)

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...