Intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para solicitar se aborde al apartado de puntos de acuerdo

Intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para solicitar se aborde al apartado de puntos de acuerdo y no se clausure la sesión y, en ese sentido, abordar el punto de acuerdo por el que se solicita la reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.

3 de julio de 2019

 

VERSIÓN DE LA INTERVENCIÓN DESDE SU ESCAÑO DEL SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES PARA SOLICITAR SE ABORDE AL APARTADO DE PUNTOS DE ACUERDO Y NO SE CLAUSURE LA SESIÓN Y, EN ESE SENTIDO, ABORDAR EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA REUNIÓN DE TRABAJO CON LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA

 

Gracias, Presidente.

En vista de que no se aborda el tema, déjeme ponerlo en la mesa.

Escucho a algunos compañeros que quieren dar por concluida la sesión, no desconozco el Reglamento en términos de que después de un determinado número de horas, pues se tiene que preguntar si continúa o no la sesión, pero sería muy delicado que se diera este albazo el día de hoy, yo quiero llamar a la consideración.

Hay un tema agendado en el Orden del Día que debió haber sido aprobado, o al menos esperábamos a que fuera aprobado en la sesión anterior, que, desgraciadamente, creo que por una comunicación interna no fue así, de Morena, pero que hoy más que nunca cobra relevancia.

¿De qué se trata?

Del acuerdo para citar a comparecer o invitar a reunión, por ser el marco de la Comisión Permanente, a los Secretarios de Gobernación y Secretario de Seguridad Pública.

El acuerdo surgió como un compromiso, que no se nos olvide, que se hizo de que iban a venir aquí a tener esa comparecencia estos dos funcionarios para tener el intercambio en materia de la crisis, en materia de migración.

Se hizo cuando se acordó que viniera el canciller y la Secretaria de Economía, y así quedamos, y los acuerdos, creo que en política se deben de cumplir. Ya han venido pateando el bote, como se dice comúnmente.

Hoy es evidente que ha estallado una crisis en materia de la Policía Federal en el país, sé que no quieren hablar de ello, pero es la realidad.

Mientras el Presidente juega béisbol, están tomadas instalaciones en este país del gobierno por elementos de la Policía Federal que arriesgan su vida todos los días por nosotros y por nuestras familias.

Todos los días están ellos arriesgando su integridad por los mexicanos, y hoy los están tratando con discriminación.

Eso debemos de atenderlo en la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública. Dicen que porque no hay fecha.

Aprobemos el acuerdo para que vengan a comparecer, y que la Mesa Directiva quede con la responsabilidad de poder determinar la fecha. Entendemos bien que tienen múltiples ocupaciones, pero sí es importante que se debata aquí ese tema.

Yo lo que pido, y sé que no está todavía a discusión, pero pido que no se clausure la sesión para evitar ese debate. Si no quieren que vengan, digan, voten que no, sería muy lamentable.

Pero quererla cerrar y a la mala evitar ese debate, me parece lamentable.

Debatamos, compañeros para eso nos pagan, y sí es inminente y muy delicado, y muy importante que venga la Secretaria de Gobernación y que venga el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Arrancó la Guardia Nacional hace dos días, y queremos escuchar al responsable, que en la práctica aparece que no es el responsable, sino las Fuerzas Armadas, de la operación y, sobre todo, de la crisis que está pasando en materia migratoria y con los policías federales.

Por lo tanto, le pido que no clausuren la sesión y que podamos pasar a ver este punto agendado en el Orden del Día.

Gracias, Presidente.

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *