viernes, marzo 29, 2024

Indispensable, que la Secretaría de Salud considere un programa integral para el manejo de la “Hepatitis C” crónica: Reynoso Sánchez

  • La reducción en la mortalidad asociada al virus está ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento, resaltó

Es indispensable que la Secretaría de Salud (Ssa) considere la aplicación de un programa integral para el manejo de la Hepatitis C crónica, señaló la senadora Alejandra Reynoso Sánchez al participar en la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión, que exhorta a la Ssa y a sus homólogas en las entidades federativas a reforzar las estrategias para mejorar el acceso, cobertura y calidad de las acciones que permitan la prevención, detección, diagnóstico y atención oportuna de la enfermedad.

“Como se destaca en el dictamen, hasta ahora no existe un plan con visión a largo plazo en nuestro sistema de salud para brindar la cura a los pacientes con el virus de Hepatitis C, debido a la fragmentación del sistema, cada institución tiene sus propios criterios, algunas ofrecen un acceso universal sin discriminación por edad o etapa de la enfermedad, mientras que otras limitan el acceso”, subrayó.

Por ello, “La Wera” Reynoso agradeció a la Comisión dictaminadora la disposición y aprobación del presente dictamen, “porque yo estoy convencida que las causas que nos unen está sin duda la salud y que, para México, para México y para todos los mexicanos la salud debe ser primero”.

La también integrante de la Comisión de Salud del Senado comentó que la reducción en la mortalidad asociada al virus de Hepatitis C crónica está ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento.

Los avances de la medicina del Siglo XXI, dijo, han permitido tener los agentes antivirales directos que ofrecen la posibilidad de erradicar completamente el virus de la Hepatitis C crónica en un 95 por ciento.

En este sentido, destacó que para ella es de suma importancia el tema y recordó que el pasado 19 de diciembre de 2018 presentó en tribuna un exhorto para incluir tanto en el Plan Nacional de Salud como en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral de Eliminación de dicha enfermedad.

“En el PAN por supuesto estaremos siempre a favor de la subsidiariedad y el bien común para dignificar a las personas con políticas públicas planeadas y eficaces”, concluyó la legisladora federal.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a reforzar las estrategias para mejorar el acceso, cobertura y calidad de las acciones que permitan la prevención, detección, diagnóstico y atención oportuna de la Hepatitis C Crónica.

17 de julio de 2019

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a reforzar las estrategias para mejorar el acceso, cobertura y calidad de las acciones que permitan la prevención, detección, diagnóstico y atención oportuna de la Hepatitis C Crónica

Con su venia, presidente.

La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus en la sangre y que se transmite, entre el 60 al 80% de los pacientes infectados desarrollan una infección crónica, asintomática y que tienen un alto grado de riesgo para generar cirrosis hepática o cáncer de hígado.

En México, la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el .4 y .5%, por lo que se calcula que debe de haber aproximadamente 600 mil personas padeciéndola, aunque del 2000 al 2016 sólo se han diagnosticado 31 mil casos, lo que significa que el 95% de los pacientes no han sido identificados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud incluye el acceso a un sistema de protección en donde se ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar el grado máximo de salud que se pueda alcanzar.

En el 2015, la ONU estableció, entre los objetivos de desarrollo sostenible, que los países miembros deben, para el 2030, poner fin a las epidemias del Sida, tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otro tipo de enfermedades transmisibles.

La meta para ello son: para eliminar la Hepatitis C en un 90% para el 2030. Reducir la mortalidad por Hepatitis C en 65% para el 2030 y elevar el número de diagnósticos al 90% para el 2030. Ampliar el acceso a tratamientos curativos en un 80% para este mismo año.

Y, en este orden de ideas, todas las personas en México tienen derecho a que les sea reconocido y garantizado el acceso a la salud, y en este principio radica la importancia de que las personas que padecen la enfermedad conocida como Hepatitis C Crónica sean reconocidas en la planeación de los programas de salud.

La reducción en la mortalidad asociada a esta enfermedad está ligada con el diagnóstico oportuno con el acceso al tratamiento, y los avances de la medicina del siglo XXI han permitido tener los agentes antivirales directos que ofrece la posibilidad de erradicar completamente el virus de Hepatitis C en un 95%, y es por ello que es indispensable que se considere tanto por la Secretaría de Salud el programa integral para el manejo de esta Hepatitis C Crónica.

En el PAN, por supuesto que estaremos siempre a favor de la subsidiariedad y el bien común para dignificar a las personas con políticas públicas planeadas y eficaces y, por supuesto, en este tema acompañamos, sin duda, con nuestro voto a favor la disposición. También agradecemos de la comisión dictaminadora y la aprobación del presente dictamen porque yo estoy convencida de que en las causas que nos unen está, sin duda, la salud, y que para México y para todos los mexicanos la salud siempre debe de ser primero.

Es cuanto, presidente.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...