Facultar al Senado de la República en la aprobación del PEF: MHR

Con el propósito de facultar al Senado de la República para analizar, discutir, dictaminar y, en su caso, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la senadora Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la fracción VII del Artículo 73, y derogar la fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente, la Carta Magna señala que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados discutir y, en su caso, aprobar el dictamen del PEF.

Por lo cual, la representante por el estado de Tlaxcala expresó la relevancia de que ambas Cámaras participen en la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con ello, destacó, se busca alcanzar mayor equilibrio en las responsabilidades al interior del Congreso de la Unión.

En la exposición de motivos de su propuesta, la senadora panista hizo patente la incongruencia en el sentido de que el Senado de la República intervenga sólo en el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación pero sea excluido de la aprobación del PEF.

Hernández Ramos planteó que la iniciativa de reforma constitucional cuyo objetivo es que la Cámara de Senadores participe de la aprobación tanto de la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos también incluye que el Senado de la República lo haga a más tardar el 30 de noviembre de cada año.

La también vicecoordinadora económica del Grupo Parlamentario del PAN recalcó la obligación del Congreso de asegurar el equilibrio presupuestal, garantizar que el gasto se aplique en los rubros adecuados y se ejerza con eficiencia, con niveles que incrementen la productividad, transparencia y equidad distributiva.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *