jueves, abril 25, 2024

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán

15 de julio de 2019

 

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, previo a la firma de un Convenio entre el Senado de la República y la Fundación Menchú Tum, Hacia una Cultura de Paz A.C.

 

PREGUNTA (P): Senadora, la situación de los migrantes, las redadas en Estados Unidos ¿qué opinión le merece?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Evidentemente es un tema muy lamentable. Nosotros los mexicanos estamos obligados a respaldar los derechos humanos de los migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia como país.

Es obvio que hoy el gobierno mexicano debe reconocer la importancia de respaldar a los migrantes, no hacerlo así sería darle la espalda a los derechos humanos y sería darle la espalda a nuestra propia historia.

Hay 30 millones de mexicanos en Estados Unidos, para los cuales hemos pedido que se les generen derechos, se les generen condiciones dignas de calidad y ojalá y esto que está pasando hoy no se politice, sino al contrario, se vuelva un icono para que los derechos de los centroamericanos, y de cualquier ser humano en Estados Unidos se pueda defender.

P: Senadora, ya en la mañana el Presidente descartó esta nota diplomática que podría enviarle a Donald Trump, ¿qué opinión le merece?

KLR: Me parece que el Senado de la República es un Poder y como tal debemos accionar. El Senado de la República está obligado a solicitar esta carta diplomática, tanto al canciller como a la embajadora.

Es un tema importante, los senadores no somos subordinados del Presidente, los senadores no somos empleados del Ejecutivo federal, nosotros somos un Poder y ojalá la Comisión Permanente tome una decisión correcta a favor de los derechos humanos de los migrantes y sea generar una nota diplomática, ya sea directamente para el canciller o ya sea para la embajadora. Ambas opciones son posibles. Nunca se ha hecho para una embajadora de manera directa, pero los embajadores se les nombra por el Senado, así es que es una buena oportunidad para reconocer la autonomía del Poder Legislativo.

P: Senadora, sobre lo de Baja California y esta idea de desaparición de poderes, ¿se sumaría (inaudible)?

KLR: Absolutamente sí. Es necesario reconocer que hubo una ilegalidad en Baja California, que hubo una irresponsabilidad y que, por supuesto, hay un tufo de corrupción que se tiene que resolver.

P: ¿Sí procedería la desaparición de poderes?

KLR: Sí, claro, bueno, si así se resuelve, evidentemente sí; es algo que no podemos permitir, que si sucede en Baja California después puede suceder en cualquier parte del país.

P: Lo señalado por Urzúa, ¿amerita que la Función Pública abra una investigación a Alfonso Romo?

KLR: Me parece que sí y nosotros lo hemos pedido, está ya en la Comisión Permanente, tanto para la jefatura de la oficina del Presidente como para también la titular de la Función Pública y, por supuesto, para la Fiscalía debe de haber responsables.

Esa carta es una carta trascendente, de denuncias de distintos delitos y de distintas acciones penales y administrativas.

P: ¿Se percibiría que en el gobierno habría intocables (inaudible)?

KLR: Ojalá y no las haya, este gobierno prometió muchos cambios y ojalá no haya intocables porque México no se los merece y porque 30 millones de votos están exigiendo, además de ahora, 130 millones de personas, están exigiendo que el gobierno actúe con responsabilidad.

P: ¿Qué opinión le merece esta situación de Lomelí, el superdelegado en Jalisco que está vinculado con algunas empresas de negociaciones del ISSSTE, a través de empresas del ISSSTE?, y hoy la Función Pública anuncia que va a arrancar investigaciones, de hecho él renuncia.

KLR: Primero que nada, decirle a la Función Pública que ojalá y actúe antes, esta posibilidad de ser señalados hasta que él renuncie me parece muy preocupante.

La Función Pública tiene una gran responsabilidad en este país y ojalá y la titular reconozca la trascendencia de su actuar, qué bueno que va a hacer algo en Jalisco, pero qué mejor que lo hubiera hecho antes.

P: Y el vínculo que tiene, que tenían o que tienen las empresas de Lomelí con un alto funcionario del ISSSTE, ¿cómo lo ve?

KLR: Bueno, eso, más allá digamos de que renuncie o no, se tiene que investigar, más allá de que él haya tomado una decisión se tiene que investigar, digamos, hemos dicho en muchas ocasiones la gente ha reclamado el amiguismo, el compadrazgo, las adjudicaciones directas y ahora la carta de Urzúa, cuando Urzúa firma la carta era el segundo hombre más poderoso de este país, y esa carta habla de amiguismos, habla por supuesto de distintos delitos que se tienen que investigar y se tienen que comprobar y, de ser así, debe de haber responsables en este gobierno.

P: Sobre todo de conflicto de intereses ¿no?

KLR: Conflicto de intereses, literal, ésa fue la frase que ocupó Urzúa, conflicto de intereses, son de las cosas que la Función pública, la Fiscalía y por supuesto el gobierno mismo tiene que resolver.

P: Gracias, senadora.

KLR: Gracias, gracias a ustedes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...