jueves, marzo 28, 2024

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, al término de su participación en el foro “El sistema de justicia penal en México

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, al término de su participación en el foro “El sistema de justicia penal en México: ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?”

 

16 de julio de 2019

Versión de la entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, al término de la inauguración del foro “El sistema de justicia penal en México: ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?”

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): … de primera impresión, por lo que ha trascendido, parecería que no es un plan que vaya a dar certeza económica a Pemex y la implicación posible es la baja de la calificación, aún más, y que contamine nuestra calificación como país.

Me parece a mí que es el corazón de la disputa, de lo que ha pasado últimamente; creo que aquí vemos un ejemplo más de lo que decía el secretario Urzúa, de que no se hacen las evaluaciones, digamos, técnicas de manera adecuada y me parece muy delicado.

Yo espero que puedan corregir a tiempo. Creo que las crisis son también oportunidades y debería el presidente de escuchar.

PREGUNTA (P): (Inaudible)

DZV: Completamente. Está tomando decisiones partiendo de dogmas; el presidente, quien opina distinto, aunque lo argumente, para él es su enemigo, forma parte del periodo neoliberal y, en fin, una bola de cosas sin sentido.

Yo creo que estamos en un momento delicado, más que la declaración estridente, lo que yo haría es un llamado al presidente a que escuche.

Habemos muchas personas que queremos que le vaya bien al país y, simple y sencillamente, él está tomando decisiones equivocadas.

Los datos de empleo, por más que los quisieron matizar otra vez con un boletín confuso, es gravísimo; o sea, te tienes que ir más de una década atrás para encontrar un inicio de país tan malo como este y pues van a querer contar ahora a los becarios. Un absurdo.

Está mal la economía de México. Ahí están los datos de empleo. Ahí están las calificadoras. Este plan de Pemex, yo lamento mucho decir, pero creo que va a caer mal.

P: Estos tres años, perdón, en tres años quieren rehabilitar a Pemex, ¿será suficiente?

DZV: Lo que pasa es que el enfoque es el equivocado. De entrada, estás apostando todo tu recurso disponible, escaso, o mucho del recurso disponible escaso, a un proyecto que no tiene sentido, que te están diciendo los expertos que te va a costar el doble lo que tú crees y que no se puede hacer en el tiempo que tú crees.

Tenemos una capacidad instalada que pudiera ser mejorada, no está utilizada al 100 por ciento y no estamos enfocándonos a las áreas que pudieran darle certeza a los inversionistas, que es la producción, pues si la producción está cayendo.

Entonces, no hace sentido, parece más un capricho del presidente, parece parte de su historia, que quiere dejar, yo creo que haciendo referencia a la expropiación petrolera, Lázaro y él ahora en la 4T, construí una refinería de Dos Bocas, pues una bola de cosas ridículas; no hace sentido económico, como no hace sentido el Tren Maya, como no ha sido sentido tirar más de 100 mil millones de pesos a la basura con el aeropuerto, pues no hacen sentido las decisiones.

No, no somos su enemigo, simplemente no está tomando buenas decisiones y los números ya están ahí: Banco de México, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, cualquier calificadora, los datos de empleo del IMSS, pues ustedes díganme, los datos de INEGI, pues se contrajo la actividad industrial, 6 por ciento la construcción, o sea, por donde busquen.

¿Y de qué se agarran? “No, es que el peso”, el peso tiene que ver con la tasa de interés, que la tienen alta, y tiene que ver con condiciones externas también; o sea, eso no es un indicador único de la economía.

P: En este caso, ese capricho se lleva a la soberanía (inaudible).

DZV: A mí me parece bien delicado, por eso digo que es momento más que de estridencias, de buscar hacerlo reflexionar al presidente; quien le habla, cercano, tiene que tomar carácter.

A mí me preocupa mucho, que se decía de Urzúa que era uno de los pocos que se atrevían a decirle las implicaciones y hoy veo puro subordinado, todos son subordinados, me dicen, sí, pero no tienes por qué ser subordinado ciego, puedes ser una persona que sea subordinada, pero que se atreva a darle datos certeros, reales, al presidente.

Hoy pareciera que el presidente es todo: presidente, secretario, subsecretario y hasta director general.

P: Inaudible.

DZV: Mira, yo cualquier tema de justicia, yo te diría dos cosas: quien tenga un delito, lo tiene que pagar, y, segundo, no se vale hacer persecuciones políticas y yo hoy lo que veo en esta época de los últimos días es, lastimosamente, el mismo esquema de persecuciones políticas y del uso de la justicia para dañar a las personas, y me preocupa, para mí es lo relevante.

Oye, que si el abogado, si es culpable que lo castiguen; oye que si tal, si es culpable que lo castiguen.

Lo que no es correcto es que el gobierno use el aparato de justicia que se suponía que era autónomo, que ya no iban a caer en eso para lastimar a las personas.

Y cuando filtran una orden de aprehensión y cuando promueven entrevistas de una persona que está siendo procesado, pues perdón, pero eso es lo que parece, y a mí me preocupa muchísimo el antecedente que se está generando. Dicho eso, cualquier persona, sea quien sea, si tiene un delito lo tiene de pagar, y yo no le creo a la persona… en fin, pues es ridículo.

P: ¿Se pactó o no se pactó su…?

DZV: No tengo duda de que pudo haber pasado, yo no tengo la información, pareciera el video este que sí, siempre pareció medio sospechoso el tema, yo creo que todo eso sí se tiene que aclarar, de ahí a que ahora resulta que es un santo el señor, pues por favor, pues, todos vimos lo que pasó en Veracruz.

Principalmente, lo que yo digo es: México, cuidado, porque si no levantamos la voz la Fiscalía General, esa que se suponía que era ya autónoma está regresando a ser lo mismo a lo que era la PGR de antes, y prestarse para…

P: Inaudible.

DZV: Por eso lo estoy diciendo, esa caja china yo no me la creo, que vayan y le cuenten ese cuento a alguien más.

O sea, a mí me tocó desde la dirigencia vivir un momento de persecución a nuestros candidatos, a los diversos actores, mucho, y sé cuándo huele a persecución y eso huele a persecución.

Oye, que pueda ser culpable la persona, si lo es que lo encuentren culpable, pero lo que no es correcto es que con filtraciones se litigue, se debe de hacer justicia real, no buscar lastimar a las personas políticamente ,y perdón, pero en esto hay que levantar la voz y yo la voy a levantar altísimo, porque me parece muy grave que en México se quiera regresar a los momentos en donde se usa la justicia con fines políticos, porque entonces hoy es alguien y mañana es alguien más.

P: Senador, hoy se habla de que en Estados Unidos se gira una orden de aprehensión contra los hijos de Marta Sahagún, ¿Qué opina de eso?

DZV: Siempre mi opinión es: sea quien sea, si alguien cometió un delito lo tiene que pagar, punto, no puede interesar menos quién es, sea rojo, morado, azul, amarillo, verde, yo en eso no tengo problema.

En lo que tengo problema es cuando se violan los derechos de las personas y se hacen persecuciones, y ya van varias en este gobierno.

Que si filtran que la cuenta tal, como si fuera delito transferir dinero, y luego resultó “ah, no, no eran 100, eran 10”, “y sí, sí le alcanzaba”.

¿Y el daño? Y se lo habían hecho, ¿verdad? A una institución.

¿Renuncia un secretario? Igual, caja china, vamos a detener a no sé quién. No, eso no me parece válido a mí.

P.- Gracias, senador.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...