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Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, al término de la Comisión para dar seguimiento a los procesos electorales del 2019

Versión de la entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, al término de la Comisión para dar seguimiento a los procesos electorales del 2019

 

16 de julio de 2019

Versión de la entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, al término de la Comisión para dar seguimiento a los procesos electorales del 2019

Pregunta (P): ¿(Inaudible) de solicitarlo un ciudadano, como dice la ley, un legislador, o tendrían que en el Senado analizar el tema?

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Sí, a ver, yo primero celebro que exista una coincidencia en una pluralidad política, es decir, actores de todos los partidos, incluyendo el partido en el gobierno, aunque son escasos; o sea, lo que está haciendo Porfirio, Tatiana, Cuauhtémoc y algunos otros que simpatizan, digamos, con el partido en el gobierno, algunos militantes y otros no, me parece loable, pero Morena en sí mismo no lo está respaldando.

Ahí está la dirigencia, y hoy ahí está el gobierno, o sea, que la Subsecretaría de Gobernación esté haciendo ese activismo en defensa del hecho, pues, me parece delicado y que trae de fondo.

¿Qué hacer en términos jurídicos?, en lo personal, aunque respeto las distintas propuestas que se han puesto en la mesa, me parece que hay que analizar cuál es más efectiva, ¿qué se tiene que lograr?, a mi juicio tres cosas: tumbar la acción, es decir, que no entre en vigor la ampliación de 2 a 5 años, ése es un objetivo específico; un segundo objetivo específico es castigar a todos los que estuvieron involucrados en el tema, no sólo a los legisladores, sino a quienes la promovieron, incluyendo por supuesto al beneficiario, y, tercero, evitar el antecedente a nivel nacional.

Entonces, la pregunta es: ¿qué vía es la que garantiza eso?; a mi juicio, se debe de explorar, pero a mi juicio la vía que lo garantiza es la acción de inconstitucionalidad para tumbar la ley, una vez aprobada, una vez publicada, que todavía no pasa eso; y, segundo, el juicio político en contra de los legisladores y los involucrados, ¿por qué?, porque esto permitiría la destitución y la inhabilitación futura, no vaya a ser que nos los encontremos mañana en el gabinete de Bonilla ¿verdad?

El problema con las otras vías, como la desaparición de poderes, es que, en efecto, primero no está, digamos, hay como lagunas en la regulación; y, segundo, pues de entrada yo te diría ¿cómo desaparecer el poder de Bonilla si no ha tomado protesta?, aplicaría en todo caso para el Congreso estatal, pero ya van de salida, y la interpretación que se le ha dado hasta la fecha es que le aplica a los tres Poderes y, pues, el Poder Judicial no ha estado inmiscuido, entonces pareciera una vía muy complicada ésa.

Yo simpatizo con la idea, con el hecho de que Porfirio, desde el partido en el Gobierno, esté condenando el hecho. Quizá la vía no es la mejor, vamos analizando todas.

P: Ahora, pero para la presentación de la controversia constitucional…

DZV: Acción de inconstitucionalidad.

P: Acción de inconstitucionalidad. Se requiere publicarla la reforma, el gobernador ya dijo que no la va a publicar, ¿qué procede ahí?

DZV: Afortunadamente. Nosotros de manera conjunta estamos pidiendo que no se publique, el problema es que la ley local lo que dice es que, si no la publica, el Congreso puede ratificar y mandar publicar. De hecho casi todas las constituciones dicen eso.

Entonces, si Morena quiere mandar un mensaje claro de que no está de acuerdo que ya no insistan en el tema.

Si se publica, ¿quién puede impugnar? Los partidos políticos por ser materia electoral sí. Y un tercio de cada cámara, Cámara de Diputados o Cámara de Senadores, y el propio Ejecutivo, que yo diría este no es momento para andar escondiendo la cabeza, como está haciendo el presidente Andrés Manuel.

Es momento para defender la democracia. Los demócratas defendemos la democracia de cualquier atentado.

Entonces, me parece a mí que lo que debería de hacer el presidente es, vía Consejería, también promover la acción y tumbar esta acción, y luego ya vamos por el castigo a los involucrados.

Y es un absurdo lo que está diciendo en este caso la subsecretaría, que quiero pensar a título personal, pero es un absurdo, primero porque se estaría aplicando retroactivamente una ley, porque ya votaron las gentes; y segundo, se estaría rompiendo con el principio de certeza; y tercero, ya tribunales legales habían dicho que esto no era posible. Antes de la elección, pues ahora, después de la elección, peor.

Entonces, es ilegal a todas luces. Y hay un dolo de parte del legislativo y de quienes se involucraron, porque a sabiendas que es ilegal lo hicieron, entonces tiene que haber un castigo ejemplar para que no se le ocurra a nadie otra vez volver a intentar esto.

P: ¿El Senado de la República no está faltando a su responsabilidad exclusiva de garantizar el pacto federal, no ha dicho nada al respecto sobre el caso Baja California, no se ha llevado a tribuna, nadie lo ha planteado?

DZV: No, no, el PAN sí.

P: En tribuna no.

DZV: Sí, la pasada sesión de la Comisión Permanente presentamos un punto y al final de la sesión, precisamente, el alegato y lo hizo un servidor, fue que Morena quiso concluir con la sesión y les decía yo “aprobemos, veamos el tema ahorita, está enlistado”.

Afortunadamente está enlistado otra vez, ustedes se van a encontrar para mañana varios puntos de acuerdo, algunos del PAN, pero también algunos compartidos con la gente de Morena, que creo que es interesante.

El problema es que son acciones aisladas, pues, lo que yo veo. Veo a Tatiana, veo a Porfirio, pero no los veo a todos.

Esto debería de ser un tema de Estado. El presidente poniendo todo su peso político en el rechazo y luego la vía jurídica, vía Consejería Jurídica. Morena, la dirigencia nacional, condenando el hecho y no, no está.

Entonces, a ver, en concreto, para no hacerles largo el cuento, hay que tumbar la acción vía la acción de inconstitucionalidad, hay que sancionar a los responsables, creo yo que vía juicio político; se promueve ante Cámara de Diputados, Cámara de Diputados acusa ante el Senado y en el Senado podemos decretar la destitución, si es que es antes de que salgan. Es que ya va a salir el Congreso, por eso les vale.

Pero la inhabilitación sí queda vigente aún y cuando hayan salido. Creo que es un castigo que tiene que darse, porque pues que a gusto: hago una ilegalidad y luego me voy riendo, y hasta ocupo un cargo; no, señor.

P.- (Inaudible)

DZV: Es que no es un tema de qué partido sean. Sí, qué bueno, yo no soy la dirigencia ahorita, pero sin duda estoy a favor de que se expulse aunque se pierda.

O sea, es un tema de mensaje político claro de rechazo, de deslinde, de condena al hecho. Y, a mí me parece que se tiene que ir por todas las vías legales.

Y la otra arista es –no lo decimos nosotros-, el presidente del Congreso de Baja California, hace apenas mes y medio, condenó y decía que había intento de soborno a los legisladores y señaló a los posibles responsables. Yo diría que eso amerita que se abra una investigación, pues claro, por supuesto que penal, en la materia para ver si hubo un tema de intento de soborno o de más.

No lo estoy afirmando porque no tengo los elementos, simplemente el presidente del Congreso, que por cierto luego votó…

P.- Lo convencieron…

DZV: No, digo, existe una declaración, yo creo que mínimo tiene que ser llamado a declarar, si no se puede ahorita porque tiene fuero, pues, ahorita que termine su encargo o bien hacer un procedimiento para que se pueda, o él mismo que aclare a qué se refirió porque hace una aseveración bien delicada.

P: Si llegado el momento y el gobernador electo toma posesión, ¿si procedería la eventual desaparición de poderes?

DZV: El problema con la figura de desaparición de poderes es que malamente, que la Constitución no dice eso eh, pero ya la ley reglamentaria, y tampoco o señala textualmente, pero se ha interpretado, que es todos los poderes juntos en un todo un Estado, entonces los tres poderes tendrían –en una interpretación amplia—que caer en el supuesto, y en este caso pues yo no veo primero, que no es el Ejecutivo, en este caso, el que está, sino es el futuro; y segundo, para cuando esté ya va a haber otro Legislativo, que no tuvo nada que ver en el hecho; y el Poder Judicial es el mismo y no tuvo nada que ver con el tema.

Entonces, pues pareciera no ser la vía, esa vía de desaparición; pero hay otras, no se preocupen, el juicio político logra lo mismo, puede lograr la destitución y la inhabilitación de las personas, y ahí sí va contra las personas.

P: Sería contra el gobernador, ¿no?

DZV: Bueno, en dado caso de que esté implicado el electo sí, pero los que de hecho ya están por su voto son los legisladores, y va a ser un debate bien interesante, porque hay toda una serie de criterios de la autonomía del voto legislativo, pero en este caso hay también los antecedentes de que el juicio político es una vía distinta y es inatacable la decisión que tenga en este caso el Senado de la República, yo diría: esa vía hay que explorarla.

Ahora, si hay una vía mejor, la exploramos también. El tema es, lo que hay que celebrar es que digamos que haya digamos consenso en muchos actores de que hay que condenar, evitar y sancionar, eso es lo que celebro; ¿qué vía? La que mejor se acomode.

P: En el caso de Bonilla, ¿sería hasta que tome posesión?,¿juicio político?

DZV: En el caso de Bonilla sería en cualquier momento, en dado caso de que esté implicado, o sea, en dado de que se pruebe que tuvo una acción, por ejemplo, este presidente del Congreso que señaló a él y a otros de manera muy directa, bueno pues se abre una investigación y se determina por ahí, pues claro que sí lo tendría que alcanzar, parece evidente, parece evidente pero hay que documentar el tema; los que sí ya actuaron y legalmente son los diputados, pero a mí me parece que el que lo está maquinando, el que lo está impulsando es el beneficiario, ¿no?

P: Gracias.

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