miércoles, abril 24, 2024

Conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores, y diputadas y diputados del PAN

 

Versión de la conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores, y diputadas y diputados del PAN

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muy buenos días.

Bien, el día de hoy queremos compartir, tanto el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, nuestra preocupación por las decisiones y las ocurrencias que siguen en torno al tema de salud.

Y tanto sólo para dar algunos datos, pues nos parece que Morena y sus aliados dejan de ser el contrapeso del Legislativo y todos los días nos dan muestra de ellos.

Por ejemplo, el día 22 de mayo el presidente declara que era una decisión tomada y que se iba a cumplir la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, pero luego, lo curioso, es que 40 días antes el subsecretario de Salud del Gobierno federal declara que dicho Instituto no tiene relación orgánica con el Seguro Popular y que dependerá directo del secretario de salud con una dirección general. Es decir, el Instituto al que se refiere, el Instituto de Salud para el Bienestar.

Sin embargo, lo vimos también aquí en la Comisión Permanente, como el diputado Mario Delgado presenta una iniciativa donde pretende desaparecer el Seguro Popular y que, sin duda, hay un gran desconocimiento de los que significa el Seguro Popular y de cómo plantea en determinado momento.

Y que nos queda claro que las contradicciones y las ocurrencias del presidente y de sus cómplices en el Poder Legislativo, de Morena, pues no cesan todos los días, todos los días hay sorpresas y esta no es la excepción.

A mí me gustaría cederle la palabra al diputado Marco Adame, para que pueda también compartiremos y ampliar el tema de lo que hoy estaremos abordando en la Comisión Permanente y que, sin duda, es de una gran preocupación para los mexicanos el tema del Seguro Popular. Adelante, diputado.

DIPUTADO MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO (MAAC): Muchas gracias senadora Reynoso.

Muchas gracias a los medios de comunicación por la atención a esta convocatoria.

El día de hoy los legisladores del Partido Acción Nacional, presentaremos un Punto de Acuerdo  para alertar a los mexicanos sobre la grave decisión que está tomando el Presidente de la República respecto a la salud de los mexicanos.

Proponer la desaparición del Seguro Popular, es una decisión tóxica y dañina para la salud de los mexicanos.

Es una ocurrencia, una más de las acciones voluntaristas del Ejecutivo Federal que tiene consecuencias muy delicadas para la salud de millones de mexicanos, los más pobres, quienes más necesitan del apoyo de las instituciones.

El Seguro popular, es la decisión de política pública en la materia más importante de los últimos 15 años.

Ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por ser una institución y una serie de acciones que han incidido en la mejora de la salud de los mexicanos.

Cuando hablamos del Seguro Popular, no estamos hablando de reglas y procedimientos, estamos hablando de niños, de mujeres, de adultos mayores, con enfermedades, que en un solo acto se presentan, ponen en crisis a las familias. En crisis por la precariedad, por la falta de recursos, por la falta de opciones para superar las enfermedades.

Cuando hablamos de desaparecer el Seguro Popular, sin tener una alternativa clara, transparente y legal que lo sustituya o mejore, estamos hablando de una decisión que va a generar un daño grave en el perfil epidemiológico de la salud en México.

Cuando hay desabasto, cuando las instituciones fallan, cuando los procedimientos médicos no están al alcance de la población, cuando los tratamientos se interrumpen, el comportamiento epidemiológico y de salud de los mexicanos y, en especial, de las familias  con mayores necesidades y desigualdades,  se altera y esto puede ser muy grave para el presente y el futuro de México.

Por eso, esta mañana vamos a presentar un Punto de Acuerdo para exigirle  al Ejecutivo Federal en primer lugar, que se abstenga de utilizar los Fondos del Fondo de Protección contra  Gatos Catastróficos del Seguro Popular, los que le dan sustento a esta institución.

También que se puntualice el alcance de las medidas que se han anunciado, porque solo se conocen en la mente del Presidente de la República y no coinciden con las propuestas que han mencionado distintos funcionarios públicos.

Queremos dejar claro con este Punto de Acuerdo que México no se puede gobernar por decreto, en materia de salud, esto no es correcto y daña gravemente a la población y que con la salud de los mexicanos no se juega.

Hasta aquí nuestros comentarios, estamos atentos para cualquier pregunta que ustedes tengan.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...