viernes, abril 19, 2024

Conferencia de prensa concedida por senadores y diputados del PAN, previo al inicio de sesión

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores, así como diputadas y diputados del GPPAN, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Buenos días a todas y a todos; agradecemos su presencia.

Quisiera informarles que vamos a trifurcar esta conferencia de prensa, vamos a tener tres temas y el primer tema tendrá el uso de la palabra la exsenadora y ahora diputada federal Laura Rojas, a quien agradecemos su presencia y quien se encuentra acompañada de mamás y encargadas de estancias infantiles, a quienes también por supuesto agradecemos su disposición y su estadía hoy aquí en el Senado. Adelante, diputada.

DIPUTADA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ (LRH): Muy buenos días a todos y a todas. Muchas gracias a mis compañeras, compañeros senadores por la hospitalidad.

Voy a ser muy breve, solamente para presentar a este grupo de responsables de estancias infantiles y de mamás del Estado de México, como saben yo soy del Estado de México.

Y nos han pedido ellos mismos que abramos el espacio para comunicar a los medios de comunicación cual es el estado tanto de las suspensiones definitivas que ya se han otorgado de amparos en el Estado de México como de los apoyos que el Gobierno federal ha comprometido y que no se han cumplido.

Voy a decir muy rápido quienes están aquí: Jova Medrano, Viridiana Lara, Isela Muñoz, Arturo Gómez, Jova Jiménez, Rocío Cuevas, Miguel Gómez, Silvia Rodríguez, de diferentes municipios del Estado de México, son responsables de estancias y vienen representado a un grupo mucho más grande, de alrededor de unas 100 estancias infantiles, que son las que se han amparado en este grupo y, la mamá Tania Sabines.

Entonces ellos son los que van a compartir con ustedes la situación. Y le doy la palabra al señor Arturo Gómez.

ARTURO GÓMEZ (AG): Muy buenos días a todos. Mi nombre es Arturo Gómez, soy responsable de la estancia infantil de Sor Juana Inés de la Cruz, de Atizapán de Zaragoza, y prácticamente lo que venimos haciendo es denunciar que realmente el programa de apoyo para madres trabajadoras, apoyo para niños y niñas, no está funcionando como realmente hicieron hacer notar.

Este programa realmente se está extinguiendo por la falta de altas. Quiero que sepan que nosotros tenemos 9 meses sin una sola alta. Entonces, como todos sabemos después de los cuatro años los niños van saliendo del programa.

En nueve meses ya las estancias que quedan, realmente del 40 por ciento del total que había, nada más tenemos del cumulo de niños alrededor de un 10 por ciento, 15. Estas altas, las mamás han ido a los diferentes municipios a tratar de que se den de alta, pero no han tenido respuesta positiva.

Aquí tenemos algunas altas con todos sus documentos, inclusive todo en orden para que las reciban y no han recibido ni en Toluca ni aquí en el municipio de Atizapán ni en algunos otros municipios.

Yo digo si les proporcionamos empleo a nuestros hermanos hondureños, ¿por qué no nos proporcionan empleo a nosotros que realmente es un proyecto noble el que estamos haciendo?, anteriormente estaba oyendo en la otra conferencia que había algunas vejaciones para los otros niños. Que yo sepa dentro de 12 años de estancias infantiles, nunca hubo una vejación de esa naturaleza; es necesario hacerlo notar.

Siguiendo con lo que son las estancias, hemos tratado de seguir adelante con los pocos recursos que tenemos. Quiero que sepan que estamos consiguiendo permisos, dictámenes, licencias, todo lo que son protección civil, cursos de capacitación, Cruz Roja, etcétera.

Siendo apartidistas nos hemos tenido que aceptar y acercar a las manos que nos han tenido algunas personas, en especial yo quiero dar las gracias a la diputada Laura Rojas y la diputada Íngrid Chemelesky, que ha tenido a bien apoyarnos en muchas situaciones.

Entonces, actualmente empiezan a desaparecer, no empiezan están desapareciendo las estancias infantiles y no tenemos forma ni de echar a andar lo que sería el programa de Bienestar, pero tampoco están echando a andar lo que serían estancias infantiles; estancias infantiles ya tenemos algunos amparos ganados, sin embargo, no han hecho los pagos correspondientes de esos amparos, de tal forma que están atorados por los dos lados y los únicos que pierden aquí son los niños.

Le cedo la palabra a una de las mamás.

TANIA SABINES (TS): Buenos días, mi nombre es Tania. Yo he ido al municipio a pedir ayuda y no te la dan, del municipio te regresan a las estancias y de ahí ya no te dan respuesta. He ido como dos veces y las mismas veces me han dicho que no, que me regrese a las estancias y pues no hay respuesta y no hay ayuda, y no podemos hacer nada.

Yo tengo dos hijos, uno tiene tres años ya y el otro ya tiene un año, y están desde marzo inscritos, pero no llega la ayuda. Trabajo de lunes a sábado y no tengo horario de salida.

DIPUTADO JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Muy buenos días.

Miren, desde hace varios meses, allá el 23 de diciembre en la noche, en un albazo la Cámara de Diputados con mayoría del partido que ya saben, retiró 2 mil 500 millones del programa de estancias infantiles, desafortunadamente nadie se dio cuenta.

El siguiente mes que existía la posibilidad para ampararse, iniciando el primero de enero, pues nadie se percató de este daño que se estaba haciendo a casi 9 mil 753 estancias infantiles y con ello una gran cantidad de familias.

Nosotros desde la Cámara de Diputados reactivamos la posibilidad del amparo por el mes de febrero. A mí me correspondió elaborar ese amparo que hoy se ha presentado en miles de lugares en todo el país y afortunadamente nos han concedido a algunos la suspensión provisional y en otros la suspensión definitiva, pero lamentablemente el Gobierno federal aún con la suspensión definitiva no está cumpliendo con la necesidad de depositarle el dinero a las estancias infantiles.

¿Qué es lo que está esperando el Gobierno federal? Y creo que vale la pena hacer un llamado desde aquí desde el Senado. Hay una contradicción de tesis en la Suprema Corte, que tiene la ministra Yazmín Esquivel, y en esa contradicción de tesis puede determinar la validez general de todos los amparos que se han presentado en todo el país, o la no validez. Por eso queremos hacerle un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sobre todo a la ponente que acaba de ser aprobada por el Senado, que tenga está sensibilidad.

No es un tema sólo de estancias infantiles, es un tema de familias, son miles de mujeres que tienen que ir a trabajar y que lamentablemente no tienen a donde dejar a sus hijos, no cuentan con seguro social que permitiría que ir a las estancias del IMSS, no tienen ISSSTE, que les permitiría ir a las estancias infantiles o guarderías del ISSSTE y, la única posibilidad que tienen es un programa que, inclusive fue premiado a nivel internacional, un programa que funcionó durante 10 años sin ningún problema. No negamos que en algún momento alguien se haya querido abusar del programa, pues que se sancione esa persona, que se le retire la estancia infantil, que particularmente haya cometido algún exceso, pero no se vale que por unos cuantos se afecte a miles.

Yo creo que el Gobierno federal debe de tener esa sensibilidad, porque detrás de la estancia infantil donde están maestras, donde están personas que invirtieron dinero, pues hay rostros de mujeres que tienen que ir a trabajar y que lamentablemente el día de hoy o tienen que dejar de trabajar, o tienen que dejar encargado a los niños con los abuelitos, pero lamentablemente muchos abuelitos también ocupan que los cuiden, o los dejan encerrados en sus casas, o les dejan que los niños más grandecitos de 7 u 8 años cuiden al niño de 3 o 4 años.

Es un crimen lo que se está haciendo, no es solamente un tema político, un tema presupuestal, necesitamos resolver el tema de fondo, y yo creo que la ministra Jazmín Esquivel tiene la última palabra. Vale la pena hacer un llamado desde la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados conjuntamente con el Senado para pedir a la Suprema Corte que ya resuelva esa contradicción de tesis y que, por favor les dé la razón a las mujeres, a las familias que lamentablemente hoy están sufriendo en nuestro país.

El caso del Estado de México es uno, es uno, pero hay miles en todo el país que están viviendo está misma situación.

Ahora, si ya sustituyeron el programa, pues que cumplan con el nuevo programa porque tampoco lo están haciendo.

Entonces sí es importante respaldar a los ciudadanos que vienen a plantear el tema al Senado, y agradecer a ustedes la posibilidad de poder dialogar con el gobierno, aunque sea a través de los medios, porque todo mundo, incluyendo al Secretario de Hacienda se ha negado a venir a la Comisión Permanente.

Sería cuanto.

LARH: Nada más agradecer nuevamente la presencia de la responsable y la mamá del Estado de México, y decir como lo hemos venido haciendo durante todos estos meses, los legisladores del PAN vamos a seguir insistiendo.

Nuevamente un llamado a la secretaria Albores, que no se esconda. Muchas veces la hemos llamado a comparecer, se ha negado.

Y reiterar el llamado que ya hizo el diputado Preciado a la magistrada para que el próximo 7 de agosto, que es cuando se espera que se resuelva este tema en la Corte, pues escuche a las voces de los ciudadanos, de las mamás y de los papás afectados, independientemente de su cercanía con el Presidente y con la Cuarta Transformación.

Muchas gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, pues como verán parece que el presupuesto –y por ahí anda el Presidente de la Comisión de Presupuesto y ojalá nos oyera– pues lo hicieron a lo güey –con todo respeto– porque resulta que la semana pasada nos enteramos por un comunicado de la UNAM, de la suspensión de la red NIBA, todo mundo se enteró, esta es la red NIBA, es una red que integraba a mil centros de investigación, universidades, institutos el Politécnico, centros de investigación, centros de salud como Nutrición, bueno Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Cancerología, y tú podrías ver una conferencia en línea a través de esta red, que se estuviera dando en Estados Unidos, todos los institutos se podían conectar, los investigadores tenían la posibilidad de mandar, de recibir información, de acceder a una serie de bases de datos y que hoy han sido cancelada las suscripciones, o sea le estamos dando un trancazo a la ciencia y a la investigación.

¿Qué dijo el Gobierno federal?, y miente con todos sus dientes. Dijo que en septiembre va a estar reinstalada la red NIBA, no es cierto, lo que en septiembre va a estar reinstalada son enlaces dedicados de internet comercial, eso es lo que van a reinstalar.

La red NIBA simplemente va a desaparecer, generando una bronca muy seria para los estudiantes y se va a ver limitado su servicio a internet, porque cada instituto administraba la banda ancha de una manera tan eficiente que hacía que los estudiantes pudieran tener acceso a alta velocidad; lo que vamos a tener en septiembre son enlaces dedicados, por cierto por un año, contratados por un año, que no tiene nada que ver con la red NIBA, entonces yo sí quiero precisarlo, porque hay un comunicado de la Presidencia de la República mintiendo sobre este tema.

Si esto no fuera suficiente, se han terminado el contrato de lo que era México conectado, que llegó a tener a 109 mil puntos de conexión entre plazas públicas, albergues escolares, secundarias, primarias, preparatorias, centros de salud.

Hoy se han quedado sin servicio cerca de 50 mil puntos de internet en todo el país porque no se renovó el contrato, y de aquí al 2021 se van a quedar los otros 50 mil sitios sin conexión.

El sexto constitucional es muy claro en que el internet y la banda ancha son un derecho para todos los mexicanos.

Nos han salido que va a haber una nueva empresa, que se está haciendo una nueva empresa entre CFE y SCT para proveer este servicio, resulta que la Constitución lo prohíbe, el gobierno no puede dar, primero tendrían que cambiar la Ley Federal de Telecomunicaciones, porque en la última reforma de telecomunicaciones quedó prohibido. Ellos creen que usar las fibras ópticas de CFE, que por cierto yo hice esa red como ingeniera, como consultora, la conozco perfectamente, pues transmite punto a punto, pero hay que bajar en las ciudades, en los hoteles famosos de CFE y hay que construir lo que se llama la última milla, eso va a llevar años en hacerlo.

¿Qué va a pasar mientras con los 50 mil sitios que hoy están desconectados?, o sea este gobierno pareciera que le encanta hacer tonterías, porque eliminó el presupuesto en la Cámara de Diputados para ese proyecto, el lugar de asignar los mil 500 millones de pesos que requería la red NIBA y todos los sitios de internet, le asignó 600 millones, por eso se están suspendiendo los servicios, porque no hay presupuesto.

Entonces, sí quisiera llamar la atención porque ahora que regresen los estudiantes, ahora que regresen, y la verdad es que la gente tiene miedo, ese señor ha logrado intimidar a todos, nadie quiere hablar. Pregúntenle al Instituto Nacional de Nutrición si tiene banda ancha; pregúntele a Cancerología; pregúntele al Politécnico; la UNAM tuvo que salir a entregar un comunicado como diciendo: bueno sí dije que no había internet pero resulta que sí va a haber en septiembre, porque les da miedo que les quiten más dinero, estamos empezando a vivir en un país del terror por el recorte presupuestal.

Entonces, sí se los quiero dejar claro porque es gravísimo, estamos como los cangrejos, vamos para atrás, ahorita retrocedimos 15, 20 años con el recorte, entonces qué estamos pidiendo en el punto de acuerdo: que venga el secretario de Comunicaciones y Transportes y nos explique qué va a hacer para reconectar los 50 mil puntos y en qué tiempo; dos, qué va a hacer para reinstalar la red NIBA de acuerdo a las condiciones que venía operando.

Si era caro, si hubo corrupción, que meta al bote a quien tenga que meter al bote pero que ya deje de usar ese pretexto para seguir dañando a la población, o al menos que el gobierno no quiere que la gente se entere de lo que está pasando que no crece el país, por ejemplo no quiere que la gente esté informada a través de internet, no le conviene, y entonces es una buena manera de dejar incomunicado al país. Muchas gracias.

JLPR: Miren, a mí me toco negociar esa parte de la reforma en Telecom.

Hay dos temas aquí: un tema tipo económico y un tema tipo democrático. A nosotros nos preocupaba en aquel entonces más el tema democrático, que el tema económico.

El ejemplo venía del año 2012. En el año 2012, en las elecciones que tuvimos en donde gana Enrique Peña Nieto, el 70 por ciento de la población no tenía acceso a internet. Entonces, en el 70 por ciento, la principal fuente de información de las personas era la televisión o los medios masivos de comunicación. En esa discusión, en ese 70 por ciento, el presidente Enrique Peña Nieto arrasó en las elecciones, pero en el otro 30 por ciento que sí tenía acceso a internet se terció la elección, salió igual Josefina, Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, Enrique Peña Nieto.

Ahí nos dimos cuenta de la gran influencia que tenía el interrnet en las personas cuando tenían acceso a una información distinta y, sobre todo, a una información bidireccional. Es decir, donde podías dialogar con otras personas que opinaban distinto y no un bidireccional como lo hace la televisión, donde solo informa en algunas ocasiones lo que ciertos personajes, pues llegan a tratar de hacer llegar a la población.

¿Qué queríamos hacer en aquel entonces? Lograr invertir la formula, que el 70 por ciento de la población tuviera acceso a Internet y que siguiera creciendo hasta llegar al 100 por ciento y que solo el 30, pues de alguna manera se siguiera informando a través de los medios tradicionales.

¿Cómo lo planteamos? Planteamos varias cosas. En primer lugar, echar andar la fibra obscura para hacerla obviamente fibra óptica y financiar la última milla para que pudieran tener internet de mayor velocidad y más barato.

Para quien no esté familiarizado con el tema, la diferencia entre el internet que se utiliza a través del cable, o a través del inalámbrico con la fibra óptica y que la fibra óptica se mueve a velocidad luz, son impulsos de luz, no es un pulso eléctrico. Es impulso de luz que lleva audio, lleva video, lleva, por supuesto información, texto y, por supuesto, se pueden comunicar a una velocidad… pueden hablar en un segundo de aquí a Chile para que se den una idea.

Hubo una fuente de financiamiento ahí, para lograr sacar la última vía, pero lo más importante era que íbamos instalar 200 mil sitios de internet gratuitos en todo el país para tratar que aquellas personas que tienen pocos recursos, que no pueden pagar o estar comprando tarjetas para estar conectándose en internet lo pudieran hacer en un parque, en las presidencias municipales, en los hospitales, en el aeropuerto, en las oficinas de gobierno y en todos aquellos sitios públicos, donde cualquier persona, incluyendo universidades y escuelas, se puedan acercar y solamente conectarse de manera gratuita. Y eso iba ser el internet más democrático, es decir no solamente iba ser para una elite que pudiera pagarlo, sino iba a ser para toda la población.

Lo que se está afectando con esta medida, no es a quienes pueden pagar el internet, es a los más pobres, aquellos que solo pueden conectarse a internet a través de un sitio público y eso es lo que le reclamamos al gobierno, y eso es lo que la senadora Xóchitl está advirtiendo.

Pareciera que no se quiere informar a los que menos tienen, porque los que más tienen van a seguir pagando su recibo de teléfono y van a tener el acceso a internet.

Pareciera que, por ejemplo, una de las medidas más irresponsables que mantienen… una de las medidas más irresponsables que tomo, por ejemplo, Cuba, pues no darle acceso a internet a su población para que no se sepan lo que está pasando en el resto del mundo.

Entonces creo que sí vale la pena que se apruebe este punto de acuerdo y, por supuesto, regrese los recursos a donde deban estar para lograr que toda la población tenga un acceso gratuito y, sobre todo, los investigadores tengan un acceso rápido en un internet mucho más veloz.

JCRH: Un comentario muy breve.

Nosotros estamos a favor de que las cosas se hagan bien: Austeridad sí, austericidio no, y lo define una palabra de nueve letras: ineptitud. Tenemos un Presidente oscurantista, un Presidente del museo de arqueología política del siglo antepasado que está atacando la ciencia, la tecnología, la innovación, que está dejando al país fuera del derecho a la conectividad y atenta contra la Carta Magna y el artículo sexto que explicó la senadora Xóchitl Gálvez.

Y nos parece de elemental importancia que comparezca el secretario, que nos dé una explicación a través de los Poderes de Unión, a los mexicanos de por qué están atentado contra este despropósito.

Es una austericidio. No entienden y no entienden que no entienden.

KLR: Muchas gracias, sólo quiero hacer énfasis en la violación al derecho humano consagrado en el artículo sexto constitucional –que muy bien ha comentado la senadora–; el tercer párrafo del artículo sexto de nuestra Constitución establece claramente: El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de la banda ancha e internet, así de claro; lo que está haciendo la Presidencia de la República con estás más de 50 mil sitios desconectados, es que está violando el derecho humano de las mexicanas y los mexicanos para tener acceso a internet y nuestra pregunta concreta es a qué le temen, ¿las benditas redes sociales?, ¿le teme a que la gente se comunique?, ¿le teme a que la gente se informe?, ¿le teme a que la gente cuestione las irresponsabilidades que está haciendo este gobierno?, si a eso le teme le vamos a avisar desde aquí desde el Senado de la República que en el PAN no se lo vamos a permitir.

Él llegó a la Presidencia de la República por hartazgo, porque la gente estaba cansada de la corrupción y de la violencia; hoy porque nunca la corrupción y la violencia y la gente necesita saberlo a través del internet y necesita debatirlo a través del internet y necesita informarse a través de la internet, por eso es que estaremos acompañando el punto de acuerdo que la senadora Xóchitl Gálvez hoy está presentando.

Gracias. El siguiente y último tema, y trataremos de ser lo más eficientes porque nos está informando el diputado Lixa, que es nuestro representante en la Mesa Directiva, que se va a dar el debate en el Pleno, es justamente sobre…, gracias diputado, es sobre la “Ley Garrote”.

Nosotros en el PAN estamos absolutamente convencidos de que es un retroceso, es una vergüenza, es antinatura de este Gobierno federal, de quienes hoy ocupan escaños y curules del partido oficial de Morena y vamos a dar el debate porque no lo vamos a permitir.

La “Ley Garrote” es ominosa, es vergonzante y por supuesto el PAN se opone a que ese tipo de decisiones se den, aun así sea en un órgano colegiado como un Congreso, y le pediremos al Ejecutivo estatal, al gobernador de Tabasco, que vete esa ley, que es ominosa y es vergonzante, la “Ley Garrote” no se debe permitir y ojalá y haya sensatez por parte del gobierno de Morena, no la hubo por parte de sus congresistas en el estado, pero ojalá y la haya por parte de su gobernador.

PREGUNTA (P): Es solamente sobre el primer tema que tocaron, que fue de las estancias, buenos días a todos, las estancias infantiles.

Ya la CNDH pidió de manera oficial a la Mesa Directiva del Senado que cite a comparecer a los cuatro titulares de las instituciones que se negaron a atender las recomendaciones que emitió en torno a las estancias infantiles.

Lo que les quiero preguntar es que, dado que el PAN es presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que es la que lleva mano en este proceso, ¿qué van a hacer…, una para pedirle a la Mesa Directiva que ya haga pública la comunicación oficial de la CNDH, que recibió desde la semana pasada y que todavía no está publicada en la Gaceta?

Y dos: pues evidentemente para agilizar esta convocatoria y que acudan aquí los cuatro funcionarios que está pidiendo la CNDH, en apego a la Constitución. Gracias.

KLR: Gracias, Lety.

Primero decirte que leímos tu extraordinaria aportación a este tema esta semana y, por supuesto, apegada a la legalidad, lo que justamente consignabas era el procedimiento, lo que hoy va a hacer al parecer la Mesa Directiva es turnar a la Primera Comisión, esperaremos a que se recibe el documento, hoy se recibe formalmente, y se turnará, una vez que (inaudible), el diputado Lixa es nuestro responsable, solamente diría yo y le dejo la palabra para que él te responda, solamente decirte: a ver, no hay que darle muchas vueltas y no hay que alargar esto, es claro que hay un procedimiento, es claro que la Comisión Permanente debe de escuchar las razones de los servidores públicos, de por qué se rehúsan a acatar la recomendación de la CNDH y es muy lamentable que tengamos que llegar hasta estos extremos por la necedad del Gobierno federal de destruir las estancias infantiles.

Es increíble que estemos hasta este proceso, pero por supuesto que lo haremos y lo seguiremos litigando en las comisiones correspondientes, desde la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, desde la Presidencia y también por supuesto en la Comisión de turno; ominoso y lamentable nuevamente lo que pasa con este Gobierno federal.

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): Muchas gracias, Kenia. Bueno, creo que la senadora ha puntualizado muy bien acerca de nuestra postura sobre el tema. Les informo que en este momento en la reunión de Mesa Directiva hemos ya acordado el turno de la documentación que se ha recibido hacia la Primera Comisión que encabeza, el presidente Raúl Paz, y tenemos total confianza en que con el trabajo el senador y que ya hecho un compromiso de que el propio martes se va a abordar en los trabajos de la Comisión, seguramente se desdoblará de una manera oportuna.

Lo que quiero que quede muy claro es que hoy en Mesa Directiva se acordó dictar el turno el día de hoy a la Primera Comisión, por lo tanto, queda solventado, me parece, el tema.

P: Buenos días, dos cuestiones. Hoy el Inegi da a conocer cifras del crecimiento del PIB, 0.1 por ciento, el presidente López Obrador festina este crecimiento porque dice que echa atrás los augurios de la recesión que habían pronosticado analistas económicos, ¿hay algo que celebrar en materia económica como lo dice el presidente López Obrador?

JCRH: Mucho que lamentar y nada que festejar. Esta Presidencia da “otros datos”; está incurriendo en dogmatismos de pleitos con la realidad.

Por segunda ocasión consecutiva en el trimestre, Inegi nos determina que la economía va a la recesión y es un órgano autónomo y eso es lo que se dice a nombre del Estado mexicano, que el presidente no acaba de entender. Y lo mismo lo están diciendo los organismos internacionales.

Y el problema va a tener efectos múltiples porque no hay inversión, no hay consumo, no hay gasto de infraestructura, va a bajar la recaudación, va a disminuir la capacidad del gasto público y evidentemente que el ingreso familiar se va a ver demeritado.

La semana pasada vimos otro ataque por fortuna infructuoso del Presidente de la República que probablemente ignorando que el Coneval es un órgano autónomo declaró que lo iba a desaparecer, y en su ilógica de contradicción perfecta, en la mañanera de esta semana vuelve a decir lo que contradice la semana anterior de que el Coneval no va a desaparecer.

Por fortuna tenemos dos órganos autónomos de Estado, constitucionalmente independientes, que son el Inegi y el Coneval, que hacen la medición de la pobreza.

Y en el caso de la pobreza, se mide a través de dos variables: las carencias y otro la parte de la economía.

Y las carencias son seis: educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, servicios básicos y la parte económica es el ingreso familiar.

Basta solamente con ir a cualquier lugar, el turismo ha bajado, los indicadores económicos van a la baja.

Cuando el Presidente postuló campaña prometió un 4 por ciento de crecimiento. Cuando tomó posesión el pronóstico era el 2 por ciento, hoy es del 0.2 o 0.1 por ciento.

La única persona que ya rompió con la realidad y no se da cuenta es el Presidente de la República.

P: Hoy también en su conferencia lanza una acusación muy temeraria a quien fuera secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dice que con el empezaron los moches, que a ustedes los diputados les repartía los moches para que sus presupuestos fueran aprobados por unanimidad.

JCRH: Yo creo que mirar por el espejo retrovisor y quedarse instalado en el domicilio de ayer no es lo que va a beneficiar al país, hay que mirar hacia adelante. Y si el Estado de Derecho tiene algo que solventar que lo haga por las vías correspondientes y que haga las denuncias. Pero hoy lamentablemente tenemos un Presidente que casi no piensa, no lee, no escucha, no convoca, con concilia, pero como regaña.

No me siento regañado, me siento defraudado por un Presidente que lamentablemente niega su obligación de representarnos.

P: Buenos días diputados, senadores, quiero preguntarles sobre una nota que traemos hoy sobre los privilegios en algunas cárceles, particularmente en la Ciudad de México. En el caso del reclusorio norte. Preguntarle si se pediría alguna investigación concreta precisamente al director de reclusorios o a la jefa de gobierno sobre este tema.

JLPR: Perdón por el abuso del micrófono a mis compañeros.

Yo trabajé dos años dentro de un cerezo, y el problema no es sólo ese reclusorio, el problema son los reclusorios de todo el país.

Y no solo es el tema de los privilegios que existen para algunos presos que tienen la capacidad económica de sobornar a los directores y a los custodios, sino el problema, tenemos muchos problemas, en primer lugar, el problema de sobrepoblación, tenemos un problema de violación a los derechos humanos al interior de los centros de readaptación social, que son todo menos eso.

Tenemos un problema de salud gravísimo, Hepatitis C, VIH son las principales fuentes de contaminación dentro de los cerezos; tenemos un problema gravísimo de sobre población en todo el país.

Yo sí creo que lo que hay que hacer no sólo es revisar el caso particular que se ha denunciado, sino hay que hacer un llamado al Gobierno federal para revisar todos los centros penitenciarios a nivel nacional y por supuesto los centros penitenciarios en los estados, que a veces están aún peor.

Y por supuesto valdría la pena que la Secretaría de Gobernación a través de la dirección correspondiente nos informara como están operando los centros de readaptación que han sido entregados a privados y que son administrados por privados, cuánto se paga, cuánto se gana y cómo están las condiciones al interior.

Es un tema que vale la pena retomar a partir del comentario que ustedes hicieron, pero si implica una revisión mucho mayo.

P: Buenos días, Para conocer su opinión, se considera que el gobierno está emprendiendo una purga, una embestida contra los órganos autónomos, ¿cuál es su opinión?

KLR: Es evidente que este gobierno y a este Presidente de la República no le gustan los contrapesos, no le gustan los organismos autónomos y no le han gustado nunca; cuando fue jefe de Gobierno vetó la Ley de Transparencia para que existiera el Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México.

Hoy, congruente con su necedad, con su opacidad, y con esta violencia que ejerce para cualquier contrapeso es que vemos cómo ataca, descalifica, subjetiviza a los organismos autónomos.

La CNDH hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hoy es un absoluto órgano, organismo autónomo que vivifica, materializa, muchos de los reclamos que millones de mexicanos tenemos; hoy este Senado está recibiendo justamente la notificación de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pide que se cite a comparecer a los servidores públicos que no han aceptado las recomendaciones de ese organismo.

Y lo que escuchamos por parte del Ejecutivo son denostaciones, es violencia, es un avasallamiento desde el Ejecutivo en contra de los organismos autónomos, es claro que la lógica de gobierno, de este gobierno es, digamos, única, unipersonal y se corre obviamente el riesgo de ser autoritaria.

Lo que ha comentado el coordinador a propósito de los otros organismos autónomos refrenda este dicho, solamente y para concluir, uno de los organismos autónomos que habremos de defender claramente en el Senado es precisamente la CNDH.

Hoy hay una iniciativa de este grupo mayoritario, del PT, de este grupo mayoritario que busca tres cosas, y son verdaderamente terribles: desaparecer las comisiones estatales de los derechos humanos, si eso no es ir contra los organismos autónomos, ¿qué es?; segundo, busca que las recomendaciones sean vinculantes y por supuesto que es obvio que lo que quieren es un subordinado que, además, ejerza un poder como si fuera un cuarto poder; y tercero, y me parece algo que por supuesto habremos de discutir, quieren crear una defensoría del pueblo.

Nosotros en el PAN estamos convencidos de que los contrapesos son necesarios, nosotros vivimos como Ejecutivos federales, en la Presidencia de la República, muchos temas, pero nunca, nunca la posición del PAN fue destruirlos o desaparecerlos, cosa que hoy están haciendo, primero con el presupuesto y, segundo, con las modificaciones legales, es muy lamentable.

XGR: Voy a precisar, si bien es cierto no desaparecieron la CRE, sí la controlaron, los cuatros comisiones que aquí votamos fueron rechazados por el Senado, rechazados, en las dos ocasiones y el presidente los nombró.

Entonces la CRE perdió autonomía de facto porque hoy los comisionados con gente leal al presidente y va a votar lo que el presidente diga; voy a ponerles el ejemplo de los magistrados en materia anticorrupción, Morena se abstuvo de votarlos ayer, siendo que era gente que tenía capacidad y talento, y a los comisionados de la CRE, a esos que les puse las orejas de burro, los votó a favor, los votó como elegibles.

Entonces, no le gusta que vaya a ver magistrados anticorrupción capaces, quizá porque fueron propuestos por una administración, pero tengo que decir que los perfiles que llegaron eran de gente brillante, de gente capaz y Morena se abstuvo y seguramente hoy los van a votar en contra.

Entonces, cuando no pueden desaparecer un organismo autónomo, ponen gente a modo, y eso es muy grave.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...