martes, abril 23, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía por el que Acuerda la idoneidad de Ángel Carrizales López y Francisco José Garaicochea y Petrirena para el cargo de Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, propuestos por el Ejecutivo Federal el 18 de junio de 2019

 

Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La mera verdad pagar una nómina, sacar adelante una empresa es tarea de muchos empresarios mexicanos que sabemos que una mala conducción de una empresa puede ser tan costosa que te lleve a la quiebra.

Hoy vamos a hablar de la empresa pública más importante de este país, una empresa que factura más de 100 millones de dólares diarios, una empresa que debe cuidar el dinero de todos los mexicanos.

Y coincido con Morena, que en el pasado ha habido malos manejos de esta empresa pública. Qué bueno que ya están en marcha las órdenes de aprehensión contra aquellos que le robaron al erario público, y ahí el Presidente cuenta conmigo para encerrar una vez por todas al exdirector de Pemex, Loyola y sus compinches, porque eso es lo que le ha dado o le ha quitado la credibilidad.

Pemex está a punto de ser considerada una empresa con una calificación que se considera “bonos basura”, y si a Pemex le dan esa calificación, entonces sí el dólar se va a ir para arriba, y entonces sí vamos a tener graves problemas financieros.

Decía una Senadora que no está aquí, que no se nace consejero, que no se nace ingeniero, claro que no, pero para ser consejero sí hay que tener las cartas credenciales, no puedes nombrar consejero de tu empresa a una persona que no tiene la experiencia, tiene que saber de mercadotecnia, tiene que saber de estados financieros, tiene que saber de políticas públicas en la materia.

Su juventud a mí no me hace ningún ruido de Ángel Carrizales López, lo que me hace un ruido es que alguien le está haciendo mal el trabajo al Presidente.

El requisito para ser consejero es muy claro, dice, además de los 10 años de experiencia que no tiene en el sector, haberse desempeñado, no haber sido empleado público en los últimos dos años. Eso lo establece claramente el requisito.

Y aquí nos encontramos en la página de la Función Pública que el señor Ángel Carrizales era, hasta mayo, subdirector, y eso es servidor público. Entiendo que el personal de la Comisión de Energía, aquí están, él personalmente llenó sus currículums, aquí está el currículum de Presidencia de la República, aquí está toda la información.

Ustedes métanse ahorita a internet, yo ahí la bajé, la acabo de bajar, por lo tanto está incumpliendo con uno de los requisitos que establece la ley, de no haber sido funcionario público los últimos dos años. Yo le pregunto a este Senado si va a ser capaz de votar algo que a todas luces es ilegal, ya no hablemos de si me cae bien, si me vio feo, si es joven.

No, estaríamos faltando a la Constitución que aquí juramos en este Senado al votar a alguien que a todas luces no es elegible, porque aquí están las pruebas, no las inventé yo, las bajé de los portales de la Presidencia.

El problema es que la ficha que llegó de Presidencia o de la Consejería Jurídica no dice que es empleado de Presidencia, por eso el Senador Guadiana no puede inventar información que él de buena fe recibe, donde se establece que no es empleado, al menos aquí no se menciona, esta es la ficha oficial que llegó para su nombramiento.

Entonces, yo, compañeras y compañeros Senadores, sí les pediría que consideren legalmente este impedimento legal que te impide que esta persona sea nombrada por este Senado.

Y para que no digan que todo es negativo, la verdad es que en el caso de Francisco José Garaicoechea y Petrirena, el grupo parlamentario del PAN va a votar a favor, tiene la experiencia, tiene los conocimientos. Sabemos que es afín a Morena, pero finalmente Morena ganó y tiene derecho a echarse a Pemex, si quiere, yo no tengo bronca, y en ese sentido vamos a votar favorablemente.

Entonces, yo diría, señor Presidente del Senado, sería importante que se verificara esta información  estoy dando a conocer, porque sería muy delicado que el Senado hiciera caso omiso a algo que establece la ley donde no puede ser servidor público para ser nombrado Consejero de la empresa más importante de este país.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...