viernes, abril 19, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Turismo

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México S.A de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria, y ordena su disolución y liquidación

Gracias, Presidenta.

Con el permiso de la Presidencia.

El turismo ha sido para México fuente de prosperidad, motor del desarrollo e industria fundamental para la generación de oportunidades.

Honorable Asamblea:

El dictamen de esta minuta que pretende liquidar y desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México no se puede catalogar más que como otro grave error de esta nueva administración y como un gran paso hacia el pasado.

Va en contra de la apertura, de la promoción de inversiones y el desarrollo de infraestructura para nuestro país, usando el vacío argumento de duplicidad de funciones con otros órganos de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, ahora se saturan las funciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se usurpan funciones de otras dependencias, como ahora es la política migratoria.

El dictamen que estamos discutiendo no considera que las naciones más prósperas, que impulsan su sector turístico, dan testimonio que es una industria sumamente productiva, que fortalece las economías, que enriquece las culturas, que diversifica las fuentes de ingreso y, sobre todo, que trae beneficios a casi todos los sectores de la sociedad.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

No perdamos de vista que millones de personas dependen día a día de las actividades turísticas, familias enteras y grandes empresas han apostado su futuro por un rubro de la economía, que de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo genera uno de cada seis empleos formales.

Asimismo, nuestro país se ha consolidado como un destino atractivo para turistas extranjeros, ya que desde el 2013 a 2017 México pasó a formar parte del top 10, pasando del lugar 15 al seis en el ranking de los países con más llegadas de turistas recibidos.

Las condiciones actuales de la economía de nuestro país no son las ideales como para castigar de esa manera al turismo mexicano, además, el clima de inseguridad que prevalece en el país continúa empeorando, y las decisiones repentinas y apresuradas del gobierno federal están generando un clima de temor e incertidumbre que afecta las inversiones, impacta en el desarrollo económico y lleva incluso a la pérdida de empleos.

Acción Nacional coincide en que es indispensable combatir frontalmente la corrupción, lo que no podemos aceptar es que se cancelen las políticas públicas que benefician a todos los sectores de la economía y que principalmente benefician a los sectores más vulnerables, y mucho menos que se cierren organismos que han demostrado su eficacia y que se realicen recortes al gasto público sin estrategia y sin visión de futuro.

La promoción turística de nuestro país en el exterior es una actividad esencial dado el enorme acervo cultural histórico del que dispone nuestro país y que, sin lugar a dudas, se puede seguir aprovechando y acrecentándolo como un ejemplo claro.

No basta únicamente exhibir aquí en la tribuna este bellísimo textil de Hidalgo, nuestra cultura y patrimonio merecen un órgano especializado que le dé una difusión profesional en el exterior, como lo ha comprobado el Consejo de Promoción Turística de México.

Asimismo, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística se pone en riesgo la realización de ferias y eventos, pero además la marca país, que ha ganado prestigio internacional, puede perder reputación y el lugar privilegiado que tenemos, como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

La Secretaría de Turismo, de acuerdo al artículo sexto transitorio de esta minuta, deberá asumir las obligaciones del Consejo de Promoción Turística, que implican recursos humanos y materiales adicionales no previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Senadoras y Senadores:

La austeridad puede llevarnos a la irresponsabilidad de Estado, a la renuncia a funciones sustantivas que no se pueden dejar de ejercer y a la sobrecarga de la Administración Pública.

Una primera medida contraria a los intereses turísticos de nuestro país ha sido la eliminación de recursos para los Pueblos Mágicos de México, destinos importantes que reciben una cuantiosa derrama económica que beneficia a miles de familias.

Ningún programa de entrega de apoyos directos a la población será suficiente para hacer frente al impacto negativo que las decisiones que en materia de turismo pueden tener para estas personas.

Estamos caminando en sentido contrario a lo que nos demanda la coyuntura internacional, en lugar de abrirnos al mundo nos cerramos, en lugar de una política exterior activa nos aislamos del mundo y perdemos apoyos de la comunidad internacional.

En el grupo parlamentario de Acción Nacional no podemos estar de acuerdo con el hecho que el titular del Ejecutivo Federal haya hecho lo posible por evitar cualquier viaje de trabajo al exterior y que esa actitud se vuelva un eje de la política nacional, en desdén de la actividad internacional de nuestras instituciones especializadas.

Tomemos las decisiones que sean necesarias para asegurar un futuro más próspero para las generaciones futuras. Tenemos un compromiso con el patrimonio cultural y la prosperidad de la gente.

Compañeras y compañeros, el razonamiento de su voto será crucial para nuestro país, ya que las malas decisiones…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senadora.

La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Concluyo, Presidenta.

Que podamos tomar hoy tendrán costos muy altos que las próximas generaciones tendrán que pagar.

Por México, por la promoción turística del país y por las futuras generaciones, el grupo parlamentario de Acción Nacional votará en contra del presente dictamen.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

 –ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...