miércoles, abril 24, 2024

Senadora Alejandra Reynoso presenta posicionamiento del PAN en relación a la aprobación del T-MEC

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América.

19 de junio de 2019

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América

 

Gracias, presidente.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se manifiesta a favor del libre comercio mediante la firma de acuerdos que sean favorables para todos, que sea justo e incluyente para sus mujeres, sus trabajadores, sus trabajadoras, sus pueblos indígenas, para las grandes medianas y pequeñas empresas, para todos y todas los emprendedores de México.

Quienes integramos esta bancada creemos que el acuerdo de libre comercio debe ser un instrumento para abrir nuevos mercados, queremos dar certeza, legalidad, fortaleza a la economía.

Queremos ayudar a las mexicanas y mexicanos que se esfuerzan todos los días para ampliar sus exportaciones, brindar acceso a mejores precios y mayor calidad de los productos, aprovechar las oportunidades del comercio digital, así como contribuir a la estrategia de diversificación de las exportaciones mexicanas, mejorar la competitividad, generar más empleos y aportar al desarrollo económico.

Si bien los tratados de libre comercio se refieren principalmente al intercambio de productos y servicios, de bienes y servicios, desde el PAN buscamos que el destinatario y beneficiario final sean las personas, sean los ciudadanos, las familias mexicanas, su economía, que les permita mejorar la calidad de vida.

Creemos que el intercambio comercial debe beneficiar a todos y a todas.

Por ello, creemos que después de la salida de Estados Unidos del acuerdo transpacífico, por el cual se daba por hecho la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y después de una larga de negociación de poco más de 13 meses -negociación impuesta por los Estados Unidos a México y a Canadá- las senadoras y los senadores del PAN hemos cumplido nuestra responsabilidad dando seguimiento puntual y acompañando desde el senado de la República las siete rondas de negociación.

Lamentamos que haya habido elementos de forma y de fondo que no son positivos para México. En los temas de fondo, hubiera sido deseable que no se incluyera la cláusula de vigencia y renovación del tratado, que no se hubieran perdido las oportunidades logradas en el TLCAN, en el porcentaje de la regla de origen.

Nos preocupa el sector agropecuario especialmente los productores de tomate, así como también que se haya incluido la cláusula 32.10 que acota el margen de acción de México en el comercio con cualquier país sin economía de mercado, entre otros temas.

En los asuntos de forma, la delegación mexicana tuvo que negociar el tratado al mismo tiempo que el gobierno del presidente Trump impuso unilateralmente, bajo el argumento de la seguridad nacional, tarifas arancelarias al acero y al aluminio y, en estos últimos días, también al tomate mexicano.

Y el mismo día que los textos del T-MEC fueron entregados a este Senado de la República se anunció la imposición gradual de tarifas a todos los productos mexicanos en los Estados Unidos, contradiciendo en todo momento al espíritu del T-MEC, lo cual genera una enorme preocupación el Grupo Parlamentario del PAN por la vigencia real y la aplicación de este tratado en el futuro.

Sin embargo, consideramos que el T-MEC, aun cuando no es el ideal, sigue siendo un instrumento muy importante y bueno para el interés nacional de México y de los mexicanos y por ello votaremos a favor.

Hoy hablo por los agricultores que esperamos puedan tener mayores oportunidades de comercialización de sus productos; hablo por los guanajuatenses productores y exportadores de fresa, de ajo, de brócoli, de lechugas; hablo por los veracruzanos y las oportunidades de exportación de cítricos; hablo por los morelenses con la producción de hortalizas (inaudible); hablo por los sonorenses con la exportación de carne, uva, trigo, camarón; por los neoleoneses: vidrio, acero, aluminio, alimentos procesados; habló por el clúster Automotriz de Guanajuato; por este sector también de Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro; por la oportunidad de miles de pequeñas y medianas empresas que proveen a este sector y al sector aeronáutico.

Hablo por todos los jóvenes y quienes han encontrado un área de emprendimiento con el uso de las tecnologías, reconociendo y sabiendo que se prohibirán los aranceles aduaneros y otras medidas para el comercio digital; sabiendo que se promoverá la colaboración para enfrentar los desafíos en materia de seguridad cibernética y que se garantizará que las protecciones a los consumidores se apliquen al mercado digital.

Hablo por todo el bajío mexicano que tiene un crecimiento económico, que es un motor de la economía de México.

Compañeras y compañeros legisladores:

En política y en diplomacia la forma es fondo.

Las semanas pasadas el Gobierno federal no fue tan certero en sus formas, engañaron y generaron incertidumbre en el país; cedieron a las imposiciones y amenazas del país vecino.

Por eso hablo por el Senado mexicano, por el Senado de la República exigiendo que se respete esta soberanía y sus facultades; hablo por México, por la fuerza de su cultura y de su gente, por los mexicanos y las mexicanas que se esfuerzan todos los días desde su trinchera, trabajan para sacar adelante a su familia, a su comunidad y a nuestra Nación.

En ellos está la grandeza de nuestro país, por ellos aprobamos ese tratado el día de hoy, convencidos convencida, de los beneficios que traerá en la consolidación económica de nuestro país.

Es cuanto presidente, muchas gracias

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...