sábado, abril 20, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz, en entrevista al término de la reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno federal

 

Entrevista al senador Gustavo Madero Muñoz, al término de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte, con funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para el análisis del Protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como sus seis acuerdos paralelos.

11 de junio de 2019

Versión de la entrevista concedida por el senador Gustavo Madero Muñoz, al término de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte, con funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para el análisis del Protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como sus seis acuerdos paralelos

 

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): …lo hubiéramos parado en el Congreso de Estados Unidos, esa amenaza del 5 por ciento nunca hubiera prosperado.

Sin embargo, pues no hubo la ponderación de asumir ese riesgo, y se hicieron compromisos que hasta ahorita se empiezan a conocer realmente, versiones distintas a las que al inicio se dieron a conocer.

No es que no se vayan a aplicar aranceles, es que por ahorita no se van a aplicar aranceles, por este día y dentro de 45 días van a valorar si México se está portando bien y está cumpliendo con la tarea, todavía seguiría la promesa de no aplicar aranceles; si no es el caso, va a obligar a México a cambiar su legislación para asumir compromisos legales, y ahí es donde viene este Senado, ahí es donde entra al juego, porque muy posiblemente hayan ofrecido que México funcione como un tercer país seguro, para los asilos en Estados Unidos, y esto nunca estuvo negociado, aprobado, por el gobierno con el Senado de la República, eso no está hablado, eso es un compromiso que si se dio pues lo está haciendo de mutuo propio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin contar con el respaldo del Senado de la República como institución y de los grupos parlamentarios en particular.

PREGUNTA (P): Senador, ¿usted tiene confirmada la comparecencia de Marcelo Ebrard el próximo viernes?

GMM: Ahorita se dio aquí, ¿quién lo dijo?

P: El director…

GMM: Él lo dijo, aquí fue primer noticia para todos los que estábamos en esta mesa, no sabemos ni en qué formato, ni ante quién, si va a ser ante el Senado, si ante la Permanente, o si ante este grupo…

P: O ante Morena.

GMM: O ante la bancada de Morena, a lo mejor en una reunión de trabajo.

Lo que sí lamentamos mucho, es un agravio, no por faltarle el respeto a los medios de comunicación, es que desaire una convocatoria de las comisiones unidas del Senado de la República, responsables de la aprobación del T-MEC y la sustituya con una conferencia mediática, eso es lo que está haciendo una señal que transmite pues un menosprecio al Senado de la República, y siendo él senador, ¿verdad?

P: O sea, ¿ustedes habían invitado al canciller Ebrard a esta reunión?

GMM: Es correcto, ésta era para él, aquí debió haber estado él y nos mandó pues a un director…

P: Y les había confirmado antes…

GMM: No, no, por eso, ésta era una convocatoria, una reunión de trabajo, igual con la secretaria de Economía, y no menospreciamos a los que asistieron, pero eran convocados a los titulares para que nos presentaran de parte del gobierno y bajo protesta de decir verdad, asumiendo responsabilidad de lo que estaban declarando, ante un poder que es el Senado de la República, y no hacerlo mediáticamente con total impunidad.

P: Senador, usted en su calidad de Presidente de la Comisión de Economía, ¿ha solicitado o va a solicitar formalmente que se presente este acuerdo que se logró el viernes?

GMM: Ya lo hemos solicitado por distintas vías, ya se ha solicitado formalmente, y esto lo que divide un poco la posición del Senado es…, es necesario conocer a fondo este documento antes de proceder a la ratificación, la aprobación del Senado del T-MEC para conocer sus implicaciones, sus compromisos y su vinculación con los acuerdos establecidos en el T-MEC, eso es lo que no tenemos todavía posibilidad de terminar, hasta que no conozcamos formalmente, oficialmente de parte del gobierno qué es lo que suscribió.

P: Entonces, ¿se podría retrasar la aprobación, la ratificación, si no se conoce el acuerdo?

GMM: Mira, es una posición que están muchos senadores expresando, que se tendrá que valorar su posibilidad, pero sí exige al Gobierno federal que le dé un trato al Senado de un interlocutor, de un actor que debe de participar de primer orden, conociendo formal  y legalmente los acuerdos y no a través de los medios de comunicación enterarse, eso es lo que no se vale, y eso es lo que tiene molestos a muchos senadores de los grupos parlamentarios.

Hay plena disposición de aprobar el Tratado, pero lo que se necesita es que los compromisos que se hayan hecho nos informen a nosotros en una manera formal, en una comparecencia bajo protesta de decir verdad y no a través de declaraciones mediáticas.

P: Formalmente, ¿quién ha presentado esta solicitud?

GMM: De hecho, ya se aprobó en la Permanente una comparecencia, desde la semana pasada, todavía no hay fecha, por eso nosotros estamos esperanzados de que sea la del viernes esta que supla este requerimiento.

P: Pero digamos que, para conocer el documento, ¿se ha presentado una solicitud formal?, ¿quién?

GMM: La senadora Alejandra Reynoso, así es.

P: ¿Pero como bancada del PAN?

GMM: Del PAN y también aquí nos informó la senadora Beatriz Paredes que hizo lo propio y lo hizo frente a nosotros, ante el senador Héctor Vasconcelos, para que fuera el conducto de que se informara a la Secretaría de Relaciones Exteriores y nos informaran de ese acuerdo, formalmente.

Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...