viernes, abril 19, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, en la reunión de trabajo de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la reunión de trabajo de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con su permiso, presidente, y el permiso de esta Asamblea.

Dicen que una parte fundamental para resolver un problema es aceptar la condición real en la que te encuentras.

Yo escucho aquí el mismo problema que escuché en el anuncio del presidente cuando supuestamente se evitó el agravio para México; parecería que tenemos que celebrar lo logrado, y no, no hay nada logrado.

En una negociación exitosa ambas partes logran algo. Hoy no se trató de una negociación, se trató de una imposición de Estados Unidos, de condiciones que si no se cumplen en México tendrán más serias consecuencias.

Dice el canciller que se llegó con un ultimátum y se salió con un convenio. Hoy yo lamento informarles que continuamos con el ultimátum y además ya les entregamos la joya más preciada, que es la aceptación futura del tercer país seguro; esa es la realidad en la que estamos hoy, y así hay que hablar de frente, con transparencia, con claridad, para resolver todos juntos el problema que tenemos.

Por supuesto que hubiera sido gravísimo para nuestro país que impusieran aranceles; ya se ha dicho aquí, el comercio exterior para México representa el valor de alrededor del 70% del Producto Interno Bruto que es el valor de todos los productos y todos los servicios que se producen en México, y el 80 por ciento de esas exportaciones van a Estados Unidos. Claro que hubiera sido catastrófico para empleos, para empresas, para salarios, y hay que evitarlo.

Pero por eso tenemos tratados firmados. Hoy lo que se hizo fue violar flagrantemente el tratado vigente hoy en día entre México y Estados Unidos y Canadá.

Entonces ¿de qué sirve tener un tratado que diga que no se pueden imponer aranceles, si cuando quiera el presidente de Estados Unidos lo va a poder tirar a la basura e imponerlos a la fuerza a nuestro país?, ¿de qué nos sirve que estemos debatiendo en el Senado la aprobación futura del T-MEC, si de nada va a servir el mecanismo de solución de controversias cuando llegue un problema real con Estados Unidos?, ¿de qué nos sirve ser miembros de la OEA y tener la Carta de Estados Americanos, si no se le va a hacer caso el artículo 19 y 20, que prohíbe tajantemente a un Estado extranjero decidir sobre temas internos de México?, porque por más que se ha querido venir aquí a decir que fueron decisiones propias, el despliegue que se está haciendo a nadie la vamos a ver la cara, por Dios, nos impusieron estas decisiones desde Estados Unidos.

Ahora resulta que nunca debatimos aquí en el Legislativo cuando estuvimos viendo a las Guardia Nacional que se iba a convertir en el Border Patrol de Estados Unidos; claro, que tiene una fracción que le autoriza, como ya tenía la Policía Federal, el coadyuvar, el coordinarse, el ayudar, para realizar inspecciones, pero jamás se pensó en que la función principal o una de las funciones principales de la Guardia Nacional iba a ser convertirse en policía migratoria de Estados Unidos.

Hay que diagnosticar las cosas de manera correcta, hay que ver los hechos, hoy por hoy México se convirtió en el cuidador oficial de migrantes de Estados Unidos, lamentablemente.

Y el muro que tanto presumió Trump sí lo está pagando México y, lamentablemente, es un muro humano, conformado por los elementos de la Guardia Nacional.

Esa es la situación que nos tiene aquí, y no se confundan, el Partido Acción Nacional está listo para ayudar a salir de esta crisis nacional, pero hay que aceptar la realidad donde estamos parados y juntos, dialogando y respetando a cada quien las facultades, no invadiendo las facultades de otros poderes, encontrar la solución a este problema.

Hoy se ha dicho aquí como si fuera algo histórico, que se venga a informar de una negociación en curso. No, señores, no es una negociación en curso, se firmaron acuerdos concretos con Estados Unidos, que implicaron acciones concretas de México, muchas de ellas que implican las facultades del Poder Legislativo del Senado.

El documento que hoy nos entregan no habla de que se va a iniciar una negociación; en efecto dice eso, pero más abajo dice lo que se esa negociación tendrá como mínimo, no que podrá, que tendrá, si Estados Unidos no se considera satisfecho en 45 días eso va a tener que involucrar el tercer país seguro.

Y luego, tan saben que no tenían facultades, o que me digan, pregunta concreta: ¿en base a qué facultades se comprometió ese actuar del Estado mexicano?

Tan saben que no tienen facultades que el oficio está firmado por el abogado, no por el responsable. El comunicado dice que el abogado acordó, el abogado valoró, el abogado consideró, ¿quién es responsable, el abogado o el Gobierno mexicano?

Entonces, vamos entrando al tema que nos ocupa, ¿queremos resolverlo? Sí, pero queremos resolverlo bien, por ello exigimos primero: transparencia total; de más está recordar que ocultar información es un delito y que hay responsabilidad legal cuando se toma protesta de decir verdad, pero lo decimos y lo reiteramos porque, desgraciadamente, nos venimos a enterar de la existencia de este documento que hoy nos entregan porque el presidente Estados Unidos lo quiso, porque lo mostró deliberadamente a la prensa; de no ser así no hubiéramos sabido.

Por ello preguntamos concretamente: ¿exactamente qué se acordó con Estados Unidos?

Que se haga entrega de cualquier acuerdo, firmado o no, que se haya hecho a nombre del Estado mexicano con Estados Unidos, porque la facultad para autorizar la política exterior y ese tipo de compromisos está en el Senado de la República, la facultad de acuerdos interinstitucionales de la cual se han colgado no alcanza para acuerdos de esta naturaleza, alcanza para acuerdos de una dependencia con otra, no para acuerdos generales del Estado mexicano.

Segundo, en términos de la Guardia Nacional, primero: que nos informe si ya se separó del servicio activo del Ejército el responsable que nombraron del operativo de la frontera sur, porque es una obligación legal el no estar activo ante la milicia.

Segundo, si ha sustituido el canciller en el mando al secretario de Seguridad Pública, al haberlo hecho responsable de todo el operativo en la frontera sur el Presidente de la República.

Tercero, ¿cuánto va a costar en general todo el despliegue de la Guardia Nacional?, ¿cuánto?, ¿exactamente qué van hacer, van a detener a los migrantes?, ¿a dónde los van a llevar?, ¿esas personas están cortadas de su libertad o se pueden ir en cualquier momento?

Por último, en términos de preguntas: ¿qué se acordó en materia de agricultura?, ¿por qué pidieron la intervención del secretario Agricultura en las negociaciones y exactamente a qué se refiere el presidente de Estados Unidos cuando dice que hay un compromiso de compra de productos de México hacia allá?

Y, por último, concluyo con una reflexión: claro que queremos resolver la crisis, pero hay que ser responsables y hay que ser profesionales y gobierno no lo ha hecho.

Estuvo prácticamente invitando a los migrantes a venirse para acá; esta es una crisis autogenerada, el incremento que se tuvo de cerca de 50 mil detenidos a 140 mil es en parte por la invitación constante que se hizo los migrantes a venir acá; les ofrecemos visas de empleo, les ofrecemos salud, les ofrecemos vivienda. ¿Me puede responder alguien cuántos millones de mexicanos no tienen empleo, no tienen salud y no tienen vivienda?, esa es nuestra responsabilidad.

Por supuesto que hay que tener solidaridad y respetar los derechos humanos, pero es una irresponsabilidad que hoy nos metió en un problema enorme, el haber invitado a todos los migrantes a venir acá.

Concluyo, con gusto, y para muestra les enseño las notas: “AMLO promete visa y trabajo para migrantes centroamericanos”; “La política de AMLO –The New York Times— ha contribuido al auge de migración hacia Estados Unidos; “México no va a deportar a ningún migrante”; “AMLO abre la puerta a migrantes”.

Señores, cuentan con nosotros para resolver el problema, pero exigimos transparencia, profesionalismo y seriedad.

México no puede estar generando este tipo de problemas, para ello cuentan con el Senado de la República y cuentan con el Partido Acción Nacional.

Muchas gracias a todos ustedes.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...