jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

28 de junio de 2019

 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda

 

Gracias. Simplemente reiterar lo que ya hemos comentado.

El Partido Acción Nacional apoya de manera contundente el combate a la delincuencia, particularmente al crimen organizado, y otras figuras más a las que les aplica esta figura y, por lo tanto, estamos apoyando la Ley en Materia de Extinción de Dominio.

Por muchos años se ha impulsado esta figura, no se ha tenido éxito a nivel nacional, como se ha tenido en otros países y, bueno, a raíz de una reforma constitucional que, precisamente, tuvo por objeto el poder modernizar la figura y hacerla más efectiva, hoy estamos con esta ley ya en la materia.

¿Qué buscamos? Una herramienta moderna, ágil, útil que verdaderamente pueda pegar en el bolsillo al crimen, donde más le duele, en las finanzas. Así es como podemos contribuir desde aquí a combatir varios tipos de crímenes que están sucediendo en este país, con independencia del castigo penal que esos delitos puedan llevar.

Después de un gran trabajo nos parece que el dictamen que hoy se presenta está muy mejorado, aún estamos debatiendo algunos temas en lo particular, pero sí podemos decir hoy que la ley que se está impulsando será mucho mejor y que el Gobierno tendrá una herramienta útil para combatir al crimen de manera financiara.

Habiendo dicho esto, sí decirles que ha sido un trabajo complejo y queremos hacer una mención muy particular porque se tiene que buscar un balance, particularmente se abrió mucho en la reforma constitucional los temas por los cuales puede proceder la acreditación de dominio, que normalmente es pues más enfocada hacia crimen organizado, y con ello pues también se abre la posibilidad de un abuso en el uso de la herramienta.

Como ustedes saben, en el pasado reciente desgraciadamente ha existido proceso electoral, por ejemplo nacional, pues hubo un caso de persecución política con la Procuraduría General de la República, a nivel local hay muchos casos y pues lo que menos queremos es que esta herramienta se convierta en una posibilidad de persecución.

Y por eso un balance que cuida, por un lado, fortalecer las facultades del Ministerio Público, claro, para que el Gobierno pueda ágilmente perseguir los bienes que vengan, ya sean adquiridos, o instrumento, o producto de un ilícito, pero por el otro lado proteger al ciudadano de bien, aquél que actúa con buena fe, aquél que está en el rango de lo legal y que no pueda ser perseguido, molestado con esta herramienta.

Nos parece que el producto que se está logrando logra ese balance y por eso estamos decididos a apoyarlo, haciendo un llamado a que esta herramienta que el Senado estará otorgando, y después la Cámara de Diputados del Congreso, pues sea bien utilizada por parte del Gobierno, de manera responsable, tanto el Gobierno federal, como los gobiernos de las entidades federativas, porque es una ley que aplica a todas las instancias.

Si es así, nos parece que México va a poder combatir mejor al crimen organizado, logrando no sólo combatirlo de la manera penal, sino también de manera financiera, que hasta la fecha la verdad de las cosas que no ha sido así.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...