sábado, abril 20, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

 

12 de junio de 2019

 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

 

Gracias, Presidente.

Primero, evidentemente celebrar que se esté dando atención al acuerdo que ya habíamos tomado previamente de tener  la presencia de los funcionarios para poder hablar del tema  tan delicado de la crisis que se tiene entre México y Estados Unidos por la amenaza arancelaria.

Dicho  eso,  quisiera pedir la autorización para hacer propuestas específicas de modificación.

Entiendo que regularmente el formato de entregar reservas y demás, pero en este momento nos están entregando hace un minuto, junto con la lectura del Diputado el documento.

Quisiera hacer tres propuestas a  consideración del Pleno de esta Comisión Permanente.

La primera es que no se suscriba sólo al Secretario de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, el acuerdo al que  llegó, bueno, al que conocimos por medios que llegó México con Estados Unidos, involucra particularmente el tema migratorio,  o sea, el compromiso que se hizo fue de endurecer  los filtros de la frontera sur para evitar la migración  y no está el responsable en materia de migración incluido, o sea, la responsabilidad de migración está en la Secretaría de Gobernación y la titularidad del Instituto Nacional de Migración, que lástima será  si a pregunta expresa sobre las políticas   que se estaban implementando en materia de migración, la respuesta es: “Pues es que no es un asunto de mi competencia”. Entonces nos parece que estaría incompleto.

Segundo, la institución que se está utilizando para hacer  un muro humano es la Guardia Nacional, y nos parece que debería estar presente el responsable de la Guardia Nacional, que hasta donde la última vez que revisamos es la Secretaría de Seguridad Pública, aunque parece que no, en este tema, pero es la Secretaría de Seguridad Pública y la titularidad de la propia Guardia Nacional.

Entonces la petición es que se incluya a todos los responsables del tema que estamos abordando, o sea Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, pero también Secretaría de Gobernación y Secretaría de Seguridad Pública, ¿para qué? Pues para poder tener el alcance de lo que  se va a desarrollar o implementar los compromisos que se abordaron en esta sesión.

Ésa es la primera propuesta.

La segunda propuesta tiene que ver con el formato,  el tema es por demás relevante y entiendo que se logró  un acuerdo en que sean sólo dos intervenciones, muy bien.

Pero la segunda intervención está en extremo acotada, o sea, dos minutos de verdad para reintercambiar en estos temas tan importantes   con todos los secretarios que estén presentes, yo les diría, hagamos algo, pues al menos igual que la primera intervención.

O sea, nosotros hubiéramos querido dos rondas de preguntas con dos réplicas, entiendo que el consenso se logró a dos intervenciones, ok, pero no acoten tanto la segunda, es la propuesta que le hacemos, que pueda  ser un poco más amplia porque los temas son diversos, dependiendo lo que nos van a transitar.

Y tercera propuesta  en específico  tiene que ver con el orden muy específico que ponen en el punto tercero de cómo se va a seguir en el orden del día y hay un tema central que me parece que hace falta, que es la toma de protesta de decir verdad de los funcionarios que comparezcan.

Es muy importante que el desarrollo de esa sesión se dé en el marco legal y, por lo tanto, como veo que toma la palabra el Presidente y dar un mensaje y explicar los motivos y luego se concede el uso de la palabra, ahí entre medio, parecería que debería de estar un punto que diga: “Toma de protesta de decir verdad, de los funcionarios que van a comparecer ante la Comisión Permanente”, ¿para qué? Pues para que  estemos dentro del marco de la legalidad en sus intervenciones.

Son tres propuestas, Presidente.

Sé que no es la manera tradicional de hacerlo, pero tampoco lo es, nos acabamos de enterar del desarrollo específico.

Entonces uno, ampliar los funcionarios.

Dos, en la réplica que viene, o sea, viene una intervención de cinco  minutos y una réplica  de dos, que sea se mueva a cinco igual, pues, o sea, si no se aceptó, que sean cuatro, pero cuando menos que sea en el tiempo igual  y tres, que se pueda incluir dentro del desarrollo de la sesión, previo a que intervengan los funcionarios la toma de protesta de ley que establece nuestra Constitución.

Muchas gracias, Presidente.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...