miércoles, abril 24, 2024

Se celebra el primer “Día nacional del balance trabajo-familia”, impulsado por la senadora Alejandra Reynoso

  • La conmemoración de este día busca sensibilizar a la comunidad empresarial, sindicatos e instituciones educativas, para revalorar la convivencia familiar

Hoy se celebra por primera vez el “Día nacional del balance trabajo-familia”, propuesto por la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez  y que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad empresarial, sindicatos e instituciones educativas, para revalorar la convivencia familiar.

“Entendiendo con esto flexibilidad, tiempo y espacio cuando el trabajador así lo requiera por cuestiones familiares, así como la creación y aplicación de programas de apoyo tales como espacios de lactancia, guarderías e incentivos en especie o efectivo para la recreación familiar”, indicó.

En México, dijo, existen muy pocas empresas que se apegan a estas políticas, de ahí la urgencia de declarar la conmemoración de este día.

“En nuestro país se trabajan más de 8 horas, cuestión  que no garantiza la productividad; se invierten alrededor de 3 horas en los recorridos del hogar al trabajo y viceversa, teniendo en cuenta que se deberían dormir mínimo 8 horas; en promedio el trabajador dispone de aproximadamente 5 horas para la convivencia familiar, recreación, descanso y cuidado personal”, comentó.

La “Wera” Reynoso recordó que en 2018 cuando fue presentada dicha propuesta – en aquel entonces como diputada federal– en la Cámara Baja, 48 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas como la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) expusieron sus argumentos en torno a la problemática que se presenta en nuestra sociedad en relación a la falta de una legislación y políticas públicas que consideren la conciliación de la vida familiar y laboral.

“Dicho proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por 278 votos a favor, el día 24 de abril de 2018 y turnado al Senado de la República para sus efectos correspondientes el 26 de abril del mismo año”, resaltó.

En este sentido, la legisladora por Guanajuato, quien trabaja por esta causa en búsqueda de una mejor calidad de vida para las familias, desde la Cámara de Senadores reforzó la declaratoria con la presentación de una iniciativa que plantea que las jornadas laborales se fijen atendiendo el balance trabajo-familia, a través de la promoción de políticas públicas y acciones de conciliación.

“Es necesario que las trabajadoras y trabajadores  mexicanos cuenten con espacios que les permita disfrutar de la convivencia familiar”, reiteró la senadora por Acción Nacional.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...

Senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse al Orden del Día, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales...