jueves, marzo 28, 2024

Respalda Comisión Permanente solución concertada en negociación con Estados Unidos

  • Presenta PAN punto de acuerdo para expresar su grave preocupación ante las medidas arancelarias del gobierno de Donald Trump
  • Convoca a secretarios de Estado que acudieron a la capital estadounidense a una reunión de trabajo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su grave preocupación ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer medidas arancelarias a todos los productos de nuestro país, y manifestó su respaldo al Gobierno federal en las negociaciones diplomáticas para lograr una solución concertada.

Asimismo, convocó a una reunión de trabajo a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para informar sobre los esfuerzos de negociación en Washington, D.C.

De igual manera, la Comisión Permanente solicitará a los funcionarios mexicanos información sobre las implicaciones que las medidas arancelarias del gobierno de Donald Trump tendrán en el proceso de aprobación y ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución promovido por senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez planteó en tribuna que el 30 de mayo con base en una Declaratoria de Emergencia Nacional, Trump anunció la imposición de aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos, a partir del próximo 10 de junio.

Lo anterior, como consecuencia de lo que considera una falta de colaboración del gobierno de México para detener migración y el tráfico de drogas a su país, por lo que el titular del Ejecutivo estadounidense indicó que la medida se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar 25 por ciento de arancel, sostuvo.

La senadora panista por Querétaro expuso que este anuncio del presidente Trump, paradójicamente, se efectuó el mismo día que el Senado de la República recibió del Gobierno federal el documento completo del T-MEC para su análisis y eventual aprobación.

Destacó que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, “siendo ese país el destino de más del 80 por ciento de nuestras exportaciones”, por lo que la imposición de medidas arancelarias como las que se pretende implementar tendría graves consecuencias en nuestra economía.

Los efectos nocivos también los resentirían los consumidores estadounidenses, añadió, con la pérdida de competitividad de toda la región de América del Norte, que en la actualidad genera un tercio de la producción mundial, equivalente a 11 billones de dólares anuales.

En consecuencia, el gobierno mexicano acordó un encuentro con integrantes de la administración del presidente Trump en Washington, D.C., en reconocimiento de que la mejor política exterior es la diplomacia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; sin embargo “debemos estar preparados para responder de manera efectiva y equitativa a cualquier medida perjudicial para los mexicanos”, apuntó.

La senadora Guadalupe Murguía expuso que la salvaguarda de las relaciones comerciales deben ser una prioridad en el Gobierno federal, pero subrayó que no deben estar nunca supeditas a costa de la dignidad e integridad de la nación.

El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente.

ooOoo

 Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

5 de junio de 2019

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez al presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a reunión de trabajo a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, para informar al Congreso de la Unión sobre los temas relacionados con el Tratado México-Estados Unidos y Canadá.

 

Gracias, señor Presidente.

Con su permiso.

Estimadas amigas, amigos.

A nombre de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, presento este punto de acuerdo que además ha buscado ser conciliado con diversos grupos parlamentarios.

El pasado 30 de mayo el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con base en una declaratoria de emergencia nacional anunció la imposición de aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos, medida que entraría en vigor el 10 de junio y que iría creciendo progresivamente hasta alcanzar el 25 %. Ello, frente a lo que él considera una falta de colaboración del gobierno de México para detener la migración a su  país y el tráfico de drogas.

Este anuncio coincide paradójicamente con el envío del T-MEC al Senado de la República para su aprobación. Al igual que lo que ocurrió tanto en Estados Unidos como en Canadá.

México es el socio comercial más importante de los Estados Unidos, siendo ese país el destino del 80 % de nuestras exportaciones.

La medida tomada por el Presidente Trump podría tener graves consecuencias de carácter económico para México y también para los Estados Unidos, así como la pérdida de competitividad para toda la región de América del Norte en la que se genera un tercio de la producción mundial, equivalente a 11 billones de dólares anuales.

En consecuencia, el gobierno de México ha acordado un encuentro con integrantes de la administración del Presidente Trump, el día de hoy precisamente en la Ciudad de Washington.

Reconocemos que la política y que en política exterior la diplomacia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos son fundamentales; sin embargo, debemos estar preparados a responder de manera efectiva y equitativa ante cualquier medida perjudicial para los mexicanos.

La salvaguarda de las relaciones comerciales por supuesto debe ser prioridad de esta administración, pero nunca a costa de la dignidad y la integridad de la nación mexicana.

Por lo anterior, es importante que este Congreso de la Unión alce la voz y formule el siguiente punto de acuerdo.

Acuerdo.

Punto Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su grave preocupación ante el anuncio emitido por el Presidente de los Estados Unidos de América respecto a la imposición de medidas arancelarias que tendrían un efecto nocivo en las economías de las naciones de México y Estados Unidos de América. Asimismo, valora el proceso de negociación por la vía diplomática que ha iniciado el gobierno de la República para buscar la solución concertada entre México y Estados Unidos de América que implicará el desarrollo comercial y económico de nuestras naciones.

Respetando el proceso de negociación diplomática por la Delegación Mexicana, se convoca a una reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores; de Gobernación; de Economía; de Agricultura; y Desarrollo Rural, para informar sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de la negociación respecto a las medidas arancelarias anunciadas y, en su caso, las implicaciones que éstas pueden tener con temas vinculados al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá.

Agradezco la disposición del Presidente de la Junta de Coordinación Política y de algunos grupos parlamentarios para que este punto de acuerdo pueda ser votado de urgente y obvia resolución, dada su importancia y trascendencia para nuestro país, estos son los elementos más importantes que contiene el punto de acuerdo que espero cuente con la valoración positiva por parte de ustedes.

Es cuanto y muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...