martes, abril 16, 2024

México entra de lleno a la democracia paritaria: López Rabadán

  • Nuestro país, entre los primeros del mundo en lograrlo

La senadora Kenia López Rabadán señaló que hoy es un día doblemente histórico para las mujeres mexicanas, ya que México entra de lleno a la democracia paritaria con la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de paridad de género y, además, se suma a los pocos países del mundo que ya la han alcanzado en los tres órdenes de gobierno.

“Este logro se da gracias a la paridad de género que hay tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, que propició un círculo virtuoso para que la iniciativa de paridad fuese aceptada por el constituyente permanente”, puntualizó la legisladora panista.

La declaratoria de reforma constitucional de la paridad de género dará paso a una nueva agenda de trabajo en la política, a efecto de que las mujeres puedan alcanzar la igualdad total, en donde la mitad de los cargos en los tres órdenes de gobierno serán para mujeres, indicó.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado explicó que la entrada de las mujeres en los cargos de decisión será progresiva con las designaciones y nombramientos que se darán en los diversos ámbitos de la administración pública, Poder Judicial, así como en los organismos públicos autónomos, tanto a nivel federal como local.

“En 12 días, hasta el 4 de junio, 21 congresos locales aprobaron la paridad, lo que permitió que este miércoles fuera hecha la declaratoria de reforma constitucional por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”, resaltó.

El siguiente paso es ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor, comentó.

El cumplimiento de la paridad se dará de forma paulatina, porque falta por diseñar y avalar las reformas secundarias que complementaran dicha ley, añadió.

López Rabadán reiteró que la paridad finalmente llegará a la administración pública y al Poder Judicial, por lo que ahora dará inicio una nueva agenda de trabajo para todas las mujeres de este país que han luchado por la paridad de género, tal y como son: defensoras de derechos humanos, políticas, académicas, científicas y legisladoras.

“Ahora tendremos una nueva forma de entender el poder en México, bajo un esquema complementario de mujeres y hombres trabajando en beneficio de las y los mexicanos”, precisó la panista.

La legisladora federal destacó que lo que sigue será trabajar en reformar y adicionar, en menos de un año, más de 30 leyes para que se adecúen a la reforma constitucional de paridad.

“Será un trabajo arduo porque deberán hacerse modificaciones tanto en la legislación federal como en la local”, concluyó.

 

 ooOoo

 

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...