miércoles, abril 24, 2024

López Rabadán: urge reunión de trabajo con titular de Salud y Oficial Mayor de SHCP

  • López Obrador debe entender que sus promesas de licitaciones han fallado ya cuatro veces
  • Comparar lotes de fármacos en países asiáticos no es la solución; sus fórmulas deberán ser reconocidas por la FDA

A través de un punto de acuerdo, la senadora Kenia López Rabadán solicitó que la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el propósito de tratar el desabasto a nivel nacional de medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio en el sector.

Además, para conocer sobre los procesos en la licitación de medicamentos que se encuentra realizando la Secretaría de Salud, en conjunto de SHCP, misma que ha estado plagada de irregularidades, retrasos y secrecía, tanto que ha sido aplazada en cuatro ocasiones.

En este sentido, cabe destacar que la industria farmacéutica señaló ante diversos medios de comunicación que las autoridades armaron un proceso de licitación confuso.

“Lo que López Obrador debe entender es que sus promesas de licitaciones han fallado ya cuatro veces; y que no se trata de comprar lotes de fármacos en países asiáticos, como lo han consignado algunos medios, porque de ser así sus fórmulas deberán ser reconocidas por la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos)”, afirmó la legisladora panista.

López Rabadán señaló que a estas alturas del año pasado, México ya había licitado los medicamentos del segundo semestre de 2018 y el primero de 2019. Hoy no ha podido licitar el segundo semestre de 2019. “Los problemas de abasto son visibles, y esta situación puede desencadenar en una terrible crisis autogenerada por la negligencia e incapacidad del gobierno federal.

Apuntó que esta problemática está afectando a mujeres y hombres en México y que deben señalarse a los responsables. “Si desde el Congreso de la Unión dejamos de alzar la voz ante el desabasto de fármacos en el país, seríamos cómplices de dicha negligencia”.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN presentó la propuesta a nombre propio y de legisladoras y legisladores de diversos Grupos Parlamentarios, y expuso que “postergar las licitaciones en materia de salud pone en riesgo la vida de las y los mexicanos. Hacerlo es una violación a sus Derechos Humanos, porque las enfermedades como el cáncer, el VIH o la diabetes no esperan”.

Apuntó que estos serán los muertos de la 4T. Los muertos en las clínicas, de los hospitales generales y los hospitales de especialidad por ello, insistió en que se presenten en la Comisión Permanente responsables de esta inminente tragedia”, abundó.

Dijo que, si el desabasto de medicamentos sucede en las grandes urbes del país, no hay que indagar mucho para percatarse que las Clínicas, Centros de Salud y Hospitales rurales se encuentran en una situación aún más desalentadora, si se toman en cuenta las dificultades técnicas y logísticas que implica el abasto y distribución de los insumos mencionados”.

La legisladora apuntó que el desaseo administrativo llevado a cabo en dicha licitación viola tratados internacionales de libre comercio y en particular el TLC con Estados Unidos y Canadá. “Para todos debería ser alarmante esta situación que se vive, y no debemos permitir que por una negligencia burocrática se complique la relación bilateral con Estados Unidos, que hoy está “prendida con alfileres”.

La panista puntualizó que el gobierno federal debe tener en claro que los recursos destinados a la salud de los mexicanos no deben ser ejercidos para comprar medicinas baratas, que no curen a los enfermos.

También dijo: “Sí a los ahorros, pero no a pésimas compras que pongan en riesgo la vida de los mexicanos. La crisis de salud será peor que la guerra contra el narcotráfico”. concluyó

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...