viernes, abril 19, 2024

Las senadoras Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, durante la conferencia conjunta sobre las estancias infantiles

 20 de junio de 2019

Versión de las intervenciones de las senadoras panistas Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, durante la conferencia conjunta con senadoras y senadores de otros grupos parlamentarios que integran el Frente por la Niñez

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Buenas tardes.

Intervenciones de la senadora Josefina Vázquez Mota

 

Intervenciones de la senadora Kenia López Rabadán

 

(…)

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Buenas tardes.

Quiero acompañar esto que ha señalado la senadora Nuvia Mayorga, efectivamente ayer se habló de casi 100 mil mamás o papás que no han sido localizados, y queremos hacer un llamado urgente a todos los rincones del país para cualquier mamá o papá que haya tenido o hubiese tenido este acompañamiento para sus niños en las estancias infantiles acudan a nosotras y a nosotros los senadores que hemos estado comprometidos a que las estancias infantiles sigan adelante, como un modelo de atención integral, el Coneval establece y ahí están las cifras que el 90 por ciento aproximadamente, cuando se pregunta a las madres trabajadoras muestra un alto nivel de satisfacción con el modelo de atención de estancias infantiles.

Y el día de ayer, tal como ha señalado la senadora Nuvia Mayorga, recibimos una gran cantidad de información que estamos validando de manera muy cuidadosa, expresamos diversas preocupaciones que tienen que ver justamente con que no encuentran a cerca de 100 mil mamás y papás y una de ellas es la cobertura que hoy se está dando con este nuevo programa que están instrumentando, que no está cubriendo ni siquiera la mitad de los municipios, como lo venía haciendo estancias infantiles.

Hicimos énfasis en que qué bueno que se estén atendiendo las zonas rurales, hay que atender urgentemente la pobreza rural, pero también hicimos énfasis en que la gran mayoría de madres trabajadoras y padres trabajadores que requieren el acompañamiento de un modelo de atención como las estancias infantiles, están aquí en las zonas urbanas y las zonas urbanas no pueden quedar desprotegidas de estos modelos de atención.

Por eso, hacemos esta petición y este llamado a estas miles y miles de mamás y papás para que, atendiendo al compromiso que ayer se hizo en este mesa de trabajo con la subsecretaria, sean incorporadas o incorporados de inmediato y a los niños se les pueda restablecer este apoyo. Más aun, cuando nos estamos enterando en días muy recientes que se tomó la decisión de acabar y eliminar con otro programa que venía atendiendo a millones de familias, que es Prospera, y este programa, la eliminación de Prospera que nos hemos venido enterando en días recientes y que en la contabilidad que se hizo ayer se seguía considerando como si el programa va a seguir en funciones, cuando ya se reconoció que este programa llegó a su fin.

Y aquí estamos hablando de millones de familias en todo el país. Así que estas niñas y estos niños que ya no van a ser acompañados o que queremos saber exactamente si sí o por qué mecanismos se ven acompañados tiene que ser atendidos.

Así que reiteramos, de manera muy puntual, que aquí estamos a la orden, soy la senadora Josefina Vázquez Mota y estamos atentos a recibir a las mamás y a los papás para que quienes no los han encontrado pues sepan que tiene un canal en donde van a ser atendidos y, evidentemente, sus derechos adquiridos van a ser restablecidos.

Muchas gracias.

(…)

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Quisiera solamente decir tres cosas: primero, los diversos grupos parlamentarios aquí representados, formamos parte justo del Frente por la Niñez, y hoy seguimos diciendo que es un grave error lo que hizo el Gobierno federal en eliminar las estancias infantiles, sin duda es una de las peores decisiones que este gobierno ha tomado.

Segundo, no es que sean mamás fantasmas o niños fantasmas, es que el Gobierno federal no ha dado con ellos y no tiene sus datos. Por eso justamente estamos hoy reunidos, para decirle a todas y todos los papás y las mamás que estamos a sus órdenes para que a través de nosotros pueda tener el Gobierno federal con puntualidad sus datos y puedan ser beneficiarios.

Tres, es muy lamentable lo que el Senado de la República vivió ayer, me parece que es una falta de respeto venir a dar aquí datos inconsistentes, viciados de origen como se ha comentado, los pesos y contrapesos que se viven con los distintos poderes en el Estado mexicano, el Senado de la Republica es un espacio plural para que de manera objetiva y plural pueda recibir la información del Gobierno federal.

Muy lamentable varias de las aseveraciones que ayer se tuvieron por parte del Gobierno federal.

Solamente para concluir decirles: no se necesitan operadoras políticas en el gobierno, se necesitan estadistas, se necesita gente que sepa que la prioridad son los derechos de los niños y las niñas, que no puede haber retrocesos en sus derechos humanos como se está viviendo en este Gobierno federal, es sin duda muy lamentable.

Muchas gracias.

(…)

JVM: Quisiera sumar estas tres reflexiones, muy rápidas.

La primera: es claro que el interés superior de la niñez y los derechos adquiridos son totalmente irrelevantes para este Gobierno; están totalmente al margen de sus decisiones y, evidentemente, de sus prioridades, y han violentado todos los derechos humanos y todos los derechos que están en la ley, justamente, que privilegian este interés superior de la niñez.

En segundo lugar, no solamente tuvo muchas evasivas. Yo de manera directa le hice una pregunta sobre las afirmaciones que ha venido reiterando y sosteniendo Clara Torres, que fue invitada como encargada de estancias infantiles y que en su renuncia, tengo entendido, del pasado 5 de febrero, Clara Torres revela que las palabras textuales o casi textuales de la subsecretaria fueron en el sentido de que había que eliminar las estancias infantiles porque era una red de operación política-electoral que representa una gran amenaza para este Gobierno y, por lo tanto, ya no iba a ser tratado como un programa de política social sino como una amenaza política-electoral.

Esta mirada y esta decisión sobre las estancias infantiles es una tragedia, y habla y reitera lo que señalaba la senadora Kenia López Rabadán, en el sentido de que al no responder… mi pregunta fue muy concreta: ¿Lo que Clara Torres afirma es falso o verdadero? Y no hubo una respuesta.

Por lo tanto, asumo que al no haber una respuesta se valida que lo que Clara Torres ha venido afirmando es verdadero.

Y si partimos de esta base de que las estancias infantiles las asumen como una amenaza política-electoral estamos frente a algo que es todavía mucho más grave, porque es la destrucción de lo construido por un propósito claramente político-electoral, que aparte no tenía sustento alguno.

Y termino diciendo que, evidentemente, vamos a seguir defendiendo no solamente lo que tiene que ver con las estancias infantiles, respecto al derecho de niñas, niños y madres trabajadoras, sino ahora estaremos totalmente cercanos a las familias que hasta hace pocos meses recibían el apoyo de Prospera, porque han sido engañadas en todo el país.

Muchísimas mujeres siguen esperando el apoyo de Prospera, porque se les dijo que se les iba a entregar y es importante que los medios de comunicación nos apoyen para, simplemente, difundir lo que ellos han afirmado: que también ha desaparecido esta política social

(…)

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...