viernes, marzo 29, 2024

Las senadoras del PAN Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, e integrantes del Frente por la Niñez dieron conferencia de prensa

 

Conferencia de prensa concedida por las senadoras Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, acompañadas por la senadora Nubia Mayorga, el diputado federal Mario Mata, Lía Limón y encargadas de estancias infantiles

 

 

26 de junio de 2019

Versión de la conferencia de prensa concedida por las senadoras Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, acompañadas por la senadora Nubia Mayorga, el diputado federal Mario Mata, Lía Limón y encargadas de estancias infantiles

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Muy buenos días. Quiero agradecer a las senadoras, a los senadores, al diputado Mario Mata que nos acompaña, a Lía Limón y por supuesto a los medios de comunicación.

El día de ayer ya en la Comisión Permanente se debatió de manera amplia y contundente, muy clara, esta declaración de considerar o descalificar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a los derechos de niñas, niños, madres, padres, trabajadoras encargadas de estancias infantiles y calificar como “aberrantes” estas recomendaciones y rechazarlas en automático.

Yo quiero recordar la definición de aberrante: aberrante es aquello que se aparta de lo normal, de lo natural, de lo correcto, de lo lícito.

En consecuencia, ¿que sí es aberrante? Aberrante es el desprecio de la Secretaría del Bienestar por el derecho y el interés superior de miles de niñas y niños al largo y ancho de todo el país.

Aberrante es rechazar esta recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la violación a los derechos humanos de personas beneficiarias y usuarias del programa de estancias infantiles.

Aberrante es porque justamente es contrario y es lo antinatura a la democracia, las libertades, la destrucción de un modelo de atención infantil como estancias infantiles que, por supuesto, es perfectible, pero lo que claramente se ha hecho es destruirlo sin tener un modelo alternativo.

Aberrante, lo que sí es aberrante es acusar de partidista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando aquí el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República tiene firmado, en consenso con el resto de grupos parlamentarios, un punto de acuerdo en defensa de las estancias infantiles.

Por lo tanto, aberrante que se desconozcan incluso las voces, no solamente de miles de niñas, niños, padres, madres de familia, sino de sus propios legisladores del Senado de la República.

Aberrante. Aberrante es seguir atentando contra la democracia de manera cotidiana y darle a la Comisión de Derechos Humanos, como decimos coloquialmente con la puerta en las narices, con el autoritarismo como respuesta y la descalificación como una práctica cotidiana.

Aberrante. Sí es aberrante despreciar y desconocer las resoluciones del Poder Judicial. Hoy, desde este Senado de la República y como parte del Frente en Defensa de los Derechos de la Niñez hacemos un llamado urgente, un llamado urgente a la conciencia de todo el Poder Legislativo, un llamado urgente a las organizaciones de la sociedad civil, un llamado urgente a padres, madres de familia, un llamado urgente al Gobierno federal a que pare la destrucción de las instituciones, a que pare la destrucción de la política de acompañamiento a miles y millones de familias, a las más necesitadas, a las más vulnerables en todo el país.

Hoy hacemos un llamado a que se detenga ya esta destrucción cotidiana de la libertad y de la democracia.

Desde aquí respaldamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como respaldamos a cualquier organismo autónomo que fortalece la democracia, y rechazamos cualquier acto de autoritarismo que sí es aberrante.

Respaldamos y apoyaremos el interés superior de la niñez que no tiene partido, pero sí tienen derechos.

Que pare la destrucción. Ya se está destruyendo el Seguro Popular, las estancias infantiles y ahora el programa de Próspera, que venía acompañando a casi siete millones de jefas de familia y a millones de mexicanos y de mexicanos.

Esta destrucción debe parar, porque esta destrucción sí es aberrante.

Por lo tanto, seguiremos respaldando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y rechazamos contundentemente y condenamos la respuesta de la Secretaría de Bienestar a esta recomendación de un órgano que, con responsabilidad, ha dado estas recomendaciones.

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias. Buenos días.

La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala la necesidad de establecer un mecanismo que, independientemente, de su denominación restituya retroactivamente a niñas y niños, padres y madres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles los derechos que fueron violados por la cancelación del programa de estancias infantiles, tal y como se venía trabajando, así como también restituya el recorte presupuestal aplicado.

No obstante que el 10 de diciembre el presidente López Obrador, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, afirmó clara y públicamente que iba a aceptar todas las recomendaciones de la CNDH, hoy nos encontramos que en su primera recomendación decide su gobierno no aceptarla, enviando un documento verdaderamente lamentable.

Lo anterior ya que la secretaria de Bienestar pretende justificar lo injustificable, aplicando la misma dosis que aplica su jefe cuando algo no le gusta, es decir, descalificando tanto hacia la CNDH como hacia el Programa de Estancias Infantiles.

En dicha respuesta se realizan afirmaciones verdaderamente temerarias, ya que afirma textualmente, y abro comillas: “resulta una aberración inaceptable que, por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados, dicha dependencia emita una recomendación dirigida a nuestro gobierno en la que defiende violaciones a los derechos humanos y la corrupción, en perjuicio de niñas, niños, padres y madres de familia en las llamadas estancias infantiles, promovidas por particulares, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional”, cierro comillas, cuestión absolutamente falsa.

Desde aquí le avisamos a la secretaria de Bienestar, o diría yo, como hoy consignan algunas columnas, a la “secretaria de Malestar”, le avisamos que los niños no tienen partidos políticos, los niños tienen derechos.

Igualmente se afirma que aceptar la recomendación implica seguir permitiendo el robo de mil 49 millones de pesos, cuestión que es absolutamente debatible, ya que aseverar que porque supuestamente no encontraron a niñas y niños cuando fueron a levantar el censo hay corrupción, sin lugar a dudas es ilógico, no significa que no exista, señora secretaria, y mucho menos justifica la cancelación del programa.

Resulta irrisorio cuando afirman que se cancela el programa de estancias porque existían irregularidades y se crea otro programa sin que se establezcan mecanismos de control y auditoría, absolutamente congruentes con esta “cuarta transformación”, sin transparencia, sin reglas claras y sin auditoría.

Afirma igualmente en su negativa que el recorte presupuestal no es regresivo ni afecta los derechos humanos de los menores, ya que se entrega el recurso directo a los padres, cuestión que no es suficiente para que el nuevo programa cumpla con el principio de progresividad, establecido en nuestra Carta Magna y mucho menos con las obligaciones establecidas en la Convención sobre los derechos de los niños, y quiero dar algunos ejemplos.

Para empezar, se entregan 150 pesos menos por niña o niño beneficiario, ya no tienen seguro contra accidentes con el que las estancias infantiles contaban, el DIF capacitaba al personal de las estancias y supervisaba sus instalaciones.

Los menores tenían como acreditado el primer año de preescolar, señora secretaria, hoy con el dinero que ustedes dan no se tiene el preescolar; las expectativas de las madres y padres de familia para inscribir a sus hijas e hijos con discapacidad en un sistema de educación regular iban en aumento, ya que mientras mayor era el nivel de inclusión del infante en las estancias infantiles también lo era dentro de la comunidad.

Otro ejemplo más y muy claro es que existía una alimentación adecuada, vigilancia de su salud, estimulación temprana y educación inicial, así como la detección oportuna de discapacidades; hoy, “secretaria del Malestar”, le informamos que con el dinero que usted da simple y sencillamente esto ya no se lleva a cabo.

Debo confesar que no me sorprende la negativa de la secretaria a aceptar la recomendación de la CNDH, ya que dicha negativa es una raya más al tigre, pues tampoco le importa estar en desacato por no haber cumplido con diversas suspensiones definitivas, dictadas por los jueces en los amparos que se han promovido.

¿Qué sigue?, había algunas voces que decían: “pidan la renuncian”, pero no, no vamos a pedir la renuncia de la secretaria, vamos a hacer que se aplique la ley y vamos a pedir que acuda al Congreso de la Unión, como lo establece la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que la secretaria asista a la Comisión Permanente, a efecto de que explique su negativa y, en caso de que las causas que haga valer sigan siendo insuficientes, se denuncie ante el Ministerio Público por las afectaciones que está generando su negligencia y su actuar.

Eso es lo que sigue para nosotras y para nosotros, que venga a dar la cara y responda, no como un capricho, no como una decisión personal, no como una decisión partidista, no, que venga como la ley lo establece y que explique su respuesta, con la cual por supuesto nosotros hemos dicho públicamente no podemos compartir sus descalificaciones.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P): Muy buenos días.

Yo quisiera saber si aparte de los amparos y todo lo que se ha hecho de los llamados, ¿hay alguna otra forma de…, no sé…, llamar a comparecer a la titular de Sedesol, o a los responsables de esta situación, otra forma que el Senado o el Legislativo pueda hacer tajantemente para pues obligarlo a detener toda esta situación? Gracias.

KLR: Gracias.

Sí, efectivamente, es muy clara la Ley de la Comisión de Derechos Humanos en nuestra Constitución, lo que sigue para nosotros, en términos parlamentarios, en términos digamos legales, es que venga a comparecer la secretaria, que venga a informar sobre su definición de no aceptar la recomendación de la CNDH, evidentemente es lo que sigue, y me parece que el grupo parlamentario de Morena no tendría que politizar este tema, no tendría que rechazarlo, no tendría argumento porque la ley es muy clara, una vez que ella, la secretaria, decide no aceptar una recomendación estamos facultados para que venga y lo explique aquí al Senado de la República y también a la Cámara de Diputados, en estricto sentido a la Comisión Permanente.

P: ¿Cuándo sería esta cita, o si ya se puso la petición?

KLR: Estamos…, evidentemente la definición fue ayer, estamos hoy en esta reunión, digamos de manera plural y hoy mismo me parece que hacia la tarde, mañana temprano, estaremos dándoles a conocer por supuesto el procedimiento.

Lo único que tenemos absolutamente claro es que lo vamos a hacer, que lo que sigue será un acompañamiento plural, esto no tiene que ver con partidos y ella lo tiene que entender, si ella entiende que este tema de las estancias infantiles, porque aquí lo han dicho claramente, no tiene que ver con partidos, tiene que ver con el interés superior de los niños y de las niñas, una vez que nosotros aquí lo tenemos claro es que la estaremos citando a que asista a la Comisión Permanente.

P: No se puede negar.

KLR: No puede negarse porque lo establece la ley, no puede negarse ella, Morena no lo puede impedir, no es un asunto de votación, es un asunto de mandato de ley, efectivamente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...