jueves, abril 18, 2024

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, en materia de migración

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse y proponer resolutivos adicionales al dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Migración, para que envíe un informe detallado a esta Soberanía, respecto de las acciones realizadas para garantizar la seguridad personal de los migrantes presentados y de los menores migrantes no acompañados, en las estaciones migratorias establecidas en las fronteras sur y norte del país, así como del personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito a éstas.

 

 

26 de junio de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse y proponer resolutivos adicionales al dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Migración, para que envíe un informe detallado a esta Soberanía, respecto de las acciones realizadas para garantizar la seguridad personal de los migrantes presentados y de los menores migrantes no acompañados, en las estaciones migratorias establecidas en las fronteras sur y norte del país, así como del personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito a éstas

Con su permiso, Presidente.

Y con el permiso de esta Asamblea.

Hacemos hoy uso de esta tribuna para proponer una modificación a este punto de acuerdo formal, tres resolutivos adicionales que tienen que ver estrictamente con el tema migratorio.

En concreto, le proponemos a esta Comisión Permanente que aprobemos un exhorto que solicite la destitución inmediata del titular del Instituto Nacional de Migración, Garduño.

Y lo hacemos porque consideramos que es inaceptable que una persona con la calidad humana que ha mostrado él a responder a la situación de los policías federales esté encargado del Instituto de Migración en nuestro país.

Y no, no es suficiente la disculpa obligada que tuvo que hacer ayer vía Twitter una vez que el Presidente dijo que hasta podría disculparse, habiendo pasado varios días para haber podido razonar lo sucedido y dar su opinión al respecto.

¿Qué fue lo que dijo este titular de migración que nos hace ver que no tiene la calidad humana para estar al frente del Instituto Nacional de Migración? Algo indefendible.

Han pedido la ayuda de la Guardia Nacional, conformada por policías federales, por supuesto elementos de la Policía Militar y de Naval, para ayudar en las labores de migración. Y en este aspecto las instalaciones que le han dado a las policías federales son inhumanas.

Vean ustedes, compañeros, no necesitan preguntarle a Andrés Manuel, las imágenes mandan.

Aquí están los lavados, saliendo agua completamente contaminada.

¿En esto quieren que los policías se laven las manos, se laven la boca y hagan todas sus labores?

Aquí están los baños.

¿Cómo va a ir al baño un policía, si el baño está destruido y tirado en el piso?

Aquí están los pocos baños que sí funcionan. Igual, en condiciones completamente insalubres.

Aquí están las regaderas.

¿Les parece digno que los policías federales que arriesgan su vida por los mexicanos estén en estas condiciones?

Y aquí está cómo duermen, tirados en el piso.

Ya quisiera ver al titular del Instituto de Migración, Garduño, que estuviera en estas condiciones.

Es de cobardes el hacer señalamiento de que son fifís quienes se quejan de estas condiciones, cuando se hace eso desde la comodidad del escritorio y la comodidad de miles y miles de pesos de un salario por encima del salario que tienen las policías federales.

No puede estar al frente del Instituto de Migración alguien que considera que estas condiciones son aceptables para los policías federales.

Si estas condiciones son aceptables, según el titular de Migración, para quien arriesga su vida y para quienes hacen la labor de migración, no quiero ni pensar lo que considera que deben de tolerar los migrantes que ni siquiera son mexicanos y que son detenidos bajo sus instrucciones.

Por eso hoy decimos: “No basta con esa disculpa”.

El Presidente ha dicho abiertamente, y ustedes con mucho orgullo lo han defendido: “Que no tiene permitido equivocarse”.

Pues este es un error de una naturaleza que es imperdonable. No puede estar una persona con esta calidad moral y humana en una dependencia del gobierno federal.

No defiendan lo indefendible, tiene que irse esta persona.

No puede representar al encargado de Migración en este país.

Por eso hoy les estamos proponiendo que exhortemos al titular la destitución de esta persona para que quede el ejemplo a todo el gobierno federal, de que no se pueden comportar de esta manera.

El problema de fondo es que se está impulsando este tipo de odio, este tipo de separación en la sociedad mexicana desde la Presidencia de la República, esta visión de ricos y pobres, fifí, no fifí, es incorrecto dividir a la sociedad mexicana de esa naturaleza.

No lo hagamos el pan de todos los días, es incorrecto lo que dijo la Secretaría de Bienestar, por Dios.

Hay un órgano autónomo, que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos que está diciendo que hay una violación en la materia en estancias infantiles.

Cómo puede ser que sea adecuado que la Secretaria de Bienestar ahora venga a decir que es aberrante.

Pasa eso, y lo de migración, porque ven el ejemplo del jefe, es momento de parar, no es correcto que esté pasando esto en México, no es correcto que el titular del Instituto Nacional de Migración crea que se puede violar así los derechos de los trabajadores.

México forma parte de tratados internacionales, forma parte de organismos.

La OIT prohíbe el trabajo indigno para los mexicanos, para cualquier, de hecho, miembro de cualquiera de los países miembros.

Lo decía hace unos momentos, se ha esforzado mucho el gobierno por asegurarse que los trabajadores agrícolas no estén en estas condiciones, y ahora resulta que les parece bien que los policías federales estén en estas condiciones.

Es intolerable, no lo podemos permitir, por eso les pedimos que apoyen este exhorto.

Dos, que se apruebe un procedimiento para garantizar que las condiciones sean dignas de los policías en los operativos de migración.

Y tres, que se exhorte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que haga una investigación al respecto y que pueda emitir las recomendaciones correspondientes.

Por todo lo anterior, solicitamos su respaldo, y espero que podamos ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos.

Exigimos respeto a derechos humanos, es momento de demostrarlo, tenemos que actuar en consecuencia.

Es imperdonable lo que esta persona ha hecho y no merece estar al frente de la titularidad del Instituto Nacional de Migración.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...