jueves, abril 18, 2024

Intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, la firma del Convenio de Salud Pública

Intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, la firma del Convenio de Salud Pública convocada por el Instituto Belisario Domínguez.

 

20 de junio de 2019

 

Versión de la intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, la firma del Convenio de Salud Pública convocada por el Instituto Belisario Domínguez

 

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

Saludo con mucho gusto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, también es presidente de la Junta de Coordinación Política, y a quien le agradezco que siempre nos está acompañan y aparte, el buen camino que hemos llevado durante todo este tiempo. Le agradezco mucho que siempre ha estado dispuesto a escuchar y a sacar adelante todos los proyectos.

 

Y por supuesto, también al senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien coordina al Partido Revolucionario Institucional y también es el presidente del Instituto Belisario Domínguez, quien ha hecho un excelente trabajo al frente de este y ha podido darle mucho más prestigio a la Cámara de Senadores.

 

 

Saludo con mucho gusto a mi compañera senadora Sylvana Beltrones Sánchez, secretaria de la Comisión de Salud.

 

 

A mis compañeros coordinadores de la bancada, al senador Dante Delgado Rannauro, el mismísimo jefe Dante.

 

Al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Al señor Cristian Roberto Morales, representante de la OMS, muchas gracias Cristian.

 

Por supuesto al doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Y a mi compañero y amigo, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud.

 

Espero que no me haya faltado nadie. Muchas gracias.

 

 

Yo siempre he dicho que con las peores de las tragedias, cuando no tienes trabajo todo empeora. Pero también estoy convencido de que cuando no tienes salud, francamente no tienes nada.

 

 

Y que la salud ha ido, cada vez teniendo más desafíos y cada vez más retos para nuestro país.

 

 

Cuando tuve a mis viejos, que estaban ya grandes, y mi papá se peleaba con mi mamá, yo le decía: “oye papá, ¿por qué se pelean todo el día?”; me dijo: “es que no pensé que llegáramos a vivir tanto tiempo juntos”.

 

Y lo que le decía uno al otro era muy simpático, porque mi papá le decía a mi mamá: “mira, güera, cuando te mueras voy a poner aquí en tu lápida ‘aquí descansa Esperanza Sabina González Ibarra, y en la casa descansamos todos los demás’. Y mi mamá le decía: “¿sabes qué, Yamil? A ti te vamos a decir, te vamos a poner en tu lápida ‘señor, recíbelo con el mismo gusto con el que yo te lo mando’”.

 

 

Y es cierto, la verdad es que ha cambiado fuertemente el tema de la esperanza de vida de todos los mexicanos. Y ha sido un logro para nuestro país, yo no me puedo imaginar lo que sería de nuestro país de un día sin el Seguro Social; de un día sin el ISSSTE.

 

Lo que sí hay que reconocer es que este crecimiento demográfico que tiene el país, en pocos años nos va a alcanzar y se va poner al revés, va a haber, vamos a haber gente más grande y va a haber cada vez menos jóvenes. Y este va a ser un reto grandísimo para todos.

 

 

No me puedo imaginar para los taxistas, para los tianguistas, para un taxista que está 12 horas en su taxi, ¿cómo puede tener el problema de los riñones, el problema de una vida sedentaria de ese tamaño? Y lo peor de todo es que no tiene acceso a la salud o una salud formal.

 

 

Lo mismo pasa con los tianguistas o con todos aquellos que son autoempleados.

 

 

Por eso es muy importante, y era una gran idea o fue una gran idea hecha realidad el tema del Seguro Popular. Tenemos que seguirlo protegiendo, desde mi punto de vista.

 

 

Y todos los que estamos aquí, estamos de acuerdo en que debemos de gastar menos o deberíamos de gastar menos en el gobierno. De hecho, nosotros siempre hemos dicho que toda la sociedad posible y solamente el gobierno necesario.

 

 

Pero hay una parte donde no podemos escatimar ni un solo centavo, que es la parte de la salud pública.

 

 

No hay una persona que estemos aquí que no hayamos pasado nosotros mismos o un familiar un problema de salud pública, y tenemos que llegar al punto de que sea mucho mejor, como en muchos casos lo es, gracias a los doctores y a las enfermeras que hay en una gran cantidad del servicio público que tienen una verdadera vocación, pero que muchas veces no les estamos dando las herramientas necesarias para poder hacer bien su trabajo, y buscar también la dignidad para poder enfrentar las enfermedades, porque muchas veces hay enfermedades que quizá no matan, pero no dejan vivir.

 

Y necesitamos en este contexto seguir trabajando, seguir mandando una gran cantidad de recursos, los recursos necesarios y el Gobierno solo, hay que decirlo, no puede, pero también la sociedad sola tampoco puede.

 

 

Necesitamos conjuntamente trabajar para poder darle una mejor calidad de vida a los mexicanos, buscar que tengan una salud importante para que nutra a la educación y, por supuesto, una educación para que nutra el desarrollo de nuestro país.

 

Por eso estoy convencido de que este país, que es un país, hay muchos Méxicos, ya lo comentaban muchos de mis compañeros, no es lo mismo atenderte en Monterrey que en Chiapas, no es lo mismo tener la posibilidad de estar trabajando en un lugar que en otro; y tenemos que trabajar para tener esta equidad que tanto necesita.

 

 

Por eso verdaderamente agradezco y felicito al Instituto Belisario Domínguez, a su presidente, a la secretaria Sylvana Beltrones, al senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, para que se haga esta firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública y el Senado de la República, y el Instituto Belisario Domínguez.

 

De corazón, muchas felicidades, Miguel, muchas gracias.

 

Y a ustedes les agradezco infinitamente su atención, y esta es la visión que tenemos como Partido Acción Nacional.

 

Muchas gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...