jueves, marzo 28, 2024

Frente por la Niñez saluda recomendación de la CNDH sobre estancias infantiles y solicita al gobierno cumplirla a cabalidad

  • El Frente por la Niñez saluda la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante la cual reconoce que la cancelación del programa de estancias infantiles viola los derechos de niñas, niños, madres, responsables y trabajadoras de las estancias, y solicita al Gobierno federal que acepte y cumpla dicha recomendación en su cabalidad.
  • Esta recomendación, sin lugar a duda, es la más relevante en materia de derechos de la infancia y el intéres superior de la niñez que se ha hecho en muchos años, por lo menos desde la publicación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a finales de 2014.
  • El Frente por la Niñez destaca la importancia de la jurisprudencia emitida en el estado de Chihuahua con relación a los amparos presentados por beneficiarias de las estancias infantiles.

El día de ayer, 10 de junio del presente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2019, la primera que emite sobre un acto de la actual administración federal. Dicha recomendación es contundente en cuanto al reconocimiento de violaciones a los derechos de niños, niñas, madres, responsables y trabajadoras de las estancias infantiles, y deriva de 204 quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos de 5 mil 340 personas agraviadas en todo el país.

Entre las recomendaciones destacan:

  • Pide a la Secretaría de Bienestar establecer un mecanismo que restituya los derechos que fueron violados, actualizar el padrón de niñas y niños que eran beneficiarios del programa de estancias infantiles, así como el pago retroactivo de los subsidios.
  • Reconoce que el programa, de acuerdo a las evaluaciones del CONEVAL, era una política pública exitosa y solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Bienestar que garanticen la progresividad de los Derechos Humanos en los recursos que deben asignarse; es decir, que el presupuesto que se destine a este mecanismo de restitución sea al menos el de 2018 –cuatro mil millones de pesos- a fin de garantizar la misma cobertura poblacional y geográfica.
  • Obliga a la Secretaría de Bienestar a establecer un instrumento para verificar que los apoyos se utilicen en servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
  • En el funcionamiento de espacios de cuidado infantil solicita dar prioridad a las responsables de estancias para la operación de estos centros y responsabiliza al Sistema Nacional DIF de su supervisión y vigilancia.

Esta recomendación es la más relevante en materia de derechos de la infancia y el intéres superior de la niñez que se ha hecho desde la publicación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a finales de 2014; precisa que el nuevo programa de la Secretaría de Bienestar no suple el programa de estancias infantiles en cuanto a garantizar la progresividad de los derechos de los niños, niñas, madres, responsables y trabajadoras de las estancias infantiles.

En este sentido, el Frente por la Niñez reitera la importancia de priorizar el intéres superior de la infancia y mantener las políticas públicas y el presupuesto destinado a garantizar sus derechos.

Así mismo, comunicamos que de los más de 4 mil 500 amparos que se han presentado en todo el país, se han otorgado apróximadamente 580 suspensiones definitivas en por lo menos 10 entidades: Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Sinaloa.  Es importante destacar que la semana pasada se dictó la primera jurisprudencia sobre suspensiones provisionales en Chihuahua, que obliga a toda la jurisdicción de la entidad y establece un antecedente importante para todo el país, basado en el principio de intéres superior de la niñez.

Esta jurisprudencia, de la mano con la recomendación de la CNDH, serán material relevante para la resolución de los amparos en cada juzgado y esperamos que sea tomada en cuenta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la contradicción de tesis que aún está pendiente de resolver.

El Frente por la Niñez sigue avanzando por la vía judicial, reconoce el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la emisión de esta recomendación y reitera la importancia de que la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Ejecutivo federal se sensibilicen y restituyan los Derechos que fueron violados.

 

-ooo-

Boletín del Frente por la Niñez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...