viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al término de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores

Entrevista concedida por la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al término de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte, con funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para el análisis del Protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como sus seis acuerdos paralelos.

Ciudad de México, 11 de junio de 2019

Versión de la entrevista concedida por la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al término de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte, con funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para el análisis del Protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como sus seis acuerdos paralelos

Senadora Alejandra Sánchez Reynoso (ASR): … un punto de acuerdo en la Comisión Permanente y, finalmente, se aprobó en el pleno de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo de urgente resolución, lo único es que no aceptaron la fecha; la propuesta era que fuera antes del 9, para saber cómo iniciábamos la semana, si con arancel o sin arancel.

Bueno, ya en la redacción como se aprueba finalmente sí se convoca a una reunión de trabajo a los titulares de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Economía y de Agricultura, que eran lo que andaban en Washington, para que informaran ante la Comisión Permanente, pues, finalmente, cuáles eran los acuerdos a los que habían llegado en Washington.

En ese momento no sabíamos en qué iba a terminar el diálogo, pero independientemente del resultado final era importante venir y, en determinado momento, si alguno de estos acuerdos tenía implicación con el T-MEC, dado que sabíamos que venía el proceso y ya estaba en el Senado, entonces se aprobó el miércoles pasado.

Evidentemente, no se le puso fecha, pero tampoco vimos la intención en la Mesa Directiva para que en el momento le pusieran fecha y se les mandara llamar a los funcionarios; hasta el día de hoy no sabemos.

Cuando se corrió el rumor de que el viernes, porque creo que es rumor, porque nadie tiene como la comunicación oficial de que el viernes podría venir (inaudible)… ah, el director, por supuesto… el viernes, pero no sabemos si solo el titular de Cancillería o vengan los demás titulares que se pidió que asistieran y que se aprobó.

Y que, finalmente, el argumento fue para revisar en el diálogo a qué acuerdos llegaron y si en determinado momento implica algo en torno al T-MEC.

Entonces, me parece que es ilógico, y aun estando a favor de la aprobación del T-MEC, que es importante decirlo, sí me parece un poco ilógico que quieran precipitar la aprobación del dictamen sin que haya venido un solo titular en la etapa más importante que ya es para su aprobación.

No es una reunión de trabajo, ya es la sesión oficial de las comisiones para dictaminar y que no les importe a los titulares un tratado como el T-MEC.

P.- Pero esa fue la petición formal…

ARS: Sí, se hizo la semana pasada…

P.- Inaudible.

ARS: No, no, no, se aprobó en el pleno de la Permanente. Incluso se llegó a acuerdos con los diferentes grupos; en la propia redacción reconocíamos lo importante que era para México este diálogo que se estaba llevando en Washington y el segundo párrafo establecía, pues, el exhorto para una reunión de trabajo, evidentemente, previo a la aprobación del T-MEC, si no ya después creo poco sentido tendrá, si todos nos vamos a enterar por Trump.

P.- Gracias, senadora.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...