Aprueba Senado propuesta de Reynoso Sánchez para regular y promover el trabajo a distancia

  • Con ello se permitirá una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar
  • El adoptar esta modalidad es el inicio de una serie de implementaciones de una forma de trabajo como respuesta a los retos que representa la economía digital

Con la aprobación del dictamen por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, que tiene como objetivo regular y promover el trabajo a distancia, se permitirá una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar, destacó la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

“La aprobación del dictamen marcará el inicio de este andamiaje jurídico en la materia y traerá consigo distintos beneficios. La implementación del teletrabajo en los centros de trabajo, reducción en los costos fijos directos y generará una mayor productividad por enfoque de resultados”, enfatizó.

La senadora guanajuatense recordó que el 22 de octubre de 2018 propuso una iniciativa con proyecto de decreto que destaca el potencial del teletrabajo para considerarse una alternativa real de empleo.

Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Alejandra “La Wera” Reynoso resaltó que el dictamen está acompañado “de una serie de beneficios sociales que son prácticas internacionales encaminadas a mejorar la productividad, el rendimiento y a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, a través de la conciliación entre el balance trabajo-familia, que es cada vez más necesario en virtud de los roles laborales, ya que cada vez se incorporan más mujeres a las tareas que implican el aporte al ingreso familiar”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha definido al teletrabajo como la forma de trabajo efectuada en un lugar distante de la oficina y/o separación física, que implica el uso de nuevas tecnologías y facilitando la comunicación, comentó la legisladora.

En ese sentido, explicó que adoptar esta modalidad es el inicio de una serie de implementaciones de una forma de trabajo como respuesta a los retos que representa la economía digital.

Actualmente es más común que las organizaciones ocupen de servicios a distancia por distintas razones, entre ellas, por la propia naturaleza del trabajo, por la falta de espacios físicos como medida para contribuir a un mejor desarrollo personal de las y los trabajadores y, entre otros casos, hasta bondades de movilidad y cuidado al medio ambiente, precisó.

“Esta nueva forma de interactuar en la relación del trabajo no es exclusiva en nuestro país, bien lo mencionaban: Gran Bretaña con más de 10 años ya trabajando en esta modalidad; España, Argentina y unos otros cuantos países, que ya lo están implementando, pues bien, justo esta nueva forma de interactuar en la relación del trabajo para México, esta iniciativa que fue dictaminada y que hoy nos ocupa, es en gran medida el resultado de la influencia internacional y de la realidad que nos obliga”, expuso.

Además, recordó que cuando se dio la contingencia ambiental en la Ciudad de México, unas de las principales recomendaciones era que quien pueda trabajar desde su casa lo hiciera, cuestión que ayuda, en gran medida, al cuidado del medio ambiente.

Por ello, dijo que con el aval a este dictamen se contribuirá al medio ambiente, pues se traduciría en una reducción de huella de carbono y aporte a la mejora de la movilidad.

Además, añadió, las y los trabajadores tendrán la posibilidad de ahorrar los tiempos de desplazamiento entre el hogar y la oficina, podrán ahorrar dinero, obtendrán mejoras significativas en la alimentación y en su salud y se abrirá la oportunidad de empleo a la población vulnerable.

Al concluir su participación agradeció a los jóvenes de Guanajuato, de la Embajada de Innovación y Tecnología, por el empeño, por la propuesta y el empuje para este tema, así como a las comisiones dictaminadoras que le han dado a esta iniciativa la sensibilidad con la que han abordado el tema.

ooOoo

 

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen de las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo

Con su venia, señora presidenta.

La importancia e influencia de las tecnologías de la información son cada vez más perceptibles y esto obliga a tener una mayor adaptación a ellas; el mundo laboral no está exento de esta influencia.

Los modelos de trabajo han venido evolucionando en el devenir del tiempo y, en gran medida, a causa de la incorporación precisamente de la tecnología.

Este dictamen pretende justamente actualizar el marco normativo a una realidad que es cada vez más frecuente; el trabajo de forma remota, desde el domicilio de los trabajadores o en centros de trabajo compartido, los telecentros, por lo que no es necesaria la presencia física del trabajador en la empresa.

Esta nueva forma de interactuar en la relación del trabajo no es exclusiva en nuestro país, bien lo mencionaban los oradores que me antecedieron: Gran Bretaña con más de 10 años ya trabajando en esta modalidad; España, Argentina y unos otros cuantos países, que ya lo están implementando; pues bien, justo esta nueva forma de interactuar en la relación del trabajo para México, esta iniciativa, que fue dictaminada y que hoy nos ocupa, es en gran medida el resultado de la influencia internacional y de la realidad que nos obliga.

Quiero compartir, además, que esta iniciativa no sólo encierra en su propósito una necesidad de actualización jurídica de una realidad, sino que lleva acompañada una serie de beneficios sociales que ahora son prácticas internacionales, encaminadas a mejorar la productividad, el rendimiento y a mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras.

La Organización Internacional del Trabajo ha definido al teletrabajo como esta forma de trabajo efectuada en un lugar distante de la oficina y/o separación física, que implica el uso de nuevas tecnologías y facilitando la comunicación.

En este sentido, es cada vez más común que las organizaciones se ocupen de servicios a distancia por distintas razones, entre ellas, por la propia naturaleza del trabajo, por la falta de espacios físicos, como medida para contribuir a un mejor desarrollo personal de las y los trabajadores y, entre otros casos, hasta bondades de movilidad y cuidado al medio ambiente.

No dejemos de recordar que en días pasados, cuando se dio la contingencia ambiental en la Ciudad de México, una de las principales recomendaciones eran: quien pueda trabajar desde sus casas, hágalo, no salga, y, definitivamente, esto ayuda también, esta iniciativa, en gran medida, al cuidado del medio ambiente.

Aprobar este dictamen significaría el inicio del reconocimiento y regulación en la ley de una nueva modalidad de trabajo, a la que seguramente continuarán un amplio desarrollo, seguirán distintas modalidades de teletrabajo, en el que se consideren centros de teletrabajo; hay quienes categorizan incluso el teletrabajo autónomo, el teletrabajo suplementario o el teletrabajo móvil; sin duda, este dictamen marcará el inicio de este andamiaje jurídico en la materia y que traerá consigo distintos beneficios.

Primero, si hablamos de las organizaciones, al otorgar ventajas derivadas de la implementación del teletrabajo, como la reducción de los costos fijos directos, mayor productividad por enfoque de resultados.

Para las trabajadoras y los trabajadores, al tener la posibilidad de trabajar en lugares distintos a su oficina y las oportunidades que con ello brindaría para mejorar su calidad de vida, al ahorrar los tiempos de desplazamiento entre el hogar y la oficina, ahorro de dinero por supuesto, mejoras significativas en la alimentación y, con ello, en su salud.

Pero si también hablamos de los beneficios para la sociedad, al evitar el desplazamiento de trabajadores y trabajadoras hacia sus centros de trabajo, se traduciría en una reducción de huella de carbono, inclusión laboral de población vulnerable, aporte a la mejora de movilidad, incidencia en la población al tener mejor calidad de vida, entre otras cosas.

Aunado a lo anterior, y es importante y lo quiero resaltar, esta modalidad de trabajo permitirá de manera más específica una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar; esta conciliación entre el balance trabajo-familia, que es cada vez más necesario en virtud de los roles laborales, cada vez se incorporan más mujeres a las tareas que implican el aporte al ingreso familiar.

Por otro lado, permitirá que más padres de familia cuenten con una opción de esquema laboral que les permita poder contribuir más en las responsabilidades del hogar con consecuencias positivas en las familias.

La adopción de esta modalidad, o de este modelo en muchas de las empresas, es el inicio de una serie de implementaciones de una forma de trabajo y lo que este dictamen dará es certidumbre jurídica para los empleadores, pero también para los y las trabajadoras, pero que al mismo tiempo dará inicio a una serie de etapas en la adopción de un nuevo modelo de trabajo, como respuesta a los retos que representa la economía digital.

Quiero agradecer a los jóvenes de Guanajuato, de la Embajada de innovación y tecnología, por el empeño, por la propuesta y el empuje para este tema; reconozco y agradezco también a las comisiones dictaminadoras que le han dado a esta iniciativa la sensibilidad con la que han abordado el tema, a su presidente, a su presidenta, a sus integrantes; a ambos presidentes, tanto de la Comisión de Trabajo, como de la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, muchas gracias.

Por todo lo anterior es que el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de este dictamen y pido el respaldo de todas las senadoras y los senadores a este tema que, como ya lo mencioné, traerá consigo un nuevo modelo de trabajo, una serie de beneficios para los trabajadores, trabajadoras, para los empleadores, integrándonos a México, a todos, a la era digital.

Muchas gracias.

Es cuanto, senadora presidenta.

–ooOoo–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *