viernes, marzo 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales en materia educativa

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa

Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

Yo quisiera primero enmendar, reconocer el tema de trabajadoras del hogar, la última vez que subí aquí comenté que en la Cámara de Diputados se negaban a hacer los cambios, a sacar el dictamen que había mandado la Cámara de Senadores y tengo que agradecerle al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, al presidente de la Mesa Directiva, a Martí Batres, a Patricia Mercado, a Malú Micher, a Citlalli, porque entre todas y todos hicimos una gran presión para que también se votara y de verdad reconozco a los compañeros de Morena y especialmente mi coordinador y de Dante Delgado para que esto haya sido posible, gracias Paty también por tu trabajo, y ahora sí entró al tema.

Y me puse la playera del América, nadie lo entendió porque Pedro Haces me reto que, si lo sacaba, y nos ayudó con su diputado o con un conocido de él que es Manuel Valdenebro, en la Cámara de Diputados. Entonces, Pedro Haces cumplí la palabra, pero qué malo que no está aquí para que le ofrezca la disculpa.

Sin lugar a duda una buena educación es el único legado realmente trascendente que los padres podemos heredar a nuestras hijas e hijos, con la formación en el hogar les transmitimos valores que los harán mejores personas, la escuela les dará un instrumento para desarrollar sus talentos y capacidades para poder enfrentar su vida con mayores posibilidades. Una educación que les permita adquirir las habilidades del siglo XXI.

Una frase de Paulo Freire es muy clara al respecto: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, por ello es imperativo velar porque las niñas y los niños de nuestro país cuenten con una educación de calidad, una en la cual sus maestras y maestros cumplan con su deber de acompañamiento para que descubren horizontes más amplios y los hay.

Existen miles de docentes con auténtica vocación, comprometidos con la educación, que están conscientes de su enorme responsabilidad en la formación de sus alumnos y del gran esfuerzo que algunos tienen que hacer para poder asistir a la escuela, que tienen claro que el objetivo supremo de la educación es que los alumnos aprendan; profesores que no temen ser evaluados y que no tienen miedo a capacitarse para mejorar su práctica docente, incluso lo hacen con sus propios recursos; maestros que desafortunadamente no son reconocidos porque se dedican a prepararse y trabajar en vez de andar en la grilla.

En nombre de esos verdaderos maestros normalistas celebro la inclusión de la reserva presentada por una servidora para fortalecer a las escuelas normales, de verdad muchas gracias, con ello el Ejecutivo federal definirá en un plazo no mayor a 180 días y no en el 2021 cómo estaba, contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales establecer acciones para su fortalecimiento.

Todo indica que el dictamen de reforma constitucional en materia educativa será aprobado por esta Asamblea, sin embargo en un acto de mínima congruencia considero necesario decir en esta tribuna por qué voy a votar en contra del dictamen de la reforma educativa: en primer lugar porque el procedimiento para el ingreso al servicio docente es ambiguo, el texto actual del artículo tercero de la Constitución establece el ingreso por examen de oposición, así de claro: “es un examen que permite constatar que el aspirante tiene los conocimientos de la materia que impartirá, así como la teoría pedagógica y las metodologías adecuadas para atender la diversidad existente en el aula para lograr la tan mencionada inclusión”. En cambio, la reforma propone que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerce la función docente, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección, quita el examen de oposición por un proceso de selección a los que concurren los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, por qué no lo hacen a través de una tómbola, ahí está la tómbola, si quieren hagan la práctica, ahí vienen las calificaciones.

Hoy se anunciaba en la Ciudad de México cómo la tómbola, cómo se van a elegir los comités a la Ciudad de México por tómbola, el ingreso a la universidad de la Ciudad de México es por sorteo, entonces no estoy diciendo una locura.

Una selección que se presta al clientelismo y a la discrecionalidad, tráfico de plazas y corrupción, frente a la posibilidad de una evaluación transparente de las capacidades del docente y que se presentan a un examen.

¿Será porque a los líderes sindicales les asusta la evaluación de su preparación, competencias, de los procesos educativos que se pretende desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y sustituirlo por un ente que no será autónomo? Ser juez y parte no le sirve a la educación de calidad.

Compañeras y compañeros senadores: esto no es una reforma que busca la excelencia educativa, es volver al modelo mañoso que atenta contra el futuro de las y los educandos, y contra el futuro de México.

No es un invento de la oposición conservadora, es una realidad que vivimos y lo vemos a diario, especialmente en Oaxaca y Chiapas.

También lo confirma la estadística, un censo de escuelas, maestros y alumnos, realizado por el Inegi en 2013, arrojó datos escandalosos. No se localizaron 298 mil maestros donde la SEP los tenía registrados, aunque la mitad de ellos sí estaban en escuelas, pero los otros 140 mil no aparecieron porque, o estaban jubilados, o en comisión sindical, o simplemente eran aviadores, o muertos, o no existían.

En segundo término, si a la ausencia de evaluación se suma el riesgo de que el manejo de las plazas vuelva a manos de los sindicatos, se vislumbra un retroceso que contradice flagrantemente la intención del gobierno de transformar el país.

Así parece con la redacción ambigua del párrafo décimo sexto donde se regirá por el artículo 123 apartado B, que deja la posibilidad de que los sindicatos puedan controlar las plazas nuevamente. Podrían quedar fuera los buenos maestros, que son en su mayoría.

No quiero otorgar el sí a esta reforma, porque es una alianza del gobierno con lo más corrupto del sindicalismo en la educación, plagado de privilegios e investido de impunidad.

Tengo que admitir que el PAN no rompió con este sindicalismo corrupto, por el contrario, solapó a la poderosa líder sindical.

Por cierto, una víctima de esa alianza es ahora senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, que se opuso a seguir consintiendo la venta y asignación de plazas y por ello se vio obligada a dejar el cargo como titular de la secretaria de Educación Pública.

Sin embargo, ustedes dijeron ser diferentes y, en esta administración “la maestra” ha regresado, no sólo fue liberada de su encarcelamiento, sino hasta sus pertenencias de origen dudoso le han devuelto y seguramente va a celebrar con ustedes esta reforma. La tenemos de regreso por voto directo, acuérdense de mí.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...