jueves, abril 25, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, en la discusión de un dictamen en materia de igualdad de género

Intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, que reforma diversos artículos de la Constitución.

14 de mayo de 2019

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, que reforma diversos artículos de la Constitución

 

Con su permiso, Presidente.

El dictamen que el día de hoy estamos para aprobar, sin duda, es un día histórico. Sin duda, la suma de esfuerzos, de coincidencias, de talento.

La disposición es para realmente festejarse, reconocerse, y hoy por eso acudo a esta tribuna.

Primero, para agradecer a todas las mujeres, que desde hace generaciones nos han abierto el paso a quienes estamos hoy aquí, a quienes han pasado por algún cargo de representación y algún espacio en la toma de decisiones, pero que siempre hemos sido conscientes que hubieron generaciones que nos ayudaron a llegar hoy.

Y por las generaciones que vienen es que hoy quiero hablar. Por las generaciones que vienen detrás de nosotros, pero también el paso que hoy se está dando, y quiero decirlo, es histórico, pero todavía nos faltan algunos detalles.

Y yo lo he insistido en las comparecencias de los nombramientos de diplomáticos. Todavía tenemos pendientes, más embajadoras, más cónsules, más mujeres en las tomas de decisiones.

En la sesión pasada de la Comisión Jurídica de la Mujer, en ONU Mujeres, nos preguntaban a las legisladoras: ¿cómo hacer para que nuestra participación tenga un impacto en los presupuestos para la infraestructura y en el desarrollo y en el empoderamiento de cada una de nosotras?

Y yo lo dije: no es suficiente con que seamos un número, no es suficiente con que lleguemos al Poder Legislativo, se necesita también la paridad en los gabinetes, en los espacios, en la toma de decisiones, no es suficiente con decirnos que llegamos casi al 50 % en este Senado, no es suficiente cuando sabemos que la construcción también de las políticas públicas que se realizan en los tres Poderes de la Unión se ocupa también del rostro, de la responsabilidad, de la inteligencia, de la sensibilidad de las mujeres.

Por eso, yo felicito a mis compañeras proponentes, pero también felicito a quienes desde cada una de sus trincheras le han aportado para el resultado del día de hoy, a la academia, les agradezco a las activistas, les agradezco a quienes durante años han caminado y compartir por último  los retos que aún tenemos por delante.

En países como Ecuador, Bolivia o Costa Rica, además del criterio de paridad, hay un criterio que es la alternatividad, que no hemos llegado allá, pero que vale la pena empezar a estudiar las posibilidades, ¿y la alternatividad qué significa? Simplemente la oportunidad entre y un período y otro a hombres y mujeres.

Cuando se dice que nunca festejemos  que se gana  una batalla es porque corremos el riesgo de pensar que ya no hay más victorias por ganar y yo creo que hay más victorias y más batallas, y yo estoy convencida que cuando hay disposición, cuando hay voluntad y cuando hay el reconocimiento a la capacidad, cuando hay el reconocimiento a la sensibilidad y cuando hay el reconocimiento a que juntos hombres y mujeres podemos construir,  sin duda alguna, resultados se pueden dar.

Así es que gracias, gracias por la disposición y decirle a todos los hombres, a las nuevas generaciones que, sin duda, las decisiones pueden ser diferentes desde el Ejecutivo y la política puede ser diferente cuando podemos caminar hombres y mujeres de la mano también en las decisiones, en los espacios y que seguiremos construyendo y seguir encargando nombramientos diplomáticos, queremos, queremos alcanzar la paridad con más mujeres embajadoras, con más mujeres cónsules.

Es cuanto, Presidente.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...