jueves, abril 18, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz, durante la la recepción de los documentos para la ratificación del T-MEC

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, durante la recepción de los documentos para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Gracias, Presidente.

Muy bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República.

Es un día histórico, sin duda, de gran trascendencia, un espíritu de un esfuerzo que trasciende, que trasciende incluso gobiernos, que trasciende países, y que es un esfuerzo mayúsculo de la búsqueda de oportunidades de crecimiento regional, de inversión, de empleo, de desarrollo.

Para dimensionar lo que estamos recibiendo el día de hoy es fundamental recordar que el 75 por ciento del PIB, 75 por ciento del PIB proviene del comercio exterior de bienes y servicios; tres cuartas partes de nuestra economía está ligada al comercio exterior y, de este comercio exterior, el 85 por ciento con dos países, que son Estados Unidos y Canadá. Por eso es fundamental el dotar de certidumbre para el crecimiento de las inversiones, el comercio y los servicios entre estos tres países.

Se usa como término “la ratificación”; en realidad el pasado 30 de noviembre el Presidente de la República entonces, suscribió ad referéndum el Tratado, pero es el Senado de la República el que lo aprueba, no lo ratifica, lo aprueba. Afortunadamente, hemos hecho muchas reuniones con el acompañamiento de la Secretaría de Economía, apoyados con la Junta de Coordinación Política, el Centro de Estudios Gilberto Bosques y las otras comisiones pertinentes.

Hemos tenido y celebrado una serie de reuniones de análisis para conocer los impactos de distintas áreas y sectores específicos como el automotriz, el agropecuario, los temas de propiedad intelectual, el tema farmacéutico, etcétera.

Esto nos ha ayudado mucho a generar un convencimiento de la importancia de que este instrumento cuente con el respaldo transversal de todos los partidos políticos.

Hemos ido construyendo este consenso e identificando también los temas que eventualmente, y de manera complementaria, pudieran desarrollarse para impulsar aquellas áreas que pudieran tener algún efecto temporal, transitorio, para poderlas apoyar.

Como en toda negociación, hay unos sectores que tienen mayores beneficios que otros y es importante tener esta visión para que el Senado de la República, el Congreso tenga la visión de apoyar al Ejecutivo y apoyar al sector productivo para que pueda ser competitivo.

Yo celebro muchísimo la decisión del Ejecutivo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de enviar al Senado de la República para su análisis y aprobación este documento de gran trascendencia, porque en un mundo como el que estamos viviendo hoy, un mundo de incertidumbre, un mundo de proteccionismos, un mundo de guerras comerciales, contar nosotros con un instrumento de esta naturaleza dotará a nuestro país y a nuestra economía de un marco extraordinario para impulsar su desarrollo.

Muchísimas gracias, desde la Comisión de Economía y el Grupo Parlamentario del PAN, senador Monreal, estamos preparados para hacer nuestro trabajo.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...