jueves, abril 18, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra de la propuesta de modificación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente solicita convocar a un periodo extraordinario

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra de la propuesta de modificación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente solicita convocar a un periodo extraordinario de sesiones de las Cámaras del Congreso.

6 de mayo de 2019

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra de la propuesta de modificación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que la comisión permanente solicita convocar a un periodo extraordinario de sesiones de las Cámaras del Congreso

Gracias, Presidente. Con su permiso.

Con el permiso de la Asamblea.

Me da mucho gusto coincidir, escuchar y coincidir a los dos coordinadores parlamentarios de los grupos parlamentarios que tienen mayoría en las Cámaras, y digo que coincido porque claro que coincidimos con el Senador Monreal en que es acertado, y que es positivo la propuesta que hace tanto Movimiento Ciudadano, como PRD, y que avaló el PRI de incorporar todos los temas y de hacer una sesión donde se pueda ver de manera integral todos los temas programados para el período extraordinario.

Por supuesto que sí, sólo que ese no es el debate.

También coincido con el Diputado coordinador del grupo parlamentario de Morena, en que responsablemente es una locura, no lo dijo así, lo digo yo, pero dice que responsablemente no pueden autorizar que se abra un período sin tener siquiera iniciativas y dictámenes.

Ese es el argumento mismo que está utilizando el Partido Acción Nacional para oponerse a lo que hoy van a votar.

Que los temas se vean de manera conjunta ya estaba previsto así, nosotros incluso lo vimos en el Pleno del Senado sabiendo que la Comisión Permanente es la que tiene la facultad, pero como una muestra de voluntad concreta de todo el Senado, dijimos.

Todos estos temas se van a ver en conjunto, pues sí. El problema viene cuando se quiere adelantar el período, y no por las fechas, a mí me apena mucho escuchar que hay una interpretación como si: es que están de vacaciones o no sé qué.

No, nadie está de vacaciones aquí. Por nosotros hoy mismo entremos al debate de los temas que ya están listos, para ser discutidos, el problema es quererlos hacer de manera irresponsable.

¿Qué temas tienen ya dictamen? ¿Quieren adelantar período? Perfecto.

Ahí está el dictamen de paridad de género que se debió haber votado en el Pleno del Senado, y que no lo quisieron votar la mayoría de Morena.

Ahí está, listo.

¡Vamos a un extraordinario!

Ahí está el dictamen, ahí está el instrumento.

Está listo el tema de Trabajadora del Hogar, adelante.

No tiene materia el resto, cómo es posible que vayamos a votar aquí por un compromiso yo no sé con quién de que a fuerzas, ahorita, ya.

Entonces, la solución de buena fe va a traer más problemas. De verdad no es irresponsable decir ahorita que en dos días vamos a darle forma al cuerpo de seguridad pública de este país sin que exista el día de hoy la iniciativa presentada. De veras no es irresponsable, es insostenible.

Y es correcto el planteamiento de que si quieren hacerlo, hay que hacerlo juntos. Claro, pero el problema está de origen en quererlo adelantar, debería de ser la semana entrante, no para irse de vacaciones, para ponernos a trabajar en los productos que se deban de llevar a esa sesión, y, entonces, así hacerlos públicos, darles publicidad para que la sociedad pueda opinar sobre lo que aquí vamos a votar, porque entonces en términos prácticos lo que va a pasar es que se va a tener que meter la iniciativa a marchas forzadas y en un día se va a votar el cuerpo que rige la seguridad pública de este país; no, pues, perfecto.

Es irresponsable, compañeros.

Entonces, de fondo no hay una diferencia, todos estamos de acuerdo en entrarle al tema y listos para el debate, porque coincidimos en lo principal: educación de calidad, tenemos distintas visiones.

“Oye es que la evaluación es punitiva”. Dicen unos.

Nosotros creemos que no, pero sí hace falta pulirle la redacción para que quede claro, pues que se pula, pero que se mejore la calidad de la educación.

“No, pues, que el Instituto”.

En fin, es el debate que hace falta.

Pero ahora la solución nos va a traer muchísimos más problemas.

Extinción de Dominio.

Saben que no ha habido una sola junta, una, de análisis del tema y es toda una ley; una no ha habido, no existe, no hay.

Entonces, esa madurez que ha habido, por ejemplo, en la Guardia Nacional, que sí ha existido en muchas reuniones, pero que no están formalizados los documentos, llevémosla aquí. De veras, no entendemos esta necedad de querer decir pasado mañana tiene que ser a fuerzas, cuando no está lista la materia del debate.

Por eso insistimos en que seamos congruentes con lo aquí dicho y que no se vote este dictamen. Y sí se va a votar que quede claro que no estamos en contra de los temas.

Por cierto, hay otros temas ya listos que nadie los está incluyendo. Ya lo van a hacer, por qué no meter, por ejemplo, los dictámenes de reforma…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiempo, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Para combatir el problema del sargazo en Quintana Roo, o muchas reformas que ya están listas para que pueda votar este Senado y en la Cámara de Diputados, y mostrar la voluntad.

Muchas gracias, señor Presidente.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...