- La lucha de las mujeres para alcanzar un mundo y un México con igualdad ha sido histórica
La senadora Kenia López Rabadán señaló que este 14 de mayo de 2019 se inscribe como un día histórico para mujeres y hombres, con la aprobación de la reforma constitucional en materia paridad de género.
“Hoy se materializa un principio de Acción Nacional, el bien común, que incluye a los hombres pero también a las mujeres. El Partido Acción Nacional siempre ha trabajado de la mano de las mujeres para que alcancen grandes logros”, destacó la legisladora.
También enfatizó que “es un hecho innegable que los gobiernos panistas han alcanzado grandes logros para las mujeres”.
Refirió que cuando el PAN estuvo en el gobierno se impulsaron muchos temas a favor de las mujeres como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (2001); la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006); la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007); así como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) en 2008.
“Desde que supe que sería senadora, preparé mi primera iniciativa para esta Legislatura, y es justamente una de las que hoy hemos aprobado», dijo.
Al hacer referencia a las fechas en las que la mano de Acción Nacional estuvo presente a favor de las mujeres mexicanas, López Rabadán destacó que en lo público se han logrado avances trascendentes e hizo referencia a las cuotas 70-30 en las candidaturas, de 1996, que pasó a las cuotas de 60-40.
Hoy la aprobación de esta reforma constitucional permite el 50-50 en todos los órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión, ofreciendo la posibilidad real de que las mujeres formen parte de la toma de decisiones de este país en los municipios, en las entidades federativas y en el Gobierno federal.
López Rabadán reiteró que hoy mujeres y hombres en el Senado de la República dieron respuesta a más de 61 millones de mexicanas, por lo que senadoras y senadores fueron partícipes de un logro obtenido gracias a un esfuerzo conjunto.
“Nunca más volverán existir casos como el del Instituto Federal de Telecomunicaciones en donde de siete integrantes hay cero mujeres; los órganos jurisdiccionales van a cambiar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de circuito, los jueces de Distrito, ahora también serán magistradas electorales, agrarias, de justicia, administrativa, en un vuelco nacional en la toma decisiones”, precisó la panista.
Apuntó que “las mujeres mexicanas, lamentablemente, hemos tenido que recorrer un tortuoso camino en busca del reconocimiento y respeto a nuestros derechos político-electorales, arriesgando incluso nuestra integridad física; históricamente a las mujeres nos ha costado el doble de trabajo para acceder a los espacios de toma de decisiones; con esta reforma constitucional, ésta no será más la constante”.
Finalmente, la legisladora agradeció a Marcela Torres Peimbert, ex senadora y actual diputada federal; a Elena Álvarez de Vicencio; a Cecilia Romero, expresidenta nacional del PAN; a Patricia Garduño, ex legisladora; a Mujeres en Plural, y al colectivo 50 + 1, así como a la sociedad civil por todo este logro que marca un parteaguas, que garantizará la presencia de las mujeres en un 50 por ciento en el ámbito público, para que puedan estar en altos cargos políticos de nuestro país.
ooOoo
Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán
Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, que reforma diversos artículos de la Constitución.
14 de mayo de 2019
Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán al presentar el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, que reforma diversos artículos de la Constitución
Con su venia, señor presidente.
Quiero decir que para mí, sin duda, hoy es un día extraordinario, de felicidad y de logros y que sé que comparto con todas las mujeres de este recinto. Más allá de partidos, más allá de colores, todas las mujeres hoy aquí estamos absolutamente felices.
Cuando supe que iba a ser senadora de la República preparé mi primera iniciativa, que justo es o forma parte del dictamen que hoy aprobaremos.
Hoy, compañeras, es un día histórico. El Partido Acción Nacional a lo largo de su historia ha dado muestras claras de que, por supuesto, somos feministas y creemos en las mujeres.
Nosotros cuando estuvimos en el gobierno del PAN impulsamos muchísimos temas: en 2001 se creó el Inmujeres; en 2006 se creó la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres; en 2007, en los gobiernos del PAN, se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en 2008 con los gobiernos del PAN se creó Fevimtra, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas.
Sin duda, los gobiernos del PAN hemos demostrado congruencia y reciprocidad hacia las mujeres cuando votan por nosotros y hoy las senadoras del PAN y los senadores del PAN venimos a decirles a las mujeres muchas gracias, porque no ha sido fácil, no ha sido fácil para ninguna de nosotras en ningún partido político.
En 1996 empezamos con las famosas cuotas, ¿lo recuerdan, aquellas del 70-30? Después en 2007 pasamos a las cuotas del 60-40. Hoy, en este día histórico, aprobaremos 50 y 50.
La posibilidad real de que las mujeres formemos parte de la toma de decisiones de este país en los municipios, en las entidades federativas y en el Gobierno federal.
A muchas mujeres nos ha costado el doble, el triple o, a veces, 100 veces más estar aquí.
Cuando nuestra candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, acudía algunos eventos o a algunas entrevistas le preguntaban si México estaba preparado para una mujer.
Nunca he escuchado que a un hombre le pregunten eso. Sin duda, hemos tenido que romper muchas barreras.
Cuando somos candidatas, muchas de nosotras hemos sido víctimas de violencia política de género de otros partidos o, incluso, de nuestros propios partidos. Y ustedes lo saben.
Nos han faltado recursos, ¿a poco no es más fácil que le den recursos a un hombre que una mujer?, entre otras cosas, entre otras cosas porque a veces nos vamos a los peores distritos.
El mensaje que hoy está dando este Senado de la República es absolutamente histórico. Lo han dicho aquí la presidenta de la Comisión de Igualdad, a quien por supuesto le reitero mi reconocimiento, Malú, muchísimas felicidades.
También le quiero reconocer públicamente al presidente de la Comisión de Estudios, al senador Manuel Añorve, muchísimas gracias, senador, sé que no fue fácil, pero lo logramos construir.
También a un aliado de los temas de género, a mi querido Eduardo Ramírez, muchísimas gracias, Eduardo, lograr ese dictamen no fue nada fácil. También a, por supuesto, su secretario técnico que, sin duda, tuvo la creatividad de lograrlo.
Hoy mujeres y hombres en el Senado estamos dando respuesta a más de 61 millones de mexicanas. Hoy las senadoras y los senadores estamos siendo partícipes de un logro que no se hubiera dado si no tuviéramos paridad en este Senado.
Si las mujeres llegamos aquí y las mujeres han llegado a la Cámara de Diputados es para mejorar la vida de las mexicanas y hoy estamos dando respuesta a ello.
Actualmente, los escenarios son muy complejos y por eso se necesita esta reforma constitucional. La Corte de 11 integrantes nueve son hombres y sólo dos mujeres.
En el Poder Judicial entre jueces y magistrados aproximadamente hay un 75 por ciento de hombres y un 25 por ciento de mujeres.
Con esta votación va haber un vuelco histórico para esas miles de mujeres que llevan 10, 15, 20 o 30 años esperando ser juezas y magistradas y que desafortunadamente no ha sucedido, porque quienes detentaban la toma decisiones eran hombres y elegían a sus amigos. Eso va a cambiar gracias al dictamen que hoy estaremos aprobando.
El IFT, compañeras, ¿saben cuántas mujeres tiene?: 0, de 7 integrantes 0 mujeres.
El presente dictamen modifica 9 artículos de la Constitución: el Ejecutivo hoy tendrá la posibilidad de estar estructurado en paridad, no solamente el gobierno federal, sino también las entidades federativas.
Hoy cada una de las entidades federativas tendrá la posibilidad, una vez concluido el proceso legislativo, de que los gabinetes sean paritarios. Me decían algunos compañeros: es que voy a ser gobernador, ¿te imaginas lo difícil?
Yo les quiero decir a todos los compañeros senadores que han sido absolutamente solidarios: si alguno de ustedes es gobernador de su entidad federativa, estoy segura que van a tener más de 20 mujeres absolutamente talentosas acompañándolas, para ser buenos gobiernos; a los panistas, a los priistas, a los de MC, a los del Verde, a los de Morena, a los de Nueva Alianza, a los del PRD, a todos les aseguro que van a encontrar mujeres talentosas para sus gobiernos.
Los órganos jurisdiccionales van a cambiar, la Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, los magistrados ahora serán también magistradas electorales, agrarias, de justicia administrativa, es un vuelco nacional en la toma de decisiones.
Nunca más una mujer juzgada bajo la visión de un hombre, qué bueno; con estas reformas, compañeras y compañeros, estaremos logrando que quien administre, quien genere justicia en este país en los órganos jurisdiccionales también tenga una visión de mujer.
Vamos a cambiar la lógica de los organismos autónomos, compañeras y compañeros, el INAI, el INEGI, el Banco de México, el INE, la Cofece y los demás órganos reguladores tendrán paridad.
La visión de género no significa una visión de mujeres, la visión de género significa una complementación de hombres y mujeres. Este país ha sido gobernado durante muchos años por hombres y hoy, con este cambio, será bien gobernado por hombres y bien gobernado por mujeres; muchas felicidades a todas por esa decisión y a todos por esa decisión.
Se ha dicho aquí, y no quiero soslayarlo, se va a modificar el 115 constitucional para que los ayuntamientos tengan paridad; todos hemos vivido aquí, no siendo legisladores, sino ciudadanos, que nuestra primera autoridad inmediata son los alcaldes, son los presidentes municipales, qué extraordinario pensar que esa figura tan importante en los más de 2 mil 400 municipios que hay en nuestro país va a tener la posibilidad de tomar decisiones en igualdad.
Muchas gracias, de verdad muchas gracias a todas, de manera personal quiero agradecer a Patricia Garduño, a Ana Rosa Payán, a Marcela Torres Peimbert, a Elenita Álvarez, a Cecilia Romero y a Josefina Vázquez Mota, para mí han sido un ícono en el Partido Acción Nacional para venir y luchar por las demás mujeres.
Ahora diputadas, senadoras, consejeras nacionales de mi partido, muchas gracias por estar siguiendo este debate, muchas gracias por estarlo acompañando y por esperarlo en la Cámara de Diputados y ojalá también en los congresos locales.
Gracias a los hombres del PAN, muchas gracias coordinador, muchas gracias coordinador Mauricio Kuri, muchas gracias Damián Zepeda por la batalla en las comisiones; muchas gracias a la dirigencia de mi partido y, por supuesto, quiero, de manera puntual, agradecer a Malú, a Blanca Piña, a Alejandra León Gastelum, a Bertha Alicia Caraveo, a Guadalupe Covarrubias, a Nadia Navarro, a Nuvia Mayorga y a Indira Kempis porque juntas en la Comisión de Igualdad lo hemos logrado, muchísimas gracias.
Presidente, sólo mi último segundo para decirles: con esto se materializa paridad en todo, paridad total, muchísimas gracias, muchísimas gracias compañeras de la sociedad civil, muchísimas gracias al grupo plural de mujeres, muchísimas gracias a 50 más uno, juntas lo hemos logrado.
Gracias.
ooOoo