martes, abril 16, 2024

Exige el Colectivo 50+1 que se apruebe la #ParidadEnTodo: López Rabadán

La senadora Kenia López Rabadán recibió en el Senado de la República al colectivo 50 + 1 (cincuenta más uno), que fue presentado por María Elena Orantes, ex legisladora, quien dijo que esta agrupación tiene el propósito de sumar esfuerzos entre mujeres más allá de sus posturas y colores, así como ser parte de las decisiones del país desde la ciudadanía, para beneficio de las mujeres de México y, en principio, exigir que sea aprobada la #ParidadEnTodo.

“50+1 nació en el 2018, lo integran mujeres del ámbito académico, profesionistas independientes, empresarias, mujeres de la cultura y las artes, comerciantes, exlegisladoras, así como políticas en activo para sumar esfuerzos”, destacó en conferencia de prensa María del Carmen Alanís, académica de la UNAM.

Asimismo, reconoció que la reunión de 50+1 en la Cámara Alta resultó muy oportuna para sumar esfuerzos y estrategias, a fin de exigir que sea aprobada la reforma de #ParidadEnTodo, que desafortunadamente fue retirada la semana pasada del orden del día de la sesión ordinaria del Senado.

“Las mujeres exigimos el 50 por ciento de la representación política en los espacios de toma de decisiones”, dijo la académica.

En tanto, la exsenadora Adriana González insistió que, para consolidar la paridad de género en la Constitución Política de nuestro país, urge un andamiaje legal para garantizar su desarrollo y plena vigencia.

En relación con lo anterior, Angélica de la Peña, exsenadora, señaló que debe hacerse, pero con un amplio acuerdo, con la participación del INE, la sociedad civil, los partidos políticos, el Poder Judicial, entre otros, para que se garantice la #ParidadEnTodo, ya sea al interior de los partidos políticos, comisiones legislativas, tribunales, etcétera, así como las sanciones por su incumplimiento.

Dora Martínez Valero, exdiputada federal, destacó que son preocupantes los criterios presentados en materia de paridad y reelección por lo que dijo: “hemos trabajado constantemente en búsqueda de la paridad, y ya es hora de alcanzarla en todos los órdenes de gobierno”.

Para concluir, Aurora Aguilar, exdiputada, insistió en que es impostergable tipificar, prevenir y sancionar la violencia política de género, así como armonizar la legislación a nivel nacional, que atienda todo tipo de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, con perspectiva de género.

“Nuestra presencia como colectivo es para realizar aportaciones de manera comprometida y ordenada en los temas que se han generado con la presencia de las mujeres en la vida pública de México, 50 + 1 asume hoy un compromiso de coordinación de trabajo con el Senado de la República a favor de las mujeres en México, indicó la activista.

Durante la conferencia de prensa, López Rabadán insistió en que la presencia de la agrupación, académicas y las exlegisladoras que para pedir que se dictamine ya la reforma de paridad.

En ese sentido, la senadora señaló: “Lo que hoy nosotros decimos es que debe estar en la agenda del período extraordinario, que no es moneda de cambio, que no se puede supeditar a ninguna otra reforma, que no deben ser las paganas las mujeres cuando algo no termina de salir bien para algún actor político en este país”.

ooOoo

 Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...