viernes, abril 19, 2024

Conferencia de prensa de la senadora Kenia López Rabadán, en conjunto con integrantes del colectivo 50 + 1

 

Conferencia de prensa de la senadora Kenia López Rabadán, en conjunto con integrantes del colectivo 50 + 1, mujeres empresarias, académicas, políticas, legisladoras y exlegisladoras, para hablar sobre la reforma constitucional de paridad.

6 de mayo de 2019

Versión de las intervenciones de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa en conjunto con integrantes del colectivo 50 + 1, mujeres empresarias, académicas, políticas, legisladoras y exlegisladoras, para hablar sobre la reforma constitucional de paridad   

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias a todas y todos por estar aquí el día de hoy.

Quiero decirles que para mí es muy grato dar la bienvenida hoy a mujeres tan talentosas, con tanta experiencia, mujeres de distintos ámbitos de la vida pública de este país, evidentemente hoy que estamos en una de las mayores discusiones a propósito de la reforma constitucional para que exista paridad en México, les damos la más cordial de las bienvenidas.

Esta mañana no es la voz de la senadora sino la voz de las mujeres expertas quienes ocuparán el espacio, solamente quiero decirles a todas gracias: gracias por su confianza, gracias por venir, gracias por luchar de la mano unas y otras. Esto no tiene partidos, esto no tiene colores, esto lo que tiene es una prioridad y es hacer que la reforma constitucional de paridad se materialice.

Quiero darle la bienvenida a María Elena Orantes, a quien le cedemos el uso de la palabra, por su puesto agradeciendo a todas y cada una su presencia el día de hoy.

Adelante, María Elena.

PREGUNTA (P): Senadora, buenos días, buenos días a todas ustedes. ¿qué está faltando en este tema, porque usted siempre ha sido una persona muy tirada para adelante en los temas de igualdad, con muchas de sus compañeras que ha puesto sobre la mesa estos temas, trascendiendo los grupos parlamentarios? Esa sería como la primera pregunta, en el sentido ¿qué está pasando, hacia dónde va y cuál es la intención de los demás grupos de apoyar o no apoyar?, ésta y la segunda: ¿usted, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, me podría decir por qué razón no vino Jaime Rochín la semana pasada y cuándo va a reagendarse la intervención del comisionado, por favor? Gracias.

KLR: Muchas gracias. Por la primera pregunta decirles que este grupo plural está, literalmente ocupando las palabras, bien echado para adelante, está absolutamente convencido este grupo, estas mujeres tan talentosas estamos absolutamente convencidas que es con sororidad, con hermandad entre mujeres como vamos a salir adelante, no sólo por nosotras, sino por más de la mitad de quienes habitamos este país.

Yo quiero agradecer aquí públicamente, tanto al senador Damián Zepeda, como al senador dante Delgado que están aquí físicamente y que han sido verdaderamente acompañantes de estos temas, porque no son sólo temas de mujeres, son temas de mujeres y de hombres. Lo que necesitamos es un mejor país para vivir.

Ahí vamos a anexarles, vamos a enviarles un boletín y vamos a anexarles nombres y apellidos de todas las compañeras, ustedes pueden verlas, si las reconocen mujeres absolutamente talentosas.

Lo que corresponde a la segunda pregunta, me parece que por respeto al tema lo podemos ver por supuesto en un momento más adelante. Solamente agradecerte por supuesto por tus palabras.

P: Muy buenas tardes a todas, preguntarle, senadora Kenia, en el momento que sucedió lo del dictamen, que se tomó como una revancha de la reforma educativa, por lo que ha podido platicar con las senadoras, cómo tomaron esto, porque nos han explicado que años de una lucha y que por un pequeño, no sé cómo describirlo, cosa que no dependía de las mujeres se utilizó para tirar abajo este dictamen, por lo que ha podido platicar con sus compañeras qué le han dicho y cómo lo van a impulsar para que entre en los próximos extraordinarios, gracias.

KLR: Muchas gracias, bueno, estamos hoy justo la Comisión Permanente está trabajando, iniciará los trabajos para analizar, discutir y en su caso aprobar un período extraordinario.

Lo que hoy nosotros decimos es que debe estar en la agenda del período extraordinario, que no es moneda de cambio, que no se puede supeditar a ninguna otra reforma, que no deben ser las paganas las mujeres cuando algo no termina de salir bien para algún actor político en este país.

Lo que hoy las compañeras y digamos de manera, yo diría pues muy echada para adelante, me parece muchísimo, muy echada para adelante, determinante. Hoy vienen a decirles a las senadoras y a los senadores es: “queremos que se dictamine ya la reforma de paridad en todo”.

Estamos ocupando un hashtag que justamente es #ParidadEnTodo, porque no estamos pidiendo nada, estamos exigiendo que se reconozcan los derechos de las mujeres.

La Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, la Comisión Permanente del Senado de la República, todas, en todas están representadas mujeres que han luchado efectivamente a lo largo de su historia para que este dictamen hoy esté a la espera de su aprobación.

Lo que venimos a decir es: ya no lo aletargue más, ya no lo ocupen de moneda de cambio, queremos, exigimos, solicitamos respetuosamente que se dictamine ya la reforma constitucional de paridad en todo.

Ojalá y este Senado sea consecuente, congruente. Las mujeres y los hombres de este Senado seamos consecuentes y congruentes y lo aprobemos en el próximo período extraordinario de sesiones.

P: Senadora, pero qué ha podido platicar con sus compañeras, hay una reacción la cual me llama mucho la atención, el día del dictamen incluso nos encontramos aquí afuera la senadora Malú Micher que no lo podía creer, que estaba realmente muy decepcionada, la vimos bastante molesta, entonces ¿nota que la bancada de Morena, sobre todo las mujeres, quieran participar en esto o va a ser parte de la oposición las mujeres que lo van a impulsar?

KLR: Dice el senador Dante que si no hay paridad no hay educación.

Nada más decir que me parece que esto sí tiene un respaldo de todos los partidos, se logró un respaldo de todos los partidos en las comisiones, no fue fácil porque las inercias internas en los grupos parlamentarios no son menores, se logró en todos los grupos parlamentarios, se logró en las tres comisiones y hoy esperamos el respaldo de todas las mujeres y de todos los hombres en el Senado de la República. Lo que venimos a decir hoy es: urge, no lo podemos seguir aletargando, no se debe seguir aletargando.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...