martes, abril 23, 2024

Como oposición, pedimos que Urzúa Macías acuda al Senado: López Rabadán

  • Este gobierno olvida que los ahorros no se dan con recortes sino con licitaciones públicas transparentes y eficiencia en el gasto
  • Los mexicanos tenemos derecho a recibir servicios de salud oportunos, profesionales, idóneos y responsables

A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara Alta, la senadora Kenia López Rabadán presentó un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, acuda ante los integrantes de la Comisión Permanente para que explique por qué hay recortes y desvío de recursos en el sector salud.

Luego de que Germán Martínez Cázares presentó su renuncia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), condenando diversas irregularidades que se viven dentro del Instituto, en relación a que funcionarios de la SHCP tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social, es necesaria una reunión con el titular de la dependencia para que explique la crisis que vive esta institución, expuso.

“La declaración del hasta ayer titular de dicha institución es preocupante al afirmar que la obra de infraestructura tiene un avance del cero por ciento; cero avance en pago de proveedores, rezago en contratos y convenios así como compras de equipamiento detenidas, reclamaciones y litigios en aumento, abasto de medicamento precario que en algunas zonas ‘pende de un hilo’, pasillos llenos de personas adoloridas y maltrato en la atención a pacientes; y trabajadores sin certeza laboral”, alertó López Rabadán.

“Este gobierno se olvida que los ahorros no se dan con recortes sino con licitaciones públicas transparentes y eficiencia en el gasto, y que los mexicanos tenemos derecho a recibir servicios de salud oportunos, profesionales, idóneos y responsables”, abundó.

López Rabadán calificó que los recortes realizados para cubrir los caprichos del Ejecutivo federal son perniciosos, como la cancelación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco para enviarlo a un lugar inviable como Santa Lucia; la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

También se refirió a otros “caprichos” como el apoyar al beisbol con un presupuesto anual mayor (350 millones de pesos) que el destinado para proteger periodistas y defensores de derechos humanos o para la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada.

Desde la tribuna del Senado de la República, la panista señaló que “la corrupción no se combate con corrupción, que el “amiguísmo” en los nombramientos de los delegados que administran los servicios que brinda el IMSS y el desviar para otros fines los recursos destinados a la salud de los mexicanos también es corrupción, además de que es inconstitucional y perverso”.

También enfatizó que es perverso no considerar que los enfermos no pueden esperar a que la Secretaría de Hacienda se digne -como si fuera una graciosa concesión- a realizar la compra de medicamentos y equipo para brindar el servicio que por ley se debe otorgar a los mexicanos.

Sobre dichos recortes indicó que estos son inconstitucionales por ser regresivos y violar el principio de progresividad establecido en nuestra Carta Magna, que exige a todas las autoridades del Estado mexicano a incrementar la protección y garantía de los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

Reiteró que es urgente que Urzua Macías dé a conocer el impacto que están teniendo dichos recortes en los servicios de salud y en el sistema de pensiones y jubilaciones.

“De una vez por todas, debemos conocer si la Secretaría de Hacienda está desviando los ahorros e ingresos del IMSS, incluidas las cuotas obrero-patronales para otros fines”, aseveró.

Sobre la injerencia perniciosa de la SHCP, que acusó el extitular del IMSS, es necesario conocer si es extensiva hacia otras áreas del Gobierno federal, ya que hemos tenido conocimiento de recortes en temas tan sensibles como son las estancias infantiles, los refugios para mujeres que sufren violencia extrema, el Programa Proequidad, los enfermos de VIH y de cáncer cervicouterino o mama, las pruebas de tamiz, entre muchos otros, apuntó la legisladora.

Acusó que los derechos humanos en México están en riesgo y que el sector salud es una evidencia, pero no es la única.

“Otro ejemplo es el derecho humano a un medio ambiente sano, toda vez que la semana pasada -en plena contingencia ambiental- supimos del brutal recorte en la Conafor y Conabio que impide controlar la ola de incendios que azota a nuestro país”, dijo.

Para concluir, comentó que es urgente escuchar al responsable de las finanzas públicas de nuestro país, sobre la perspectiva de crecimiento económico y generación de empleos en México, ya que existe una profunda preocupación por la baja en las expectativas de crecimiento para el país, que han realizado prácticamente la totalidad de organismos e instituciones económicas, así como los negativos datos de empleo del primer trimestre del año.

El punto de acuerdo, respaldado por senadores de otros grupos parlamentarios, fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

 

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán al presentar punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión Permanente del secretario de Hacienda y Crédito Público.

22 de mayo de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión Permanente del secretario de Hacienda y Crédito Público

Con su venia, señor presidente.

Primero que nada quiero reconocer y agradecer a los coordinadores y los integrantes de distintos grupos parlamentarios que firman este punto de acuerdo, al senador Dante Delgado, al senador Miguel Ángel Mancera, al senador Osorio Chong y al senador Mauricio Kuri, coordinadores en el Senado de las distintas bancadas.

La carta de renuncia del ahora ex director del IMSS comprueba lo que siempre dijimos: los recortes realizados por el Gobierno federal ponen en riesgo los derechos humanos de los mexicanos.

La declaración del titular del IMSS, al afirmar que existe en dicha institución cero avance en obra e infraestructura, cero avances en pago a proveedores, rezago en contratos y convenios, compras de equipamiento, dice, “literalmente paradas”, reclamaciones y litigios en aumento, abasto de medicamento precario y, en algunas zonas, pende de un hilo; pasillos llenos de personas adoloridas y maltrato en la atención a pacientes; y trabajadores sin certeza laboral.

A este gobierno se le olvida que los ahorros no se dan con recortes, sino con licitaciones públicas transparentes y eficiencia en el gasto.

Los mexicanos tenemos derecho a recibir servicios de salud oportunos, profesionales, responsables e idóneos, por lo que los recortes realizados para cubrir los caprichos del señor presidente son perniciosos.

Me refiero a caprichos como la cancelación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco para enviarlo a un lugar inviable, como lo es Santa Lucía. La construcción de la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, sólo por poner algunos ejemplos.

Me preocupan caprichos como apoyar al béisbol con un presupuesto anual mayor al destinado para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos o para la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos de Desaparición Forzada.

Desde esta tribuna le digo al presidente que la corrupción no se combate con más corrupción; que el amiguismo en los nombramientos de los delegados que administran los servicios que brinda el IMSS y el desviar para otros fines los recursos destinados a la salud de los mexicanos también es corrupción.

Pero no solo eso: también es inconstitucional y perverso.

Perverso, sí, ya que nuestros enfermos no pueden esperar a que la Secretaría de Hacienda se digne, como si fuera una concesión graciosa, a realizar la compra de medicamentos y equipo para brindar el servicio que por ley se debe otorgar.

Por su parte, es inconstitucional, ya que dichos recortes son regresivos y, por lo tanto, violan el principio de progresividad establecido en nuestra Carta Magna que exige a todas las autoridades del Estado mexicano a incrementar la protección y garantía de los derechos humanos incluido, por supuesto, el derecho a la salud.

Es necesario reunirnos con el secretario Urzúa, compañeras y compañeros, para conocer el impacto que están teniendo dichos recortes en los servicios de salud y en el sistema de pensiones y jubilaciones, y para conocer, de una vez por todas, si la Secretaría de Hacienda está desviando los ahorros e ingresos del IMSS, incluidas las cuotas obrero-patronales para otros fines.

Asimismo, necesitamos conocer el impacto que está teniendo la “injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la que hace referencia el ex director del IMSS en otras áreas del Gobierno federal, ya que aún existe el problema de los recortes en temas tan sensibles, como lo son las estancias infantiles, los refugios para mujeres que sufren violencia, el programa Proequidad, los enfermos de VIH y cáncer cervicouterino o mama, las pruebas de tamiz, entre muchos otros.

La protección de los derechos humanos en México está en riesgo, compañeras y compañeros, el sector salud es una evidencia, pero no es la única, desafortunadamente; el derecho humano a un medio ambiente sano no es prioridad para el Gobierno federal. Ejemplo de lo anterior lo tuvimos hace unos días cuando en plena contingencia ambiental supimos del brutal recorte de la Conafor y Conabio, que impide poder controlar la ola de incendios que azota a nuestro país.

De igual forma se hace necesaria la reunión de trabajo con el secretario para escuchar del responsable de las finanzas públicas de nuestro país la perspectiva de crecimiento económico y generación de empleos en México, ya que existe una profunda preocupación por la baja en las expectativas de crecimiento para México.

Es evidente, compañeras, que los datos son negativos, pero los hemos sabido sólo por medios de comunicación, sólo por investigaciones particulares, porque a este Senado de la República no ha venido nunca el secretario de Hacienda.

Están a punto de cumplir medio año en este gobierno, medio año, es hoy una gran oportunidad de que los compañeros y compañeras del partido mayoritario, del partido de Morena, del partido oficial, levanten la mano a favor de este punto de acuerdo, que puedan acompañar la necesidad de información, que no le den las mexicanas y los mexicanos, que digan sí a la transparencia, sí al equilibrio de poderes y a la rendición de cuentas.

Ojalá esa decisión sea tomada hoy en positivo y ojalá podamos escuchar de viva voz del titular de Hacienda qué está pasando.

La nota de hoy es el recorte brutal al sector salud, es increíble que sólo lo sepamos por una nota periodística y no lo sepamos por quien está tomando esas lacerantes decisiones; ojalá nos demos la oportunidad, ojalá lo invitemos a una reunión de trabajo, ojalá asista y podamos todos hacer nuestro trabajo.

Muchísimas gracias, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

El senador Roberto Juan Moya Clemente al presidir la reunión de las Comisiones Unidas de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo...

Senador Víctor Fuentes Solís, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, durante las Comisiones Unidas, de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...

Senador Damián Zepeda Vidales, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, durante las Comisiones Unidas, de economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...